ASJ dona útiles escolares a niños y jóvenes de comunidades vulnerables

ASJ dona útiles escolares a niños y jóvenes de comunidades vulnerables

  • La ASJ busca contribuir a reducir los niveles de deserción escolar y generar un aumento de la matrícula 2021.

Tegucigalpa. Como resultado de la campaña “Unidos somos útiles promovida por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dio inicio la entrega de más de 171 kits escolares a niños y adolescentes residentes en comunidades vulnerables de la capital.

Los paquetes escolares comenzaron a ser donados el pasado jueves, concentrando a los beneficiarios en grupos pequeños respetando así todas las restricciones de bioseguridad.

Las entregas se realizaron en colonias vulnerables de la capital, a niños y jóvenes entre las edades de 10 a 17 años.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI) busca contribuir a través de estas actividades a reducir los niveles de deserción escolar y generar un aumento de la matrícula para el próximo año escolar.

El coordinador de la campaña, Mario Romero, señaló que “la educación de los niños es un derecho que debemos de vigilar y asegurar su cumplimiento ya que es tarea de todos, en ese sentido la educación es el mejor medio que tenemos para la superación personal y económica, es lo que permitirá tener acceso a mejores condiciones de vida en el futuro”.

Es una bendición poder colaborar con la iniciativa y poder bendecir a los beneficiaros con los kits escolares ya que, en la mayoría de los casos, de esto depende seguir estudiando, en consecuencia, esto también es hacer justicia”, añadió Romero.

Según el Observatorio de la Educación Nacional e Internacional (Oudeni) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a principios de 2020, un 59.3% de los niños y jóvenes que desertan de los centros educativos, es debido a la falta de recursos económicos que les permitan comprar los útiles escolares para continuar con sus estudios.

Asimismo, se agradecen todos los esfuerzos realizados por cada uno de los donadores que entre los meses de diciembre y enero aportaron para la compra de cada recurso escolar.

Exclusión por covid-19

La educación a nivel nacional ha tenido que evolucionar y adaptarse a los nuevos cambios al enfrentar los efectos de la pandemia provocada por la covid-19, replanteando los procesos de enseñanza-aprendizaje en una modalidad completamente virtual, en su mayoría, a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.  

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), un 60.5% de la población estudiantil mundial fue afectada por el cierre de escuelas, ascendiendo a un estimado de 1,058 millones de estudiantes en 2020.

En Honduras, el número de estudiantes afectados por la exclusión escolar asciende a 2,290,953. Esto sin tomar en cuenta las estadísticas de los niños y jóvenes entre 3 a 17 años que no forman parte del sistema educativo.

Actualmente, la nación reconocida en la historia por haber sido el granero de Centroamérica, es el país de la región con menos penetración del internet en la población, de igual forma, el más caro. Paralelamente, ha mantenido el índice de escolaridad más bajo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TRANSPARENCIA EN LA RUTA DE LA VACUNA DE COVID-19

Datos actualizados el 13 de marzo, 2021.