A fin de mejorar el acceso a la información pública, ASJ promovió fortalecimiento de capacidades de oficiales de transparencia de Educación

A fin de mejorar el acceso a la información pública, ASJ promovió fortalecimiento de capacidades de oficiales de transparencia de Educación

  • El taller de capacitación fue realizado, mediante la plataforma virtual del capítulo de Transparencia Internacional en Venezuela.

Tegucigalpa. En el marco del convenio con el Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización del Sector Educativo de Honduras (APRODE-GIZ) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), impulsó la participación de 21 oficiales de transparencia de la Secretaría de Educación en el programa: Acceso a la Información Pública “La Ciudadanía Decide”.

El programa de capacitación fue brindado por Transparencia Venezuela, capítulo de Transparencia Internacional en el país sudamericano, a través de su plataforma virtual Campus Transparencia.

El programa, que inició el pasado 2 de noviembre, tiene como objetivo crear en Honduras una cultura en la que prevalezca el acceso a la información y así los oficiales de transparencia de las Direcciones Departamentales de Educación conozcan los beneficios de los recursos locales para una mejor divulgación de la información.

El proceso de capacitación tiene una duración de 130 horas, distribuidas en tres cursos. El taller está valorado en un costo de USD 300.

“Ampliar el conocimiento sobre los conceptos y acciones con relación al acceso a información es un punto fundamental en las asignaciones que tienen los oficiales de transparencia de las Direcciones Departamentales de Educación; por lo que el programa de acceso a la información contribuirá a que los oficiales de transparencia conozcan experiencias de otros países, así como mejores técnicas para la divulgación de información”, compartió Evelyn Moreno, oficial de Educación de la ASJ.

Del mismo modo, Gissela del Cid, enlace de Transparencia, Denuncia y Comunicación de la Departamental de Educación de Tegucigalpa, declaró que “la finalidad del diplomado es proporcionar los elementos, conocimientos y herramientas como guía práctica para poder mejorar la labor que se realiza, sirve también para documentar la eficacia, eficiencia y fortalecer los conocimientos en las temáticas abordadas”.

ASJ espera fortalecer las capacidades de los oficiales de transparencia del Ministerio de Educación, al tiempo de contribuir a mejorar la calidad de los servicios de información pública en el país.

Aspiramos a que este programa de formación contribuya a fortalecer las capacidades técnicas de los oficiales de transparencia de la Secretaría de Educación y en consecuencia a mejorar la calidad en la prestación de servicios en el acceso a la información pública”, subrayó Anajansi Alvarado, oficial de Programa de Educación de la ASJ.

De acuerdo con las convenciones y leyes nacionales e internacionales, el acceso a la información pública es el derecho básico que tienen todos los ciudadanos de todos los países que desean buscar y recibir información sobre acciones que se ejecutan.

“El acceso a la información es un derecho y este programa ha venido a fortalecerlo, aunque el camino aún es largo porque las personas no tienen la cultura de preguntar, ya sea por miedo o porque desconocen este derecho. Nosotros, como enlaces de transparencia, año con año capacitamos sobre la ley de transparencia con el objetivo de que llegue a muchas personas”, puntualizó Soledad Mejía, oficial de Transparencia de la Departamental de Educación de Ocotepeque.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TRANSPARENCIA EN LA RUTA DE LA VACUNA DE COVID-19

Datos actualizados el 13 de marzo, 2021.