ASJ y Voto Informado presentan el III Informe de Monitoreo Electoral

ASJ y Voto Informado presentan el III Informe de Monitoreo Electoral

Tegucigalpa. Como resultado de las acciones emprendidas por la iniciativa ciudadana Voto Informado y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), este miércoles fue presentado el tercer Informe de monitoreo electoral: el derecho a la identificación.

El informe analiza los resultados de un ejercicio de veeduría social, realizada con el fin de verificar el cumplimiento del protocolo aprobado para el desarrollo del proceso de enrolamiento biométrico en el marco del Proyecto de Apoyo para la Eficiencia y la Transparencia del Proceso de Modernización del Documento Nacional de Identificación en Honduras (Proyecto Identifícate).

Durante la presentación fueron revelados los hallazgos que se desprenden del proceso, determinando que, para el caso, las preguntas o pasos del enrolamiento relacionados con verificación de la identidad, padecimientos de discapacidad de los ciudadanos, cambios de domicilios personales, donación de órganos y carácter de veracidad de los datos brindados, suponen retos significativos en cuanto a la confiabilidad de la información registrada.

El informe, además, contiene datos relacionados con el alcance de la protección de datos personales y la confianza de los ciudadanos respecto al proceso de enrolamiento y el manejo de la información a cargo del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Desde la iniciativa juvenil Voto Informado y la ASJ se aspira que con las alertas que el tercer Informe de Monitoreo Electoral ofrece, se priorice en las oportunidades de mejora para el posterior proceso de entrega de la tarjeta de identidad, en el que se tiene previsto continuar la veeduría social a efectos de impulsar la participación ciudadana como mecanismo efectivo en la promoción de la transparencia del proceso electoral 2021.

Los ciudadanos pueden acceder a la plataforma www.votoinformadohn.com para visualizar y descargar el documento lll Informe de Monitoreo Electoral: El Derecho a la Identificación, así como otros producidos por la Iniciativa en materia electoral.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TRANSPARENCIA EN LA RUTA DE LA VACUNA DE COVID-19

Datos actualizados el 13 de marzo, 2021.