Convenio ASJ/TI – Gobierno

Objetivos del Proyecto

Con el propósito de implementar el Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad firmado por ASJ/TI con el Gobierno de Honduras, se ha diseñado este proyecto, el cual busca como Impacto a largo plazo contribuir a que Honduras cuente con servicios públicos de salud, educación, seguridad e infraestructura de calidad y que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Con el fin de trabajar hacia el Impacto esperado, los objetivos generales del proyecto son:

  1. Realizar monitoreo y evaluación independiente de los resultados del desempeño institucional y sus avances en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas en las compras y contrataciones y gestión del recurso humano en los sectores públicos de Educación, Gestión Tributaria, Infraestructura, Salud y Seguridad.
  2. Fortalecer la institucionalidad pública desde la sociedad civil, en materia de integridad, transparencia, participación ciudadana, controles y rendición de cuentas para obtener servicios públicos de calidad y responda a las solicitudes y necesidades de la ciudadanía.

Resultados y Estrategia

En línea con los objetivos del proyecto, de realizar monitoreo y evaluación independiente de los resultados del desempeño, la transparencia, rendición de cuentas e integridad pública de los sectores mencionados, al mismo tiempo que se fortalece la institucionalidad pública desde la sociedad civil, los resultados que se buscará obtener a través del proyecto son los siguientes:

  1. Instituciones de los sistemas públicos de seguridad, salud, educación, infraestructura y gestión tributaria mejoran su desempeño, actúan con integridad y mayor transparencia y rendición de cuentas en las compras y contrataciones y gestión del recurso humano y toman en cuenta las propuestas y demandas de sociedad civil.
  2. Sociedad civil observa, verifica y evalúa los resultados del desempeño institucional en los sectores y sus avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en las compras y contrataciones y gestión del recurso humano y exige la implementación de propuestas de mejora para cada área.

El monitoreo y evaluación independiente y el fortalecimiento de la institucionalidad pública se hará a través de los siguientes mecanismos:

  1. Sistema de monitoreo y evaluación independiente (Índice Nacional de Transparencia y Buen Gobierno INTBG): El índice será calculado anualmente mediante un sistema de monitoreo y evaluación independiente de los resultados del desempeño institucional y de la integridad, transparencia y rendición de cuentas en las compras y contrataciones y gestión del recurso humano en los sectores públicos de salud, educación, seguridad, infraestructura y gestión tributaria.
  2. Investigaciones puntuales sobre aspectos específicos del desempeño de cada uno de los sectores del convenio.
  3. Monitoreo y Auditoría Social por parte de organizaciones de sociedad civil.
  4. Sistema Nacional de Denuncias: Asesoría técnica para el diseño del sistema integrado de denuncias y monitoreo del sistema en los sectores a fin de asegurar que éste recibe y procesa las denuncias garantizando la seguridad e integridad del denunciante.
  5. Comunicaciones y Campaña: Se implementará una estrategia de comunicaciones que por un lado presione al gobierno para el cumplimiento de los términos del convenio y por otro posicione al convenio ante los diversos sectores de sociedad civil y la sociedad en general como una oportunidad para demandar la rendición de cuentas del gobierno y aprender nuevas técnicas de monitoreo y auditoría social.
  6. Mesa de Acuerdo y Monitoreo. Se creó una mesa técnica interinstitucional del convenio llamada Mesa de Acuerdo y Monitoreo conformada con contrapartes del Gobierno de Honduras, técnicos de ASJ/TI y asesores externos.

15351150058_144481b2a3_z

Firma de convenio de transparencia con el Gobierno

En el 2013, la ASJ, actuando en su condición de Capítulo Nacional de Transparencia Internacional en Honduras, y en plena recta final de las Elecciones Generales, planteó el reto de suscribir un “pacto anticorrupción” con cualquiera que fuera el candidato político que tomara posesión en enero del siguiente año, con el propósito de monitorear y evaluar el desempeño del nuevo gobierno en la materia.

De esta manera en diciembre de 2013 se le propuso el reto al entonces presidente electo, Juan Orlando Hernández Alvarado, y fue así como, el 28 de enero de 2014, en su primer acto público después de haber tomado posesión, firma una carta de intenciones con ASJ/TI en la cual le solicita monitorear y evaluar los esfuerzos anticorrupción de su nuevo gobierno en los cinco sectores vulnerables a través de un convenio con ASJ y Transparencia Internacional (TI); quienes se encargarían de monitorear y evaluar los compromisos que surgieran y publicar los resultados de manera periódica.

Después de 7 meses de negociación y trabajo, es que el 6 de octubre de 2014, ASJ firma con el Gobierno de Honduras el Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad.