Comunicado informativo sobre la resolución del pleno del Congreso Nacional en el caso que involucra a diputados por la “Fe de errata/Pacto de impunidad”

Comunicado informativo sobre la resolución del pleno del Congreso Nacional en el caso que involucra a diputados por la “Fe de errata/Pacto de impunidad”

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), con el propósito de informar a la opinión pública y evitar posible desinformación, tiene a bien comunicar los puntos abajo detallados, respecto a la resolución emitida por el Pleno del Congreso Nacional el lunes 19 de julio de 2021.

Diputados involucrados: Sara Ismela Medina Galo y Román Villeda Aguilar.

Origen de la resolución del Pleno del Congreso Nacional: Debido a la causa incoada por el Ministerio Público (MP) a través de la extinta Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) con acompañamiento y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en el caso denominado “Ppacto de Iimpunidad” que fue ventilado en la Corte Suprema de Justicia por un Juez Natural bajo el número de causa VP.87-2018.

Primero: El 20 de enero de 2014, se aprobó el decreto 163-2013, que contiene la Ley Orgánica del Poder Legislativo. En esta legislación no se incluyó ningún mecanismo de revisión ni de sanción para los secretarios que firman decretos legislativos que posteriormente son publicados con errores. Es hasta decenas de fe de erratas y sonadas denuncias por abusos es que las máximas autoridades del Congreso Nacional el día de ayer, 19 de julio de 2021, crea una Comisión de Estilo adscrita a la Secretaría Adjunta del Congreso Nacional, así como un sistema de control y registro con la finalidad de supervisar la cadena de custodia del decreto aprobado en el Pleno hasta su remisión a sanción por el ejecutivo.

Segundo: Es preocupante el hecho que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Congreso Nacional que se pronunciará únicamente sobre la situación de la diputada Medina Galo, sin embargo, este cuerpo legislativo determinó eximir a todos los demás diputados que han firmado cada una de las últimas 73 fe de erratas publicadas desde el año 2005 al 2017. Ante la omisión de no crear una instancia de control previa, como todos los congresos democráticamente elegidos tienen en su haber y la decisión de eximir a todos los diputados desde el 2005 hasta el 2017, es evidente que se está creando impunidad a través de la misma función legislativa.

Tercero: Se alerta a la ciudadanía sobre la manipulación y el desmontaje que sigue sufriendo el Estado de Derecho en Honduras desde las mismas personas a las cuales se elige mediante el voto popular. Este comportamiento contrario a la voluntad e interés colectivos manda un mensaje claro a no votar por candidatas y candidatos denunciados por corrupción y abusos de poder.

Cuarto: Finalmente, debido a que ALAC/ASJ desempeña un papel relevante en las investigaciones y control ciudadano sobre los fondos provenientes de la Administración Pública, se pronuncia a fin de que la ciudadanía se mantenga informada.

Tegucigalpa, M.D.C, a los 20 días del mes de julio de 2021

Centro de Asistencia Legal Anticorrupción

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias