A fin de permitir acceso a la justicia para los más vulnerables, Modelo de Gestión Fiscal promovido por ASJ es aplicado en ocho fiscalías del país

A fin de permitir acceso a la justicia para los más vulnerables, Modelo de Gestión Fiscal promovido por ASJ es aplicado en ocho fiscalías del país

  • El Modelo de Gestión Fiscal busca mejorar las acciones de la persecución penal, incluyendo criterios de eficiencia y eficacia en la intervención fiscal para la solución de la conflictividad social, de conformidad con el plan estratégico institucional del MP.

Tegucigalpa.  A través de un convenio de colaboración con el Ministerio Público (MP), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha diseñado e impulsado la implementación del Modelo de Gestión Fiscal (MGF) en ocho fiscalías regionales de delitos comunes.

El Modelo de Gestión Fiscal tiene como objetivo mejorar las acciones de la persecución penal, con criterios de eficiencia y eficacia en la intervención fiscal para la solución de la conflictividad social; fundamentándose en la división de procesos específicos respecto a la recepción de denuncia, decisión temprana, investigación, análisis criminal y litigación.

A partir de estos procesos, el incremento en la depuración de casos, requerimientos fiscales con fundamento en investigación y sentencias condenatorias, logran satisfacer las expectativas de las víctimas e influir en la reducción de índices delictivos.

Desde la aplicación del modelo se ha logrado obtener grandes avances en el Sistema de Gestión Fiscal (Sigefi), respecto a su expansión en el módulo de recepción de denuncias, creación de indicadores y fortalecimiento de su sistema en tres nuevos módulos. Asimismo, ha permitido establecer un crecimiento del 95% en aplicación de salidas alternas, un 52% en depuración de causas y un aumento del 36% en sentencias condenatorias.

Al momento de interponer las denuncias, el MGF ha reducido el tiempo de espera y asignación de la misma al fiscal que conocerá el caso, pasando de cinco a siete días a una asignación inmediata. Incluso, se creó un Comité de Gestión Fiscal y se ha capacitado a los miembros de las fiscalías sobre gestión de la investigación criminal, técnicas de aplicación de salidas alternas y de litigación.

Ninoska Reyes, coordinadora del MGF de la ASJ, afirma que “el Modelo de Gestión Fiscal permite el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables y la transparencia de los procesos y la recuperación de la confianza ciudadana en cuanto a la resolución democrática de los conflictos”.

Con el objetivo de continuar aplicando modelos de gestión fiscal, se formuló entre el personal fiscal y distintos consultores expertos de Guatemala, Chile y Nicaragua protocolos de actuación basándose en nuevos modelos de gestión y un protocolo de actuación en base al análisis criminal.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) promueve espacios que permitan emprender reformas para eficientar la labor del sistema de justicia en Honduras y fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público.

Actualmente, se han realizado propuestas de Modelo de Gestión Fiscal para las fiscalías especiales de Delitos contra la Vida, Derechos Humanos y Protección de la Niñez; adicionalmente, se encuentra en proceso de generación la propuesta de modelo de gestión para la Fiscalía Especial de Protección de la Mujer en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El proyecto es financiado por Unidos por la Justicia, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés) y VIVA Dinarmarca.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias