ESTUDIO BÍBLICO:
EL CRISTIANISMO Y LAS LUCHAS JUSTAS DEL MOVIMIENTO POPULAR

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos fuimos creados en comunidad (hombre y mujer), para que construyéramos y viviéramos en sociedad con los demás seres vivos (plantas, animales y ecosistemas) y fuimos creados por un Dios que a su vez vive y actúa en comunidad Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Génesis 1:26-31)

Ningún ser viviente nace solo, ni puede vivir en sociedad aislado de los y las demás. Nuestra naturaleza de seres humanos es comunitaria y social, por tanto nuestra vida también se desarrolla en comunidad y sociedad.

1. Hagamos una lista de los diferentes grupos de personas a los que usted pertenece y se relaciona a diario con ellos:

a_____________________________

b__________________________________

c_____________________________

d__________________________________


Sociedad significa en sentido amplio cualquier forma de unión duradera entre hombres y mujeres que tratan de realizar en común un valor o un fín determinado, entre los que figuran de modo invariable, su propio mantenimiento y preservación.

En todo el mensaje de salvación revelado en la Biblia, observamos que el Dios Trino (Padre, Hijo y Espíritu santo) levanta líderes y constituye pueblos para que sean sus mensajeros de salvación integral para la humanidad.

Si la salvación y liberación de la humanidad caída es una tarea enorme, de igual manera el contingente humano necesario para el logro de la misma, deben ser muchos (un movimiento de redimidos) por ejemplo: en el Antiguo Testamento, Dios levantó líderes como Abraham, Moisés, Ester, Ruth, David, Isaías, Amós, y también constituyó un pueblo, los Israelitas o Judíos quienes se suponía serían el grupo humano a través del cual Dios salvaría y liberaría a las demás naciones. (Génesis 12:1-4, 22:18)

2. Entonces podemos decir que los instrumento que Dios utiliza para hacer efectiva su salvación a las personas y las naciones son:

a_____________________________________________

b_____________________________________________

En el nuevo Testamento, Dios nos envió a su hijo Jesucristo y levantó líderes como Juan el Bautista, Pedro, Pablo, Juan, Santiago pero también constituyó un pueblo, los cristianos y cristianas, quienes se supone somos el contingente humano por medio del cual Dios espera llevar la salvación integral a toda la creación. (Hechos 2:43-47y 4:32-35)

La historia de la iglesia cristiana es parte de la historia de la humanidad, Dios es Dios de la historia y por lo tanto esta interesado en ver que la iglesia actúe retomando su papel histórico en beneficio de la humanidad. Cuando la iglesia (los cristianos y cristianas) han olvidado su responsabilidad histórica de empezar a construir el Reino de Dios aquí y ahora en la tierra inconciente o negligentemente, la humanidad ha sufrido catástrofes como las guerras, los desastres naturales y el oscurantismo en todas las ramas del saber humano.

Pero, cuando la iglesia (los cristianos y cristianas) han asumido su responsabilidad histórica de comenzar la construcción del Reino de Dios aquí y ahora en la tierra, conciente y diligentemente la humanidad ha logrado vivir y desarrollarse en paz en una relativa armonía con la creación. (Mateo capítulos 5,6 y 7 el sermón del monte y 2 corintios 5:13-20).
3. Mencionemos algunas acciones que la iglesia puede hacer como signos del Reino de Dios para hacer de este mundo un espacio más justo y digno para todos:

a__________________________________________________________________

b__________________________________________________________________

Cuando la humanidad ha alcanzado logros de beneficio universal, estos han sido producto de acciones y procesos impulsados por personas y grupos que han sabido entender su momento histórico y han sabido impulsar los cambios necesarios. De manera que la historia la van construyendo individuos y grupos poblacionales que son concientes y responsables de su rol histórico.

Los cristianos y las cristianas somos parte de un movimiento "El Reino de Dios aquí y ahora en la tierra"; mientras más concientes y responsables seamos de nuestro rol, más diligentes seremos en la instauración del Reino en las vidas de las personas y en las estructuras del poder de las naciones.
Jesús exhortaba a las personas a que estuvieran atentos a las "señales de los tiempos" (Lucas 12:54)

4. ¿Qué significa estar atento a las "señales de los tiempos"?
______________________________________________________________________

5. ¿Cómo puede la iglesia estar atenta a las señales de los tiempos?
a_________________________________________________________________
__________________________________________________________________

c_________________________________________________________________
__________________________________________________________________

Como dice el poeta Roberto Sosa "los pobres son muchos por eso es imposible olvidarlos" de igual manera, nosotros decimos que los sufrimientos y clamores de los sectores populares en América Latina y en Honduras son muchos, por eso los cristianos no debemos y no podemos olvidarlos, porque en esencia somos parte de ellos. Tampoco debemos olvidar que el fundador del cristianismo fue de los sectores populares (un carpintero), el cristianismo se desarrolló en primer lugar entre los sectores populares y fue a través de ellos que se impulsó a todo el mundo y a todas las clases sociales. Hoy 20 siglos después su esencia popular y su estrategia desde los sectores populares sigue siendo auténtica y válida en la demanda profética de la injusticia y la denuncia contra la corrupción, la maldad de los hombres y los gobiernos en la exigencia del arrepentimiento, la misericordia y la justicia entre los seres humanos en Honduras y en Latinoamérica.

COMPROMISOS DEL GRUPO SOBRE EL TEMA ESTUDIADO
Cómo cristianos y cristianas ¿Qué acciones podemos realizar para identificarnos con las causas justas impulsadas por los sectores populares?

†________________________________________________________________
†________________________________________________________________
†________________________________________________________________
†________________________________________________________________


INSTRUCCIONES PARA EL FACILITADOR
El presente estudio bíblico está diseñado con el propósito de que una o varias personas en grupo puedan reflexionar durante unos 60 minutos sobre el compromiso histórico del cristianismo a favor de toda causa justa en especial las impulsadas por los sectores populares, desde un punto de vista bíblico-cristiano. Con este estudio se pretende estimular a los participantes a un diálogo y debate ameno sobre el tema. Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones puede servir para un mejor aprovechamiento del estudio bíblico:
1. El facilitador o líder del grupo debe haber leído y desarrollado el estudio bíblico con anticipación. &
2. Iniciar y concluir el estudio bíblico con momentos de oración. ?
3. Procurar motivar la mayor participación del grupo, que todos y todas puedan participar leyendo y Opinando. E
4. Al final del estudio, orientar como se puede llevar a cabo una de las acciones propuestas por el grupo y estar pendiente de que ésta se realice. C

RESPUESTAS SUGERIDAS A LAS PREGUNTAS DEL ESTUDIO BÍBLICO
1. a. La Familia, b. Los Compañeros de estudio, c. Los Compañeros de trabajo, d. La Comunidad de iglesia.
2. a. Cada cristiano y cristiana en particular, b. Las Iglesias en general
3. a. Denunciar la injusticia en todas sus formas y reclamar justicia y misericordia a favor de los más necesitados.
b. Impulsar todo tipo de proyectos de beneficio social.
4. Conocer cuál es su realidad histórica nacional actual, en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales.
5. a. Manteniéndose bien informados sobre el acontecer nacional e internacional de lo que pasa en el país y el mundo.
b. Participando y opinando en los diferentes espacios de decisión social y política del país.


Documento elaborado por ASJ. Asociación para una Sociedad más Justa

[Volver Arriba]  [Volver a Página Principal de ASJ]  [Ir a Revistazo.com]