Donaciones llegan a 60 familias de zonas afectadas por la tormenta tropical Eta en Cortés

Donaciones llegan a 60 familias de zonas afectadas por la tormenta tropical Eta en Cortés

  • Familias afectadas por la tormenta tropical Eta en los sectores de la Rivera Hernández y Chamelecón de San Pedro Sula, fueron beneficiadas.
  •  Las donaciones todavía pueden ser entregadas en las instalaciones de ASJ, en la colonia Villa Universitaria de la capital.

San Pedro Sula. Unas 60 familias afectadas por la tormenta tropical Eta en la zona norte de Honduras recibieron este viernes donaciones recolectadas por la Asociación para una Sociedad más Justa, en conjunto con la Plataforma Juvenil por la Democracia, como parte de la iniciativa Operación Eta.

El paso de la depresión tropical por el territorio de hondureño ha provocado la muerte de muchas personas en varios sectores del país. Las lluvias ha dejado inundaciones, deslizamientos, árboles y postes eléctricos caídos, casas destruidas, personas desaparecidas, miles evacuadas y distribuidas en diferentes albergues.

En apoyo a los afectados, la ASJ, miembros de la Plataforma Juvenil por la Democracia y personas de buen corazón, recolectaron víveres y otros productos para asistir a muchas familias residentes en San Pedro Sula, Cortés, una de las zonas más golpeadas por el temporal.

En la primera fase de entrega de kit de ayudas, se logró llegar a las zonas que todavía permanecen incomunicadas ante la catástrofe que provocaron las fuertes lluvias. Las donaciones recibidas fueron entregados a más de 60 familias que perdieron sus hogares en los sectores de la Rivera Hernández y Chamelecón en la capital industrial.

Nosotros salimos un día miércoles a las seis de la tarde, porque un cuñado nos dijo que venía la llena; pero cuando regresamos a la colonia al día siguiente por la mañana, todo estaba tranquilo en comunidad. Llegando a mi casa, miramos que venían aquellas correntadas de agua, eso fue la cosa más horrible que uno puede ver.  Pero lo más triste es llegar de nuevo su casa y ver todas sus cosas desechas en el suelo y quedarnos completamente sin nada,  porque los que yo pude sacar fueron dos mudadas para mí, dos para mi papá que es de la tercer edad  y dos para hijo. Mi hija que tiene quince años, la sacaron a la fuerza buenos familiares, ya que ella no quería salirse, pero la sacaron a medianoche cuando teníamos el agua arriba de las rodillas», recordó doña Jessy, cuya familia resultó afectada en el sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula.

Y agregó que “las ayudas que nos brindaron fueron excelentes. Cuando me llamaron, yo me sentí tan bien. Venía con una camisa que me regalaron y que ni me quedaba y aquí me vine a cambiar con la ropa me dieron, les agradezco mucho por la comida y demás cosas que nos brindaron y sé que Dios va a bendecir a todas las personas que han hecho esto posible. Yo sé que si Dios nos tiene aquí con propósito, aunque esto sea difícil, vamos a salir todos  adelante en el nombre de Dios, porque Él es quien nos dará la fuerza para levantarnos”.

Cabe señalar que Honduras permanece vigilante ante la posible formación de una nueva tormenta tropical denominada Iota, que, según el Comité de Permanente de Contingencias (Copeco), podría resultar fatal si se convierte en tormenta.

En tal sentido, las instalaciones de la ASJ, ubicadas en la colonia Villa Universitaria, continuarán sirviendo como centro de acopio para recibir donaciones de productos no perecederos, medicinas, ropa en buen estado, toallas sanitarias, suplementos alimenticios, pañales, sabanas, agua embotellada y productos de bioseguridad.

Rafael Jerez, oficial jurídico de ASJ y miembro de la Plataforma Juvenil por la Democracia, instó a los ciudadanos a seguir apoyando a nuestros compatriotas que han sido afectados por las fuertes lluvias en el territorio nacional. Además, mencionó que en estos tiempos difíciles, los verdadera representatividad es muy importante para los hondureños. “En estos momentos es que debemos comprender que la participación ciudadana debe ser algo sostenible, por este motivo los invitamos a que continúen donando para tratar de contribuir al bienestar de nuestras hermanas y hermanos hondureños”.

“Después de esto, la solidaridad debe verse reflejada en la elección de representantes capaces de promover medidas para todos los hondureños, por medio de una representatividad real», agregó Jerez.

Para los próximos días se espera continuar con la entrega de los kits de ayudas a las familias afectadas en los departamentos de El Progreso, Santa Bárbara y algunos municipios de Francisco Morazán, por lo que Operación Eta continuará motivando a las personas a que se unan a esta noble campaña para apoyar a los sectores más afectados por las lluvias en el país.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Informes más recientes

Informes de transparencia elaborados por ASJ