ESTUDIO BÍBLICO:
EL JUBILEO DE LAS PROPIEDADES PARA EL BIEN SOCIAL


INTRODUCCIÓN
En nuestro país se estima que un millón 500 mil hectáreas de tierras nacionales y ejidales están sin un título de propiedad. Según la organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la inseguridad sobre la propiedad de la tierra, es un problema muy grave que tiene Honduras. El no poseer vivienda está relacionado directamente con el no tener tierra.

El vivir en esta situación limita a las familias al acceso al crédito, permite crear conflictos relacionados con la tenencia de la tierra, debilita la propiedad privada y disminuye la inversión. De acuerdo a investigaciones elaborados para el año 2002 se necesitaban 700 mil viviendas para las familias existentes, de acuerdo a estos datos el gobierno de esta fecha prometió construir alrededor de 40 mil viviendas en cuatro años, si se cumple esta promesa será hasta el año 2020 que podrá cubrirse esta necesidad,

"Si no se define una política clara de vivienda ahora, en los próximos 15 años la falta de vivienda será de un millón y medio". La mayor parte de la población de Honduras es pobre, el acceso a tener tierra y vivienda son las condiciones básicas para poder alcanzar una vida que produzca bienestar para las familias en un ambiente de paz y estabilidad social, de lo contrario, al no existir seguridad en la propiedad las condiciones básicas se pierden, como también la estabilidad económica y social del país se verán afectadas.

El testimonio de la familia Rodríguez Aguilar
Don Fernando Rodríguez y doña Elena Aguilar tienen 10 años de vivir en la popular colonia Divino Paraíso, ellos alquilan la casita donde habitan y nos cuentan su testimonio:

"Vivimos aquí desde hace 10 años, y desde hace tiempos hemos querido comprar un lotecito de tierra en varias de las colonias de aquí alrededor, pero el dinero no nos ajusta, yo soy albañil y trabajo al día, apenas gano 100 pesos diarios, mi mujer hace tortillas para vender y saca 60 lempiras de ganancias y esto apenas nos ajusta para mantener los 5 hijos que tenemos. En las invasiones le piden a uno de 5 mil a 10 mil pesos por darle un lotecito invadido, y si es con algún dueño en terrenos privados, cobran mucho, una prima y mensualidades que no podemos pagar. Aquí estamos incómodos, la casa es de madera vieja, el techo es de zinc y el piso es de cemento, en cualquier momento el dueño de la ranchita nos saca, todos los años le va aumentando al alquiler. Solo dos de mis hijos están en la escuela, los otros tres nos ayudan a mi mujer y a mí a trabajar. Creo que cuando nos muramos solo les vamos a dejar el oficio y las deudas

Comentarios del grupo: ¿Qué piensa de lo leído en la introducción?

I. TEXTOS BÍBLICOS Y COMENTARIOS
Leer, analizar y comentar los siguientes textos bíblicos

El Jubileo
La institución del "Año Jubilar" se inspiraba en principios de justicia social y era una llamada a volver a los orígenes de Israel, cuando la tierra prometida había sido dividida entre las doce tribus ( Is 13-2 1): la tierra, que pertenece a Dios, no podía ser cedida totalmente; la distribución inicial del país no podía ser abolida por la acumulación de la propiedad de tierra en manos de unos pocos; los israelitas, liberados por Dios de la esclavitud de Egipto, no podían ser esclavos de los patronos de los terrenos.

La celebración del "año santo" es también una llamada al "año de gracia", inaugurado por Jesús en la sinagoga de Nazaret (Lc4.16-20) y al año de misericordia, que el viñador pidió al patrón de la viña, esperando que la higuera estéril diera frutos (Lc. 13.5-9).

El año de gracia, el año de misericordia y el año jubilar, solo se hacen una realidad en las vidas de las personas y las naciones, cuando estos reconocen el Señorío del Jesucristo histórico y su palabra en sus vidas y en sus prácticas cotidianas.

Devolución de propiedades (tierras y casas)

Las Tierras
1. Levítico 25: 13, 14, 23 y 24. En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión. Y cuando vendiereis algo a vuestro prójimo, o comprareis de mano de vuestro prójimo, no engañe ninguno a su hermano. La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión otorgareis rescate a la tierra.

Primera reflexión
Mencione algunos beneficios sociales que se encuentran en esta ordenanza bíblica:


Las Casas
1. Levítico 25: 29 y 31. El varón que vendiere casa de habitación en ciudad amurallada, tendrá facultad de redimirla hasta el termino de un año desde la venta; un año será el termino de poderse redimir. Más las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor, que hayan sido vendidas, serán estimadas como los terrenos del campo; podrán ser rescatadas, y saldrán en el jubileo.

Segunda Reflexión
Que aplicaciones para nuestro vivir encontramos en estos versículos:



El Jubileo es la visión social de Dios sobre el acceso y la tenencia de la tierra y la vivienda
3. Levítico 25: 23,24, 18 y 19. La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión otorgareis rescate a la tierra. Ejecutad, pues, mis estatutos y guardad mis ordenanzas, y ponedlos por obra y la tierra dará su fruto, y comeréis hasta saciaros, y habitaréis en ella con seguridad.


4. Miqueas 2:1 y 2. ¡Hay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder!. Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al pobre y a su casa, al hombre y a su heredad.

Tercera Reflexión
¿Qué espera Dios de su pueblo y de los gobernantes en relación al mandato del Jubileo?


II. COMPROMISOS DEL GRUPO SOBRE EL TEMA ESTUDIADO
Cómo cristianos y cristianas ¿Qué acciones podemos realizar para promover una mayor Justicia para que los pobres puedan tener acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda?

†_______________________________________________________________________

†_______________________________________________________________________

†_______________________________________________________________________


INSTRUCCIONES PARA EL FACILITADOR
El presente estudio bíblico está diseñado con el propósito de que una o varias personas en grupo puedan reflexionar durante unos 60 minutos sobre la importancia del acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda para las personas de escasos recursos y las más necesitadas de nuestra sociedad, desde un punto de vista bíblico-cristiano. Con este estudio se pretende estimular a los participantes a un diálogo y debate ameno sobre el tema. Creemos que pueden considerarse las siguientes recomendaciones para un mejor aprovechamiento del mismo:

1. El facilitador o líder del grupo debe haber leído y desarrollado el estudio bíblico con anticipación. &
2. Iniciar y concluir el estudio bíblico con momentos de oración. ?
3. Procurar motivar la mayor participación del grupo, que todos y todas puedan participar leyendo y
Opinando. E
4. Al final del estudio, orientar como se puede llevar a cabo una de las acciones propuestas por el grupo y estar pendiente de que ésta se realice. C

RESPUESTAS SUGERIDAS A LAS PREGUNTAS DEL ESTUDIO BÍBLICO

Respuestas a la primera reflexión
1. Todos y todas deberían tener derecho a poseer un pedazo de tierra y una vivienda.
2. Las transacciones de compra y venta de tierra o viviendas deben ser justas.
3. La tierra no debe estar acaparada en manos de unas pocas personas (ricos y poderosos terratenientes)

Respuestas a la segunda reflexión
1. Todos y todas tenemos derecho a tener un pedacito de tierra y una vivienda.
2. Debemos ayudar a que los y las demás tengan la posibilidad de tener su casita.

Respuestas a la tercera reflexión
1. Debemos actuar con justicia y procurar ayudar a los más necesitados que tienen el anhelo de poseer un pedacito de tierra donde tener su casita y formar su familia.


Documento elaborado por ASJ. Asociación para una Sociedad más Justa

[Volver Arriba]  [Volver a Página Principal de ASJ]  [Ir a Revistazo.com]