Con éxito culminan jornadas de capacitación a estudiantes y personal policial en temas forestales

Con éxito culminan jornadas de capacitación a estudiantes y personal policial en temas forestales

  • Capacitaciones se extendieron en siete ciudades del país y fueron posibles gracias al apoyo de la FAO.

Tegucigalpa.  Alrededor de 162 operadores de justicia y 996 estudiantes universitarios fueron capacitados en materia ambiental, como parte de un esfuerzo compartido entre la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) del Ministerio Público y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), bajo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las capacitaciones fueron impartidas por personal técnico del Ministerio Público, Instituto de Conservación Forestal, Monitoreo Forestal Independiente, fiscales de la Escuela del Ministerio Público “Orlan Arturo” Chávez y de la Fiscalía del Medio Ambiente, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en el área del medio ambiente.

Las jornadas se desarrollaron entre el período del 12 de mayo al 25 de junio, en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Yoro, Juticalpa, Danlí y Choluteca.

Este proyecto tuvo el apoyo de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” que, a través de plataformas digitales, dio a conocer a los funcionarios de seguridad y justicia como también a estudiantes de educación media y universitaria sobre la implementación del acuerdo de AVA FLEGT, sus antecedentes, así como temas propios del funcionamiento, entre otros aspectos.

Esta iniciativa de fortalecimiento de capacidades fue realizada en el marco de las acciones del proyecto de “Fortalecimiento a las capacidades operativas del Ministerio Público y de las instituciones vinculadas en el manejo forestal”, orientado a fortalecer el combate a la tala ilegal de los bosques y promover el comercio legal de madera.

Un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) es un acuerdo legalmente vinculante entre la Unión Europea (UE) y un país exportador de madera no perteneciente a la organización. El AVA tiene como objetivo asegurar que toda la madera y productos derivados de la misma provenientes del país socio exportador, y cuyo destino es el mercado de la UE, cumplan con la legislación del país de origen.

En particular, este proyecto apoya el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, gestión, prevención y sanción desde el ámbito de competencias de las instituciones operadoras de justicia, con acciones de formación y la creación de herramientas técnico-legales en materia forestal, en el marco del Acuerdo AVA FLEGT y el ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente en esta materia.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias