VACUNAS PARA TODOS

LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS DEBE

SER EQUITATIVA PARA TODOS 

LA DISTRIBUCIÓN Y APLICACIÓN DE LA VACUNA DEBE SER EQUITATIVA, JUSTA Y TRANSPARENTE

#VacunasParaTodos

La inmunización contra COVID-19 en Honduras debe regirse bajo un plan integral, un registro público, transparencia y una campaña de información para la población. Para garantizar estas condiciones, serán necesarias acciones precisas por parte del gobierno hondureño.

Situación de Honduras: Vacunas y Nº. de lotes

Total de población vacunada y dosis aplicadas por lotes

Dosis aseguradas

Cantidad por institución

Documentación

Decretos, comunicados
e informes

Especialistas piden a autoridades sanitarias abordar impacto de COVID-19 en la salud mental de los hondureños

En 2020, ASJ brindó atención psicológica a más de mil personas que refirieron trastornos emocionales a causa de la pandemia de COVID-19. De estos, el 72% eran personas en edad productiva.

Vacunación baja en zonas rurales y desconfianza al proceso por algunos sectores: factores que dificultan lucha contra COVID-19

La población de la zona rural tiene una percepción más negativa de la vacuna. Solo 55% cree que la vacuna es buena y 12% cree que es mala.

Líderes juveniles plantean sus dudas sobre los mitos y verdades de vacuna contra COVID-19

Conforme al estudio presentado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), alrededor de un 35.2% de estudiantes de educación media no quiere inocularse por temor a los procesos de vacunación.

Alcaldes comparten los principales desafíos para garantizar que las vacunas contra COVID-19 lleguen a cada rincón del país

La mayoría de la población que todavía no cuenta con ninguna dosis de la vacuna se encuentra principalmente en los municipios más lejanos.

Avances y desafíos en el proceso de vacunación en Honduras son analizados en séptima entrega de «Vacunas para todos»

Actualmente en Honduras hay un aproximado de cuatro millones y medio de vacunas, que representan solamente un 32% de las dosis necesarias para vacunar completamente a toda la población elegible.

Solo 5 de cada 10 hondureños vacunados en quinta jornada acreditaron comorbilidad

A pesar de ser un requisito, solamente al 55% de las personas con comorbilidad les fue solicitada una acreditación de su enfermedad en los centros de vacunación.

Es responsabilidad del Estado respetar la dignidad humana en el proceso de vacunación y asegurar la segunda dosis contra COVID-19

Durante el proceso de vacunación contra la COVID-19, el Estado debe asegurar que las decisiones relativas al desarrollo, utilización y distribución de las vacunas respeten los derechos humanos transversales respecto a la dignidad humana, transparencia, igualdad, no discriminación, rendición de cuentas y acceso a la información.

Para alcanzar la vacunación del 70% de la población elegible para finales de 2021, se debe implementar una meta diaria de vacunas de al menos 20 mil personas

Honduras solamente tiene al 21% de la población con una vacunación asegurada. Es necesario agilizar el proceso de vacunación, implementando una meta diaria de aplicación de vacunas.

Más vulnerables ante COVID-19 en riesgo de exclusión del proceso de vacunación

Todavía hay una gran parte de la población vulnerable a enfermarse gravemente y con altos niveles de mortalidad que no ha sido vacunada y que está en riesgo de ser excluida durante el proceso.

Organizaciones de sociedad civil, iglesias, academia y empresa privada de Honduras solicitan donación de vacunas contra COVID-19 al gobierno de EE. UU.

La solicitud menciona priorizar a Honduras en futuras distribuciones de vacunas, para proteger miles de vidas y comenzar la recuperación económica para hacer frente al impacto de la pandemia, el fenómeno migratorio, los huracanes Eta y Iota.

42% de centros de vacunación no contaba con un listado de personas que serían inmunizadas por día: veeduría de ASJ y TH

El informe señala que en centros donde sí había un listado se documentaron casos en los que el personal de salud aplicó vacunas a personas no registradas en dichas listas.

Es hora de suspender las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas contra COVID-19

La respuesta eficaz a la COVID-19 exige medidas colectivas globales excepcionales para garantizar que nadie se quede atrás. Es un imperativo ético y de sostenibilidad para nuestras sociedades.

ASJ exige que se respete el derecho a la vacunación contra COVID-19 a los grupos priorizados

Es necesario fortalecer al Programa Ampliado de Inmunizaciones y a las 20 regiones sanitarias; como órganos técnicos y científicos responsable, no politizados.

Veeduría social al segundo proceso de vacunación contra COVID-19

El ejercicio ciudadano de ASJ y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), contó con la participación de 128 veedores y permitió documentar el proceso de vacunación desde 95 establecimientos de salud.
Informes de veeduría social
Datos relevantes de las veedurías