A fin de fortalecer la investigación criminal en Honduras, ASJ entrega apoyo a la Dirección Policial de Investigación

La donación consiste en tres licencias I2 de IBM.
ASJ también brindará asesoramiento técnico a la DPI para la creación de base de datos.

Tegucigalpa. En el marco del fortalecimiento de la Unidad de Análisis Criminal del departamento de Delitos contra la vida, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) entregó este lunes a la Dirección Policial de Investigación Criminal (DPI), software especializado para la creación de bases de datos.

La donación consistió en tres licencias I2 de IBM para el análisis criminal de bases de datos, como parte de la estrategia de reducción de impunidad en los homicidios. Además, la ASJ financiará la capacitación de personal de la DPI para el uso de las licencias proporcionadas.

La licencia I2 de IBM es una herramienta que facilita el diseño de bases de datos, las cuales permiten sistematizar la información y realizar análisis criminal que apoyará la investigación de homicidios que desarrolla arduamente el departamento de Delitos Contra la Vida.

Se estima que la donación asciende a 1,593.663 lempiras.

En la entrega del software participó el subcomisionado de Policía Rolando Ponce Canales, subdirector policial; Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, y Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de ASJ.

ASJ realizará acompañamiento y asesoramiento técnico para la creación de la base de datos en la unidad de Análisis Criminal del departamento de Homicidios de la DPI.

De acuerdo al Tercer Informe sobre Impunidad en Homicidios (2010-2020), de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), apenas 14 de cada 100 homicidios reciben sentencia condenatoria en Honduras.

El análisis de la información recopilada por la DPI contribuirá a mejorar la respuesta de la investigación criminal de homicidios, coadyuvando en la disminución de homicidios a través de la reducción de la impunidad.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn