ASJ y Procuraduría General de la República validan indicadores para Informe Línea Base 2017

  • Informe se realizará en el marco de Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Capítulo de TI en Honduras y la institución estatal.
  • Se identificarán puntos a fortalecer en términos legales, institucionales y operativos.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) desarrolló en las últimas semanas un taller de trabajo para el Diagnóstico Participativo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la validación de la propuesta de indicadores Línea Base 2017, mediante el cual el capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras realizará la primera evaluación a la institución en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito este año.

Dicho memorándum señala la realización de un diagnóstico y levantamiento de Línea Base de la PGR, como punto de partida para el monitoreo y evaluación de avances, en el cual se describa su situación actual, resultados con base en indicadores medibles y se identifiquen puntos a fortalecer en términos legales, institucionales y operativos.

De este estudio surgirán recomendaciones que serán valoradas e implementadas por la Procuraduría dentro de la institucionalidad hondureña.

taller PGR3

Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de ASJ.

Como facilitadores del taller participaron: Lester Ramírez, coordinador de la unidad de Investigaciones de la ASJ, y Javier López, consultor legal de la unidad.

Por su parte, Hermes Ramírez, director de la Unidad de Procuración, agradeció la asistencia del personal de coordinación, regionales, procuradores y personal de la Unidad Financiera, así como el apoyo brindado por la ASJ y su entera preocupación en temas de fortalecimiento institucional y su gestión para hacer logros alcanzables y determinantes para los cambios en la sociedad.

ASJ ha suscrito varios convenios con instituciones del Estado con el objetivo de promover reformas y fortalecer a operadores de justicia y organizaciones de sociedad civil en el combate a la corrupción.

Una de estas instituciones es la Procuraduría General de la República, mediante evaluaciones que impulsen el mejoramiento de sus procesos de gestión, fortalecimiento y certificación del trabajo de procuración y la actualización de su marco jurídico.

taller PGR2

Empleados de la PGR participaron en el taller.

Asimismo, la ASJ y TI han presentado desde noviembre de 2015 tres informes Línea Base, en el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad, suscrito con el Gobierno de Honduras.

A raíz de estos informes, que señalaron debilidades en los ejes de Compras y Contrataciones, Gestión de Recursos Humanos y de Resultados, las secretarías de Seguridad, Educación y Salud han presentado Planes de Mejora que están siendo implementados.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Informes más recientes

Informes de transparencia elaborados por ASJ