ASJ insta a fortalecer acciones para la prevención del abuso sexual infantil

ASJ insta a fortalecer acciones para la prevención del abuso sexual infantil

  • Desde la sociedad civil, ASJ ha demandado acciones de operadores de justicia y otras instituciones del Estado para fortalecer la atención a las víctimas de abuso sexual infantil.

Tegucigalpa. La protección de las niñas y niños contra el abuso sexual, sigue siendo una demanda a nivel nacional y mundial.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, en medio de llamados a la acción para la protección de la niñez y políticas públicas encaminadas a la atención con calidez y calidad para las víctimas.

Para lograr este objetivo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha impulsado programas de apoyo para los operadores de justicia e instituciones del Estado, a fin de acompañar procesos de investigación y terapia psicológica en casos de abuso sexual infantil.

Junto al Ministerio Público, la ASJ ha trabajado en el fortalecimiento institucional mediante la capacitación de fiscales y apoyo a los Módulos de Atención Integral Especializada (MAIE) en la prevención y atención de los delitos de abuso sexual que afectan gravemente a nuestros niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, la ASJ implementó junto a Plan Internacional y la Secretaría de Educación en la campaña “En la prevención está la protección”, mediante la cual fueron capacitados 7,000 niñas y niños de entre 5 y 15 años de edad, con la participación de 340 maestros de más de 20 centros educativos de la capital hondureña, además de la inclusión de los padres y madres de familia.

Los expertos indican que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil son perpetrados por personas cercanas al círculo del niño o niña. Algunas señales de alerta son: cambios emocionales que se demuestran a través de agresión, tristeza, miedo, baja autoestima, depresión, ansiedad, entre otros. También nuevos dolores o molestias en el cuerpo, infecciones, enfermedades o embarazo.

Cuando se trata del abuso sexual infantil, todas las personas estamos obligadas a denunciar ante las autoridades. Si usted sospecha que un niño o niña es víctima de abuso sexual infantil, puede presentar su denuncia de manera verbal, vía telefónica o de forma presencial, a:

Oficinas del Ministerio Público

Ubicación: Colonia Lomas del Guijarro, contiguo a Comercial Galerías

Teléfono: 2221-3099 / 2221-3435 / 2221-5620

Dirección Policial de Investigación (DPI): abierto las 24 horas del día (en caso de que el abuso se acabe de cometer)

Ubicación: Barrio Los Dolores, oficinas del CORE VII

Fiscalía de Turno, teléfono: 2237-6830

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TRANSPARENCIA EN LA RUTA DE LA VACUNA DE COVID-19

Datos actualizados el 13 de marzo, 2021.