Expertos en el sistema electoral de Estados Unidos alertan de las consecuencias de una posible derrota de Trump ante Biden

Expertos en el sistema electoral de Estados Unidos alertan de las consecuencias de una posible derrota de Trump ante Biden

  • Donald Trump no aceptará una derrota ante Joe Biden en inconformidad del voto por correo, alertan expertos.
  • Webinar son impulsados entre ASJ y Revistazo, con el fin de dar un panorama del proceso electoral de Estado Unidos y las consecuencias para Honduras.

Tegucigalpa. El medio digital Revistazo.com en conjunto con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentaron el webinar “Estado de la Democracia y Sistema Electoral”, como parte de la serie de foros virtuales Elecciones del “Tío Sam”, donde se analizó el funcionamiento de los colegios electorales y los posibles escenarios de derrota para Donald Trump ante Joe Biden, en el marco de las elecciones presidenciales estadounidenses que se llevarán a cabo el martes 3 de noviembre.

El webinar contó con la participación de expertos en temas en democracia y sistema electoral en los EE. UU, como el analista político y catedrático universitario Miguel Cálix; el decano y profesor de la Universidad Texas Norte (UNT) en Dallas, Orlando Pérez, y la moderación de Lester Ramírez Irías, director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ.

Los especialistas coincidieron al advertir que el proceso de elecciones en Estados Unidos se desarrollará en un clima de incertidumbre ante la crisis de COVID-19, situación que ha masificado la opción del voto por correo, lo que alargará el tiempo para anunciar al ganador. Sin embargo, Trump ha mencionado en reiteradas ocasiones que la forma de voto por correo puede ser usado fraudulentamente en su contra y no aceptaría la derrota ante su adversario.

“Me preocupa que los que apoyan a Biden, no acepten una victoria de Trump y más me preocupa que el mismo Trump no acepte su derrota y los que lo apoyan, sus seguidores, se manifiesten violentamente”, alertó el decano de la Universidad de Texas en Dallas, Orlando Pérez.

Según se analizó en el foro virtual, las probabilidades de obtener la victoria están a favor de Biden con un 85% contra un 15% de Trump, de acuerdo a las encuestas de la firma “Five Thirty Eight”; sin embargo, a cuatro días de las elecciones las encuestas reflejan un 51.9 % a favor de Biden contra 42.7% de Trump. No obstante, aún se encuentran en disputa ambos contendientes al tratar de convencer a los millones de votantes latinos a elegir sus candidaturas.

“Ya han votado casi 90 millones de personas y todavía no se ha terminado el período de voto adelantado, pero lo que nos dicen las encuestas hoy en día es que Biden está adelante por 8-9 puntos y ese margen da la posibilidad de ganar. Entre las nacionalidades latinas, los cubanos americanos sobre todo en La Florida, tienden a votar republicano, aunque esto ha ido cambiando; la comunidad puertorriqueña y la comunidad mexicana tienden a votar por los demócratas, hoy en día en La Florida hay dos comunidades en la que los dos candidatos están combatiendo por su apoyo, la comunidad venezolana y la colombiana que tanto Biden como Trump han estado tratando de influenciar para que voten”, agregó Pérez.

La democracia y sistema electoral en el país norteamericano es una temática compleja de comprender, los resultados no dependen directamente del voto popular sino del Colegio Electoral que sale de la votación, sus integrantes eligen al presidente y a su vicepresidente. Son 538 en todo el país y se denominan “electores” y cada estado tiene un número determinado dependiendo de su representación poblacional en el congreso.

Por ejemplo, el estado de California es el más poblado y tiene dos senadores, 53 representares a la Cámara, con un total de 55, y por ello tiene 55 electores. Si un candidato gana el voto popular en California, se lleva todos los electores; sin embargo, para ganar la Presidencia uno de los candidatos debe obtener la mitad más uno, de 538 debe obtener 270, después de las elecciones los electores emiten su voto y así escogen al presidente.

En ese sentido, el analista político Miguel Cálix explicó que “es un sistema federal y cada estado dispone cuales son las reglas de esa elección, lo que da una diferencia en horas y sistemas de votación, como se cuenta los votos y eso opera para los niveles electivos que están en contienda”.

Estados clave

Según se discutió en el webinar, el primer estado fundamental es Florida donde básicamente Trump necesita ganar, después tendría que asegurarse la victoria donde es líder e imponerse en territorios disputados como Georgia y Carolina del Norte; para completar esa suma, tiene dos alternativas principales: repetir el camino de 2016 y ganar algunos Estados del cinturón de óxido (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota) o sorprender en el oeste (Arizona, Nevada, Nuevo México, Colorado). Ninguno de estos caminos es fácil y por eso Biden es el favorito.

En tanto, si Biden gana en el estado Wisconsin sus opciones de ganar suben hasta 19 de 20, según el modelo 538 estadístico de la firma “FiveThirtyEight”; pero si Trump sorprende y se lleva Wisconsin, pasaría a ser el favorito presidencial con cinco opciones de seis para ganar. Ocurre algo parecido con Pensilvania, Michigan o Minnesota y en menor medida, con Nevada.

Sin embargo, en cinco ocasiones un candidato a la Presidencia perdió el voto popular, pero ganó en el Colegio Electoral y fue electo presidente, la última vez que sucedió fue con Trump ante Hillary Clinton en las elecciones de 2016. 

Proyección hacia Honduras y posturas ante los resultados electorales en EE. UU.

Las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos de América (EUA) son de gran importancia para Honduras. Los cambios en la dirección política de ese país inciden directamente en programas de desarrollo económico y social, políticas migratorias y de fortalecimiento de la democracia, lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, reducción de la violencia e impunidad, entre muchos.

“Cuando nosotros hablamos de Honduras de cara a los Estados Unidos, yo diría que tenemos una maldición parecida a la de México, tan lejos de Dios y tan cerca del vecino del Norte, nosotros estamos en una posición geopolítica que nos hace claves en Estados Unidos, la estabilidad política es importe en la geopolítica regional, los problemas de seguridad en la frontera sur. Nuestro país tiene una importancia como socio, pero realmente ha sido instrumental”, puntualizó Cálix.

El foro “Estado de la Democracia y Sistema Electoral”, es el tercer webinar que es desarrollado por la ASJ y Revistazo.com como parte de sus foros virtuales “Elecciones del Tío Sam”, con el propósito de dar un panorama del proceso electoral de Estados Unidos y las consecuencias que este tendrá en Honduras desde una perspectiva local, responsable e innovadora.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Informes más recientes

Informes de transparencia elaborados por ASJ