Situación actual de la ENEE y el subsector eléctrico de Honduras

Problemas y soluciones inmediatas

Altas pérdidas de energía

Solo en 2020, Honduras perdió alrededor del 37% de energía que ingresó al sistema. En términos monetarios esto representa más de 12 mil millones de lempiras (alrededor de USD 500 millones), equivalente a siete veces más que el presupuesto asignado en 2021 al Hospital Escuela, 2.5 veces más alto que lo asignado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y casi dos veces más que lo asignado a la Secretaría de Seguridad.

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Preparar los equipos, estrategias, planes, y todo lo necesario para que la ENEE-distribución tome las riendas y el control de la facturación y cobranza cuando EEH termine su contrato. 
  2. Crear y aprobar un plan de acción para la reducción y control de pérdidas no-técnicas. 
  3. Trabajar para que exista una relación de trabajo cordial entre ENEE y EEH en lo que resta del contrato. De esta forma, los dos entes deben trabajar en la ejecución de un plan de reducción de pérdidas en conjunto: EEH con su capacidad técnica y de equipos y ENEE, con su capacidad de seguimiento, control y coerción de la mano de otras instituciones estatales. 
  4. Crear un grupo de veedores de la sociedad civil para diferentes procesos encaminados al control de pérdidas.
  5. Implementar acciones de control de pérdidas con un abordaje integral: que llegue a grandes hurtadores y también a los pequeños.
  6. Buscar apoyo en inversión o financiamiento con entes multilaterales para mejorar la reducción de pérdidas.

Altos niveles de mora

El saldo moroso en diciembre de 2016 ascendía a un poco más de 7 mil millones de lempiras. Actualmente, se encuentra por encima de 13 mil millones de lempiras (alrededor de USD 540 millones). La morosidad ha incrementado cada año; sin embargo, mientras la morosidad heredada de la ENEE ha disminuido, la morosidad durante la gestión de Empresa Energía Honduras (EEH) ha aumentado. El 89% de los clientes en mora pertenece al sector residencial, con una participación en los montos adeudados del 49%. Por otra parte, los sectores, comercial, industrial, y gobierno conforman el 11% de clientes que permanecen en mora, pero estos contribuyen 51% de los valores en mora.

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Quitar y evitar que agentes externos manejen la facturación y cobros que debe hacer directamente la ENEE-distribución. 
  2. Despolitizar la cobranza del servicio de energía eléctrica. 
  3. Cumplir con la ley que obliga a que la Secretaría de Finanzas tenga reserva de pago a favor de la ENEE por todas las instituciones estatales que no ejerzan sus pagos a tiempo. 
  4. Evaluar la implementación de mecanismos de cobro que han tenido éxito en la reducción de mora en otros lugares.
  5. Depurar la base de datos de mora, ya que existen registros de hace más de 20 años.

Relación contractual entre ENEE y EEH - Intervención al contrato

La contratación de Empresa Energía Honduras (EEH) no ha dado los frutos esperados. Las pérdidas actualmente son más altas en comparación a cuando inició el contrato, hoy en día estas deberían haber sido reducidas al 19%, pero están en 37%. Para 2020, EEH debía haber invertido USD 121 millones, pero según el propio reporte de la empresa, para ese entonces únicamente había invertido alrededor de USD 33 millones. Los niveles de mora actualmente casi duplican los niveles que había en 2016. En cuanto a la eliminación de promedios de consumo, aunque se disminuyeron, el compromiso era eliminarlos; mientras los diferentes entes involucrados en esta contratación: EEH, ENEE, SAPP, y Banco Fiduciario, han mostrado un desempeño pobre en sus roles para asegurar el éxito de la contratación.

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Nombrar un nuevo gerente que pueda liderar el proceso de posible demanda y el regreso de funciones a la ENEE-distribución. Esta persona debe ser un experto, no político, dispuesto a tomar decisiones difíciles. 
  2. Preparar, durante este último año del contrato, toda la capacidad en la ENEE para administrar las actividades de distribución como cobrar y facturar; de esa forma se evitará una catástrofe.
  3. Conformar un grupo de buenos abogados y expertos internacionales en preparación para posible demanda de EEH. 
  4. Trabajar para que exista una relación de trabajo cordial entre ENEE y EEH en lo que resta del contrato. De esta forma, los dos entes deben trabajar en la ejecución de un plan de reducción de pérdidas en conjunto: EEH con su capacidad técnica y de equipos y ENEE, con su capacidad de seguimiento, control y coerción de la mano de otras instituciones estatales. 

Contrataciones con irregularidades para la generación de energía

En el pasado, contrataciones para la generación de energía hechas por la ENEE se han desarrollado con ciertos niveles de opacidad e irregularidades, esto ha resultado en más pérdidas millonarias para el Estado y los ciudadanos. Actualmente se ha iniciado el proceso de licitación para la contratación de 450 MW, con base en las proyecciones de demanda y para evitar déficits energéticos. Ese proceso de licitación levanta preocupaciones, ya que en procesos anteriores las irregularidades han sido claras. ASJ ha encontrado que al menos 24 contratos con generadoras actualmente tienen irregularidades. Solo dos de estos contratos representan costos innecesarios por más de L 847 millones anuales.

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Fomentar el mercado de oportunidad mediante reglas claras e inversión en tecnología y redes de transmisión. 
  2. Seguir contratando las necesidades de generación por medio de licitación pública internacional. 
  3. Contratar una empresa externa/internacional con experiencia en procesos licitatorios de suministro de capacidad y energía, para que apoye en el manejo de la nueva licitación. 
  4. Pagar a los generadores a quienes se les debe y tengan contratos vigentes mientras se busque renegociar por precios más bajos y condiciones más favorables para el Estado
  5. Garantizar espacios para la veeduría por sociedad civil en los diferentes procesos de licitación. 

Ingobernabilidad e insostenibilidad financiera en la ENEE

La ENEE, como otras organizaciones estatales, ha sido víctima de la politización, soluciones incompletas, insostenibles y sin transparencia. Además, la estructura y gobernanza de la empresa ha quedado obsoleta, impidiéndole ser más eficiente y efectiva. Todo esto ha pasado por el incumplimiento a la Ley General de Industria Eléctrica (LGIE). En los últimos 20 años, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo han tenido un impacto negativo abusando del uso de fideicomisos, aprobando contratos con irregularidades, sobre endeudando la empresa o subsidiando los precios reales de la energía sin combatir en realidad las causas para los precios altos en primer lugar.

Soluciones a corto y mediano plazo

  1. Cumplir con la Ley General de Industria Eléctrica (LGIE) y separar la ENEE en sus diferentes actividades competitivas: generación, transmisión y distribución. 
  2. Asegurar una discusión abierta y extensiva sobre el proceso de escisión para que sea bien entendido por políticos y la población. 
  3. Establecer transferencias seguras cada año por parte del gobierno para sanear las partes malas de la ENEE. Proporcionar espacios para la participación de sociedad civil en la veeduría de este proceso para que se lleve a cabo de forma transparente y justa. 
  4. Separar la ENEE buena de la ENEE mala. Esto se debe realizar mediante evaluaciones de la situación de la empresa; identificando que partes están siendo productivas y son fácilmente recuperables y que partes necesitan tratamientos más profundos para su saneamiento.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Casi 43 mil aulas de clase pudieron haberse construido con dinero perdido por la ENEE en 2021

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras en 2021.

Saliendo de la oscuridad en el Subsector Eléctrico

Los problemas y las posibles soluciones inmediatas

Auditoría Social a la ENEE

Millonarias pérdidas, incumplimientos de contrato y leyes ventajosas para generadores de energía, entre hallazgos

Análisis de licitaciones y contratos de la ENEE

Irregularidades y debilidades identificadas en los últimos informes de ASJ

Presentación de los hallazgos de la auditoría social a la ENEE

Pagos privilegiados y alarmantes pérdidas mantienen en crisis a la ENEE: Informe de ASJ

Informes públicos

ASJ presenta formal denuncia ante el Ministerio Público por irregularidades en ENEE

Pronunciamientos

PRONUNCIAMIENTO

Transparencia, propuestas integrales y particiapcion de expertos calificados deben definir la renegociación con EEH

PRONUNCIAMIENTO

Basta de negociaciones y arreglos perjudiciales para la ENEE el pueblo de Honduras

PRONUNCIAMIENTO

Decreto Ejecutivo agudiza situación precaria de la ENEE y pone en riesgo la Institucionalidad y Finanzas del Estado Hondureño