Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Convocatoria para la consultoría: Evaluación Intermedia Externa “Proyecto Fomento de factores de protección y participación comunitaria entre niños, niñas y adolescentes vulnerables en Tegucigalpa, Honduras – Proyecto 82028”
1. Introducción
ASJ es una organización de la sociedad civil hondureña, creada en el año 1998, con la misión de trabajar por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, enfocándose en lograr que el sistema gubernamental funcione. Su trabajo tiene tres niveles de intervención: primero incidiendo para que el Estado funcione eficientemente y con transparencia (fortalecimiento de los garantes de derechos); segundo, empoderando a la ciudadanía para exigir los cambios estructurales (fortalecer capacidades y comprensión de la sociedad civil de los derechos) y tercero, atendiendo a las víctimas (acciones directas sobre vulneraciones de derechos).
En la planificación del proyecto, se considera realizar una evaluación intermedia ya que aún está en proceso de ejecución. El objetivo de esta cooperación se fundamenta en hacer realidad los derechos de los niños y jóvenes más pobres, marginados y/o maltratados, sin distinción de sexo, raza, procedencia étnica, ideología o religión; trabajando para reforzar los derechos de los niños y su entorno social, a través de la participación activa de los niños, a fin de capacitarse para ejercer sus derechos y configurar su propio futuro al margen de la pobreza y de la violencia. Asimismo, el esfuerzo común en la creación o reforzamiento de estructuras sociales en las que los derechos de los niños sean respetados, protegidos y garantizados de forma duradera.
La estrategia de abordaje plantea como enfoque central a los niños, niñas y jóvenes residiendo en las comunidades con alta incidencia de violencia en Tegucigalpa; estos reciben acciones directas sobre vulneraciones, fortalecimiento de los garantes de derechos y fortalecimiento de las comunidades de residencia para prevenir el impacto de la violencia.
La ASJ está interesada en hacer una evaluación intermedia para conocer desde una mirada externa la contribución de la organización en la solución de problemas sociales en el país, más específicamente con la implementación del proyecto: “Fomento de factores de protección y participación comunitaria entre niños, niñas y adolescentes vulnerables en Tegucigalpa, Honduras – Proyecto 82028”, ejecutado en las comunidades con mayores índices de violencia y otros problemas sociales asociados; y reconociendo también, que junto con el trabajo de ASJ se puede valorar el compromiso de los garantes locales y especialmente de la sociedad civil, participando activamente, empoderándose con herramientas y conocimientos en procesos como los de veeduría, auditoría social y otros, para alcanzar las soluciones y generar sostenibilidad de las intervenciones realizadas.
A través de la evaluación intermedia externa se espera medir la eficiencia y eficacia de la estrategia aplicada con el fin de conocer recomendaciones de sostenibilidad y réplica de la intervención en otras comunidades del país con iguales o similares condiciones sociales. Asimismo, se busca la identificación de socios potenciales en el país para desarrollar estas iniciativas.
2. Breve Descripción del Proyecto:
Título del Proyecto: Fomento de factores de protección y participación comunitaria entre niños, niñas y adolescentes vulnerables en Tegucigalpa, Honduras – Proyecto 82028.
El objetivo superior del proyecto es el de contribuir a la construcción de una sociedad más justa que protege los derechos de la niñez y sus familias, asegurando el desarrollo de todas sus potencialidades; su objetivo general es promover la protección contra la violencia y el acceso a servicios de calidad en educación y salud[1] a NNA en comunidades[2] urbano marginales de Tegucigalpa.
El marco lógico fue estructurado bajo un objetivo general y tres grandes sub objetivos que se constituyeron como componentes del proyecto, identificándose el uso de producto y productos; los indicadores de monitoreo, actividades y los medios de verificación. Su ejecución inició el 01 de agosto de 2017 y su finalización está prevista para al 31 de diciembre de 2022.
- Antecedentes:
Por más de 15 años, la ASJ ha venido desarrollando una serie de programas que han implementado diferentes estrategias con poblaciones vulnerables a la violencia, abusos y crímenes, las cuales se están aplicando en el proyecto para un abordaje integral a las comunidades seleccionadas.
- Programa Paz y Justicia durante 2004-2020, ha venido trabajando con poblaciones afectadas por la violencia para reducir la impunidad de crímenes violentos, brindando asistencia legal, investigativa y psicológica – social a las víctimas y familiares, con fines de reducir la violencia y que los sistemas gubernamentales funcionen.
- Programa Rescate (2009-2020). Dado que el abuso infantil es un tipo de violencia que trasciende en la vida de las víctimas, familia y comunidad, el Programa vela por los derechos de los niños(as) abusados sexualmente, cuidando que los procesos de investigación y los procedimientos legales sean realizados en debida forma y tiempo por las autoridades y dando atención psicológica y social al niño (a) y su familia.
- Programa Gedeón (2004-2020), orientado a jóvenes de 12-18 años, formándolos en valores cristianos y cívicos, con programa de prevención de violencia y realizando proyectos para su comunidad, con el propósito de crear ambiente familiar y comunitario más saludable. En la tercera etapa (2013-2015) se incorpora una estrategia para abordar la problemática de la mujer que sufre violencia.
- Programa Transformemos Honduras (2009-2015). Alianza de más de 15 organizaciones no gubernamentales que realizan auditoría social al sistema de educación y salud pública a nivel nacional para incidir en la transformación de las instituciones para que brinden servicios de calidad y garantizando los derechos de los más vulnerables.
b. Estrategia (en el proyecto):
El enfoque de la estrategia del proyecto es el niño (a) como centro, quien recibe acciones directas sobre vulneraciones, complementados con acciones de fortalecimiento de garantes de derechos de educación, salud y seguridad, y de fortalecimiento de las comunidades donde residen para prevenir el impacto de la violencia.
La estrategia de intervención del proyecto es en tres niveles: a) Primero, realizando acciones directas sobre vulneraciones de derechos mediante la atención a NNAs; b) Segundo, fomentar factores de protección y resiliencia en los NNA con su liderazgo y participación significativa; c) Tercero, promover la mejora del desempeño de los garantes a favor de los NNA e intervención del trabajo con familias.
c. Subobjetivos por componente y uso de producto:
Refiérase a detalles de indicadores y actividades en Anexo 1.
Subobjetivo 1: Fomentar factores de protección y resiliencia en los NNA con su liderazgo y participación significativa. Sus usos de productos y productos son:
- Uso de producto: NNA más resilientes aplicando factores protectores en su entorno inmediato.
- Producto: NNA conocen y participan en la implementación de las metodologías validadas para su autoprotección ante las vulneraciones de los derechos priorizados por el proyecto.
- Uso de producto: Adolescentes[3] liderando la promoción de sus derechos en sus comunidades.
- Producto: Adolescentes formados como líderes comunitarios en la promoción de derechos y su participación significativa.
Subobjetivo 2: Empoderar a Familias en la apropiación protagónica de su rol protector a favor de NNA.
- Uso de Producto: Familias educando a sus hijos e hijas con amor y límites, basándose en metodologías de protección de NNA.
- Producto: Las familias formadas en metodologías de protección de NNA.
- Uso de producto: Socios de ASJ aplicando metodologías de protección de NNA.
- Producto: Socios de ASJ formados en metodologías de protección de NNA contextualizadas.
- Uso de producto: Familias asumiendo con compromiso sus procesos legales y psicoemocionales.
- Producto: Familias conocen sus responsabilidades y la ruta en el desarrollo de los procesos legales y psico-emocionales[4].
Subobjetivo 3: Promover la mejora del desempeño de los garantes a favor de los NNA[5].
- Uso de producto: Garantes implementan planes de mejora de sus servicios en las comunidades de cobertura.
- Producto: Liderazgo comunitario con capacidades para incidir en el desempeño de los garantes de salud y educación en sus comunidades en base a planes de mejoras construidos participativamente.
d. Números relevantes, años del Proyecto:
El período de ejecución del proyecto que se requiere evaluar es de agosto 2017 a diciembre 2020.
e. Grupos metas y partes interesadas:
Los grupos meta de cuatro comunidades: Padres de familia, NNA de 10 a 18 años, alumnos, líderes de la comunidad, maestros, profesionales de la salud, veedores, entre otros: Beneficiarios directos son 400, 232 (58%) del género femenino y 168 (42%) del género masculino.
Los grupos metas por componentes:
- Subobjetivo # 1: 160 (40% del total de beneficiarios) niños (as), jóvenes de 10 a 18 años de las comunidades atendidas con el proyecto.
- Subobjetivo # 2: 125 (50%) de las familias del grupo meta aplican técnicas de la metodología: a) Madres, padres o cuidadores, NNA DE 10 a 18 años; b) 3 socios han incorporado en su quehacer la metodología de protección. c) Familias con acompañamiento legal Familias con acompañamiento psicoemocional.
- Sub objetivo # 3: 17 (80%) de los garantes metas locales, implementan planes de mejora basado en los diagnósticos, Centros Integrales de Salud (CIS), Centros Educativos.
f. Cobertura geográfica:
El proyecto cubre cuatro comunidades de Tegucigalpa.
g. Progreso hasta la fecha:
Las estadísticas y reportes técnicos muestran avances importantes, datos que serán tomados de los diferentes informes generados durante la ejecución del proyecto:
- Plan operativo anual 2017, 2018, 2019 y 2020.
- El nivel de avance de los resultados esperados de los 3 componentes / subobjetivo.
- Las mejores prácticas en la ejecución del proyecto.
3. Proceso Evaluación Intermedia Externa:
La evaluación intermedia externa se llevará a cabo con el fin de proporcionar una valoración independiente de los resultados alcanzados a diciembre 2020 en la ejecución del proyecto y generar aprendizaje para ASJ que permita mejorar las intervenciones en futuros procesos, tanto cuantitativos como cualitativos, identificando las lecciones aprendidas, la efectividad de las estrategias y la contribución de la organización y sus programas en el alcance de los mismos, con énfasis en los últimos años de agosto 2017 a diciembre 2020. Se requiere que el proceso de evaluación intermedia externa realice una revisión crítica del proyecto, brinde recomendaciones concretas sobre lo que podría haberse hecho mejor y / o diferente para lograr un efecto óptimo de las intervenciones, y que aporte insumos que contribuyan a reorientar algunos aspectos o componente (sí fuese necesario y aprobado por el cooperante) que se puedan aplicar en el tiempo que restante de ejecución del proyecto.
a. Objetivos Específicos de la evaluación intermedia externa:
Los objetivos específicos de esta evaluación están referidos a:
- Evaluar la ejecución y alcance del proyecto en los objetivos de sus componentes / sub objetivos.
- Evaluar la efectividad de las estrategias implementadas con los diferentes componentes.
- Evaluar la contribución de la estructura institucional y organizacional de ASJ a la consecución de los resultados del proyecto.
- Evaluar el nivel de Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez y Conciencia de Género y hacer recomendaciones sobre posibles mejoras.
La evaluación intermedia externa identificará los logros claves y resaltará las lecciones aprendidas considerando los resultados del proyecto en fomentar los derechos de la niñez, la incidencia en los garantes y réplica del modelo a otros socios para buscar cambios que aseguren el gozo de los derechos de los niños (as). También se considera importante y necesario evaluar la colaboración con otros actores de la comunidad como: iglesias, líderes de la comunidad y organizaciones civiles en el proceso de implementación del proyecto.
Las preguntas clave que deben responderse en esta evaluación intermedia externa son las siguientes:
- Relevancia:
¿La estrategia del Proyecto ha sido relevante para generar cambios en la situación social, política y económica de los NNAs meta?
- Nivel de empoderamiento (participación, compromiso, conciencia, control) logrado en actores claves (niños, padres, maestros y profesionales de la salud, socios), a partir de las acciones directas que se han desarrollado sobre vulneraciones de derechos mediante la atención a NNAs promoviendo la mejora en el desempeño de los garantes.
- Eficacia:
- ¿Son adecuadas las actividades y los servicios brindados por el Programa para el cumplimiento de los objetivos y resultados?
- Establecer los aspectos que favorecieron u obstaculizaron la ejecución de las actividades del proyecto, sus productos, la coordinación con las autoridades/garantes y otros actores.
- Eficiencia:
- ¿Se utilizan los recursos (tanto humanos como económicos) rentable y compatiblemente con los objetivos?
- ¿Se ha garantizado la buena administración de los recursos?
- Impacto:
- ¿En qué medida los NNAs se han apropiado de los factores de protección y resiliencia del programa?
- Nivel alcanzado en el fomento de factores de protección y resiliencia en los NNA con su liderazgo y participación significativa a partir de los procesos de capacitación recibidos.
- ¿Los logros en el Programa, están conduciendo al empoderamiento de los NNAs, familias y comunidades?
- Nivel de capacidades que fueron desarrolladas en las comunidades para reconocer y exigir sus derechos a la salud y educación a través de la promoción de la mejora del desempeño de los garantes a favor de los NNA.
- ¿Los logros del Programa, están permitiendo a los NNAs participantes, generar cambios en sus condiciones de vida?
- Nivel de cambios en las políticas y procedimientos estatales a nivel local, que se lograron y que permitan garantizar los derechos a la educación y salud en las comunidades marginadas
- Sostenibilidad:
- ¿Cuáles son los principales obstáculos o limitaciones que deben superarse para futuras iniciativas del programa?
- Resultados que se alcanzaron con el programa que sean sostenibles a largo plazo y que continuarán creando relaciones de confianza entre NNA, la comunidad y las instituciones gubernamentales que les brindan servicios.
- Nivel que los socios han alcanzado en el apropiamiento e incorporación en su quehacer sobre la metodología facilitada por el Programa.
- Comparación de meta[6] versus status quo: Control de la implementación del proyecto.
¿Las actividades planificadas se implementarán satisfactoriamente tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo? ¿Pero dado el caso, por cuáles el motivo no resultaría según lo planificado y por qué habría de ser necesario corregir el plan?
- ¿La metodología implementada, sigue siendo pertinente para el contexto hondureño?
- ¿Qué ajustes son necesarios para la metodología del Programa?
b. Alcance y enfoque de la evaluación intermedia externa:
La evaluación debe llevarse a cabo en varios niveles:
- Proyecto y la comunidad relacionada, beneficiarios directos (niños, jóvenes, padres), e indirectos (maestros, profesionales de la salud, líderes comunitarios).
- Estructura organizativa de ASJ en relación con los diferentes programas y su apoyo a los objetivos del proyecto que se estarán evaluando.
- Análisis general del contexto político de Honduras.
- Estructuras gubernamentales (Secretaría de Educación, Secretaría de Salud), y actores relevantes de la sociedad civil (iglesias, organizaciones civiles, líderes de la comunidad).
- Socios y partes interesadas locales y no locales.
c. Metodología de la evaluación:
La metodología de evaluación en el aspecto cuantitativo se centrará principalmente en el análisis de los datos generados durante la vida del proyecto y el documento de proyecto/propuesta, lo cual será suministrado por la Coordinadora del proyecto y revisadas con apoyo de la Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación (PME) de la ASJ.
Para valorar los aspectos cualitativos se requerirá definir muestras para desarrollar entrevistas, grupos focales, testimonios, entre otros. Se propone se realice una revisión de expedientes legales y psicológicos de los casos resueltos para evaluar y recomendar en cuanto a la sostenibilidad y/o extrapolación de las estrategias a otras comunidades, se considera hacer un análisis de efectividad de las estrategias utilizadas en el desarrollo del trabajo de los tres componentes / subobjetivos del proyecto.
La importancia de evaluar la equidad de género en cuanto a la participación de NNA, padres de familia, garantes y líderes comunitarios en los procesos desarrollados por el proyecto.
d. Delimitaciones
Dado que no se ha realizado una evaluación intermedia externa durante la implementación del proyecto, no se cuenta con una línea de base que busquen alguna comparación; la evaluación intermedia contará con diagnósticos que pueden utilizarse como marco de comparación con los resultados alcanzados al momento de la evaluación. Por otro lado, los informes de seguimiento de la ejecución del proyecto y una serie de documentación como evidencia, están disponibles en la ASJ.
- Fuentes de Información Existentes:
- Comité Ejecutivo
- Dirección de Salud
- Dirección de Educación
- Coordinadora de Programa Comunidades Fuertes
- Unidad de PME
- Socio KNH y socios implementadores de la metodología del Programa
- Beneficiarios directos del Proyecto, atendidos por las diferentes estrategias.
- Participantes de la sociedad civil, en su condición de veedores y auditores.
- Funcionarios claves de instituciones públicas: CIS, Secretaría de Salud y Centros Educativos, Secretaría de Educación y profesionales que brindan los servicios de salud y educación a la población en las comunidades atendidas por el proyecto.
f. Logística y procedimientos:
- La ASJ para fines de asegurar la calidad del estudio de evaluación intermedia externa del proyecto, considera establecer un Comité Técnico constituido por la Coordinación del Programa y Unidad de PME, que asegurará el acceso a información, revisión de avances y aprobaciones de propuestas, plan de trabajo, cronograma, entre otros.
- La Directora de Programas y Unidad de PME de la ASJ será responsable de compilar la documentación inicial y toda la documentación de evidencia a la cual será necesario que el o la evaluador (a) pueda acceder en tiempo y forma.
- Él o la Consultor (a) deberá responder a los procesos de ASJ en cuanto a Ética y Confiabilidad en el manejo de la información a la que va a acceder; asimismo, firmar la Política de Protección Infantil (PPI)
- Él o la Consultor (a) para la realización de actividades de campo en las comunidades donde trabaja el Proyecto, contará con apoyo de movilización y de convocatoria de los beneficiarios a través del proyecto para interactuar con los mismos, considerando aspectos de seguridad y cumpliendo con las medidas de bioseguridad esto debido a la pandemia por covid-19 y tomará todas la medidas de bioseguridad y la mínima exposición de el/los grupo(s) de trabajo (reuniones con actores, grupos focales, etc.)
- Dispondrá de espacio físico en las instalaciones de ASJ para hacer revisión documental y reuniones de trabajo con los técnicos de ASJ.
- Los entregables de la Consultoría según el cronograma de trabajo, su revisión y comentarios, y las observaciones sobre los resultados del estudio, será realizados por el Comité antes mencionado, en los plazos acordados con él o la Consultor (a).
- En la propuesta del Consultor se debe incorporar el proceso que se va a seguir para la garantía de calidad de los resultados del estudio, en cuanto a la confiabilidad de los datos y evidencias, el análisis y conclusiones y finalmente el cumplimiento de los tiempos establecidos.
- En las conclusiones del estudio, se espera que el Comité Técnico de ASJ organizado para fines de la evaluación, juntamente con él o la Consultor (a), integrarán en el informe final, el aprendizaje durante y posterior al estudio.
g. Entregables:
Él o la Consultor (a) entregará a ASJ como productos del presente trabajo de evaluación los documentos siguientes:
- Plan de trabajo y el cronograma.
- Informe preliminar de evaluación en la fecha establecida en el cronograma y entregado a la Dirección de Programas, Maribel Muñoz, mmunoz@asjhonduras.com; con copia a la Directora de Salud, Blanca Munguia, bmunguia@asjhonduras.com. Informe que será revisado por la Directora de Salud y Coordinadora de Programa. Se entregará en versión digital.
- Informe final de evaluación, que incluye recomendaciones y apéndices de acuerdo a las fechas del cronograma a entregarse a la Dirección de Programas, Maribel Muñoz, mmunoz@asjhonduras.com; con copia a la Directora de Salud, Blanca Munguia, bmunguia@asjhonduras.com. Informe que será revisado por la Directora de Salud y Coordinadora de Programa. Se entregará en versión digital y copia en físico (original y 2 copias)
- Informe y presentación oral, incluida PPT, de las conclusiones de la evaluación a los interesados pertinentes. Se entregará en versión digital.
Los Responsables del proyecto que apoyarán el desarrollo y la entrega del estudio.
- Roles y responsabilidades de la contraparte técnica que participaran en la evaluación:
- Unidad de PME de la ASJ, asegurarán la disponibilidad de documentos, datos y todas las evidencias documentales para la evaluación.
- Técnicos responsables de coordinar la ejecución de las estrategias del proyecto, Compilarán todos los documentos, estudios, reportes, y demás que serán evidencias clave para la evaluación; asimismo compartirán aspectos específicos de las estrategias, conocimientos técnicos y experiencias a compartir con el consultor.
- Roles y responsabilidades de los Grupos Directivos que supervisarán el estudio y aprobarán propuestas, presupuestos, cronogramas y entregables:
- Comité Técnico Coordinador de la Evaluación, constituido por las Coordinadoras de Programas y Unidad de PME, quienes asegurarán el acceso a la información, aprobación técnica de propuestas, planes y cronogramas, la revisión y discusión de los resultados del estudio para brindar sus comentarios técnicos y observaciones.
- Comité Ejecutivo de la ASJ, será responsable de aprobar los diferentes Informes de Avance y Final que se someterán a aprobación del Donante. También de aprobar el presupuesto, contrato del Consultor y el Informe final.
Los (as) Consultores (as) invitados a través de una Lista Corta que estén interesados deben enviar su propuesta a más tardar diez (10) días calendario después de recibir la invitación. La propuesta debe enviarse en físico en sobre sellado a la siguiente dirección: Recursos Humanos, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Residencial Villa Universitaria, sitio La Loma, calle principal, Tegucigalpa, Honduras. Evaluación Intermedia Externa del Proyecto: Fomento de factores de protección y participación comunitaria entre niños, niñas y adolescentes vulnerables en Tegucigalpa, Honduras – Proyecto 82028”.
Anexo 1 – Subobjetivos por componente y uso de producto:
| Objetivo Superior: | Contribuir a la construcción de una sociedad más justa que protege los derechos de la niñez y sus familias para asegurar el desarrollo de todas sus potencialidades. |
| Objetivo de Proyecto: | Promover la protección contra la violencia y el acceso a servicios de calidad en educación y salud a NNA en comunidades urbano marginales de Tegucigalpa. |
| Indicador: | «Al finalizar el proyecto, al menos 40% de NNA opinan sentirse más protegidos en su entorno y con acceso a servicios de salud y educación con calidad y calidez. |
| Población Meta: | NNA: niñas, niños y adolescentes de 10 a 18 años. El grupo meta es de 400 NNA.» |
Subobjetivo 1: Fomentar factores de protección y resiliencia en los NNA con su liderazgo y participación significativa.
- Indicador: Al finalizar el proyecto al menos 40% de NNA apropiados como mínimo de dos (2) Factores de Protección que incrementan su capacidad de resiliencia como parte de los procesos de empoderamiento ciudadano. Meta: 160 NNA
- Uso de producto: NNA más resilientes aplicando factores protectores en su entorno inmediato.
- Indicador: Al finalizar el proyecto, al menos el 40% de NNA logran al menos el 60% de los indicadores vinculados a los factores protectores de que se han apropiado. Meta: 160 NNA
- Uso de producto: Adolescentes[7] liderando la promoción de sus derechos en sus comunidades.
- Indicador: Al finalizar el proyecto, hasta un 60% de los/las adolescentes activas en los clubes, difunden y exigen sus derechos en sus comunidades. Meta: 240 NNA
Sub Objetivo 2: Empoderar a Familias en la apropiación protagónica de su rol protector a favor de NNA.
- Indicador: Al finalizar el proyecto, al menos en el 50% de familias hay evidencias de mejora en las relaciones intrafamiliares. Meta: 125 familias
- Uso de Producto: Familias educando a sus hijos e hijas con amor y límites, basándose en metodologías de protección de NNA.
- Indicador: Al finalizar el proyecto al menos el 50% de las familias del grupo meta aplican técnicas de la metodología. Meta: 125 familias
- Uso de producto: Socios de ASJ aplicando metodologías de protección de NNA.
- Indicador: Al finalizar el proyecto al menos 3 socios han incorporado en su quehacer las metodologías de protección. Meta: 3 socios
- Uso de producto: Familias asumiendo con compromiso sus procesos legales y psicoemocionales.
- Indicador: Al finalizar el proyecto, se han acompañado a las familias en al menos el 50% de sus casos legales y/o psico-emocionales referidos a ASJ. Meta: 125 familias
Sub Objetivo 3: Promover la mejora del desempeño de los garantes a favor de los NNA[8].
- Indicador: Al finalizar el proyecto los veedores comunitarios inciden ante las autoridades locales y centrales para que las calificaciones sobre la calidad de la prestación de los servicios de salud y educación se ubique en un rango de Muy Bueno, del 70 % de las instancias prestadoras de servicios de salud y educación al interior de las cuatro comunidades. Meta: 16 garantes mantienen una calificación de 70% rango Muy Bueno.
- Uso de producto: Garantes implementan planes de mejora de sus servicios en las comunidades de cobertura.
- Indicador: Al finalizar el proyecto al menos el 80% de los garantes locales están implementando planes de mejora basados en el diagnóstico realizado por las veedurías comunitarias y que implican cambios en la calidad de sus servicios. Meta: 19 garantes
h. Habilidades y experiencia del Consultor(a) Nacional o Internacional:
- Competencias:
- Conocimiento amplio sobre las condiciones estructurales y sociales de las zonas marginadas de las ciudades en el país, sobre la situación de violencia y su prevención.
- Conocimiento sobre las leyes de protección infantil, derechos de la niñez, y su aplicación en proyectos comunitarios.
- Conocimiento sobre género y no discriminación.
- Conocimiento sobre desarrollo organizativo e institucional.
- Conocimiento sobre la planificación de programas y actividades.
- Conocimiento sobre la organización administrativa, el control interno y el control presupuestario (M&E).
- Contar con experiencia/conocimiento en el uso de técnicas para el trabajo participativo y de técnicas lúdicas para el trabajo con NNA.
- Habilidades de comunicación en varios niveles (entrevistas, talleres, etc.), desde el nivel de la comunidad hasta el nivel político con dominio de español e inglés.
- Capacidad de trabajar en un equipo diversificado o multidisciplinario.
- Formación y Experiencia:
- Título superior (Licenciatura) en ciencias sociales, estadística o título equivalente en un campo de especialización (maestría) relacionado;
- Por lo menos tres (3) años de experiencia en la realización de encuestas, incluidas líneas de base y evaluaciones de programas de la niñez;
- Experiencia con la gestión del ciclo del programa y la interacción con las partes interesadas clave tanto a nivel operacional como a nivel de políticas;
- Por lo menos tres (3) años de experiencia en investigación y análisis con especial énfasis en la recolección de datos y herramientas de análisis;
- Experiencia de por lo menos dos (2) años de gestión e implementación de proyectos.
Los documentos a presentar en la propuesta:
- Una carta de interés.
- Una propuesta técnica que describe los métodos preferidos de recolección y muestreo de datos.
- Un proceso propuesto y un cronograma para la evaluación intermedia externa. La evaluación debe completarse durante un período de dos meses (julio, agosto, septiembre). El Informe Final debe ser entregado a más tardar el 30 de septiembre de 2021.
- Una propuesta económica con presupuesto detallado para la evaluación externa completa, para ser revisada y discutida junto con el Comité de Evaluación y el Comité Ejecutivo de ASJ y completarlo antes de la firma del contrato para el inicio de la evaluación.
- Programa propuesto para evaluación con metodologías e instrumentos a aplicar como entrevistas, grupos focales, testimonios y talleres.
- En la propuesta técnica incorporar una sección de ejemplos de evaluaciones relevantes realizadas. Y/o Referencias a asignaciones similares realizadas.
- Un Currículum Vitae en el que se describen la educación, la experiencia y los conocimientos relevantes, y los nombres y la información de contacto de tres referencias relacionadas con trabajos similares realizados hace no más de 3 años.
Cómo aplicar
Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos establecidos deben enviar un correo electrónico con su currículo vitae y propuesta en base a lo solicitado en el presente Tdrs (en formato PDF y especificando en el adjunto la plaza a la cual está aplicando), a más tardar el 16 de julio 2021 al correo electrónico: recursoshumanos@asjhonduras.com
[1] En el ASDN se identificó que estos dos derechos básicos, que a su vez son factores protectores de violencia, son vulnerados debido a la debilidad del sistema, por lo cual se han priorizado en el proyecto.
[2] Cuatro comunidades atendidas directamente por la ASJ y al menos dos comunidades, que serán identificados durante el transcurso del proyecto, donde socios de la ASJ (organizaciones iglesias etc.) formados en las metodologías de protección de NNA atenderán al grupo meta con el acompañamiento técnico de ASJ.
[3] Son Jóvenes que se han graduado de los clubes y muestran características de liderazgo natas a quienes se les estará formando para que promueven derechos especialmente de los niños en sus comunidades.
[4] Se prioriza y atiende solo los casos en los cuales haya una vulneración de derechos a los NNA, familias. Incluye los trámites administrativos y demás ante las autoridades correspondientes y el acompañamiento para poner la denuncia en caso de ameritarlo. Todos los NNA son evaluados por un psicólogo al ingresar a los clubes. En caso de requerir atención psicológica y estar dispuestos se les brinda esta.
[5] Este sub objetivo es la contrapartida del proyecto.
[6] Detalle de metas en Anexo 1 – Subobjetivos por componente y uso de producto.
[7] Son Jóvenes que se han graduado de los clubes y muestran características de liderazgo natas a quienes se les estará formando para que promueven derechos especialmente de los niños en sus comunidades.
[8] Este sub objetivo es la contrapartida del proyecto.


