ASJ contribuirá a fortalecer las capacidades del MP

Los visitantes dialogaron con los representantes de ASJ Honduras.
Delegados del Congreso de EE UU y WOLA realizan visita a ASJ
2015-08-21
Omar Rivera, Joel Hernández y Lester Ramírez, junto a los delegados de la Fundación para el Debido Proceso y del ABA Center for Human Rights.
DPLF y ABA Center dialogan con representantes de ASJ
2015-08-26
El fiscal general Óscar Chinchilla y el presidente de la Junta Directiva de ASJ, Carlos Hernández.

Tegucigalpa. Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad en el sector de seguridad y justicia, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Ministerio Público (MP), suscribieron este martes un convenio de cooperación encaminado a potenciar las capacidades de dicha institución operadora de justicia.

Los representantes de la ASJ y del MP acordaron establecer mecanismos de apoyo en procesos de investigación, así como en materia de transparencia y rendición de cuentas, ética pública, acceso a la información y derechos humanos.

En el marco de esta alianza estratégica se desarrollarán acciones orientadas al mejoramiento de las políticas institucionales y de respeto a los derechos de la ciudadanía.

Además, se garantiza la asistencia técnica y logística que en el área de investigación pudiese ser requerida por el MP, en los casos que conoce dentro del sistema de la justicia en Honduras.

La ASJ se compromete también a apoyar y monitorear los tiempos de respuesta en cada etapa de los procesos llevados por el MP y el desempeño de las fiscalías especiales con las que cuenta esta entidad del Estado.

Además, el Capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras colaborará brindando asesoría en aspectos técnicos científicos relacionados con procesos de capacitación en la correcta aplicación del Reglamento Especial de Evaluación y Certificación de los Servidores y Funcionarios del MP, como principal instrumento de medición del desempeño Institucional.

Se prevé la organización y ejecución de jornadas de capacitación científica en áreas específicas de procesos investigativos, procesales y de derechos humanos dirigidos al personal ejecutivo y operativo del MP.

El convenio incluye a la Dirección del Programa de Protección de Testigos del MP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Suscribió el documento en representación de la ASJ, el presidente de su Junta Directiva, Carlos Hernández, mientras por el MP lo hizo el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

Vea las fotos de la firma del convenio aquí:

Vea el video aquí:

Vea el documento aquí:

Convenio de Cooperación para Fortalecer las Instituciones de Seguridad y Justicia
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *