"LA RESPUESTA DE LOS CRISTIANOS Y LA COMUNIDAD ANTE LA
VIOLENCIA GENERALIZADA"
I. VISION BIBLICA-TEOLOGICA DE LA VIOLENCIA 1
Cuando Adán y Eva desobedecieron, el pecado entro a la humanidad
debido a esto fueron expulsados del huerto, lo cual significo la
separación de la humanidad de Dios (Génesis 3: Adán
y Eva desobedecen y son expulsados). La separación entre
la humanidad y Dios, trajo consigo el surgimiento de la violencia
(Génesis 4: Caín mata a su hermano Abel) y la corrupción
(Génesis 6: la destrucción de la humanidad en el diluvio,
por estar llena de corrupción y violencia).
Desde que todos estos acontecimientos pasaron, en la historia de
la humanidad operan de manera simultanea el Reino del Bien y el
Reino del Mal. Los seres humanos, en todo el desarrollo de la historia
se han visto ante el dilema de aceptar los antivalores del reino
del mal (la corrupción y la violencia) y los valores del
reino del bien (la justicia y la paz). Es debido a estas fuerzas
que operan en la historia de la humanidad (los seres humanos en
particular y la sociedad en general) que vemos como actos hermosísimos
como el de personas dando sus vidas por salvar las de otras a quienes
no conocen, o países y gobiernos extendiendo la mano solidaria
a otros países y gobiernos necesitados sin pretender nada
a cambio y vemos actos horrorosos como el de hermanos matándose
unos a otros, o como países ricos explotando y exprimiendo
lo muy poco que tienen países miserables.
En esta lucha entre los que han optado por el reino del mal y los
que han optado por el reino del bien, los cristianos no podemos
rendirnos dándonos por vencidos y dejando a la humanidad
en manos de los corruptos y violentos (los que han optado por el
reino del mal) si esto hiciéramos, no estaríamos cumpliendo
con nuestro papel de profetas, sal y luz del mundo (Jeremías
1: 4-10 el llamado de Dios a Jeremías a ser profeta "no
digas soy un niño" y Mateo 5:13 -16 "vosotros sois
sal de la tierra y luz del mundo").
Si la corrupción y la violencia se han desarrollado con mas
amplitud en la historia de la humanidad es debido a que los cristianos
no hemos sabido cumplir con mayor empeño la tarea que se
nos encomendó, la promoción de justicia y la paz (Mateo
5: 9, "bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán
llamados hijos de Dios" y Mateo 26:52 "porque todos los
que toman espada a espada perecerán"), incluso hasta
hemos caído en la trampa de creer y practicar algunos de
los antivalores, presentados como valores por los corruptos y violentos
(Salmo 62:10 "no confiéis en la violencia"). Al
contrario, el clamor permanente de los cristianos debe ser el no
llegar a ser igual a ellos (Salmo 119:134 "líbrame de
la violencia de los hombres"). Hacer justicia, misericordia
y paz, es el llamado de Dios para el ser humano en particular y
para las sociedades y naciones en general (Miqueas 6:8). De no hacer
esto nos arriesgamos a sufrir el juicio de las naciones (Mateo 25:35
- 46 "porque tuve hambre, tuve sed, fui forastero, estuve desnudo
y enfermo, en la cárcel...")
A través de su vida y su ministerio Jesús nos dio
un claro ejemplo de como denunciar a los corruptos y violentos y
a la vez renunciar a la corrupción y la violencia que el
reino del mal ofrece como el único medios de cambiar las
cosas (Mateo 23:13 -36 "Jesús acusa a escribas y fariseos"
y Mateo 26:47 - 56 "el injusto y violento arresto de Jesús").
II. VISION SOCIOLÓGICA DE LA VIOLENCIA
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AGREDIR A UNA PERSONA
Y VIOLENTAR A UNA PERSONA?
Violencia: Es la aplicación de exceso de fuerza a algo o
a alguien.
Agresión: Fuerza con la que se busca causar daño a
otro.
La Violencia es un fenómeno individual y social.
Desde el punto de vista individual la violencia se caracteriza por
el empleo de la fuerza, de la impulsividad y la emotividad. Es una
exhibición vana, un desgaste inútil de energía
y, no raras veces, una compensación de la cobardía
y de la debilidad.2
Desde el punto de vista social, es la fuerza utilizada para la
obtención de determinados fines de grupo, clases o sistema
social.3
Solo si se toma en cuenta la perspectiva histórica y el
contexto social de un pueblo, se podrá entender y explicar
mejor el problema de la violencia. La violencia es un fenómeno
psicosocial amplio que tiene que ver con el individuo pero también
con la sociedad y el sistema donde este individuo se forma y actúa.
El peligro de reducir el enfoque de la violencia al ámbito
personal esta en que el mismo corre el riesgo de ser sectorizado
e ideologizado, o sea, decir que la violencia es un problema originado
por los pobres, la delincuencia común y la organizada, o
que la violencia es producto de los antisociales y disidentes del
sistema. Con un enfoque tan reducido de la violencia limitamos la
posibilidad de encontrar las múltiples causales que la generan,
entre ellas las del sistema social imperante.
El orden social establecido que promueve el consumismo, el individualismo,
la competitividad, etc. a una población donde el 80% de ella
viven en la pobreza y no tienen acceso a los medios que les permitan
formarse y a los recursos para poder consumir. Este mismo orden
social define como violentos aquellos actos que se le oponen, pero
no los que realiza el sistema para mantener el estatus quo. Promueven
y justifican aquella violencia que va en beneficio de los intereses
de las clases o sector dominante y en detrimento de los dominados.
Los contextos sociales o situacionales de violencia que institucionalicen
o formalicen la misma, tienden a expandirla, la violencia se vuelve
una espiral creciente, porque en si trae el engaño que solo
a través de ella los individuos y los sistemas darán
solución a los problemas, cuando en realidad lo que sucede
en poco tiempo es que el problema se ha agrandado. 4
La violencia individual, común y callejera expresada en
un ratero de carteras, cadenas y en mareros que se matan entre sí
y a otras personas, la violencia organizada que roban casas, carros
y bancos, es solo la pequeña parte visible de la totalidad
de un sistema social lleno de violencia generalizada, institucionalizada,
tolerada y promovida en los diferentes estratos de la sociedad,
empezando por la familia y continuando por las comunidades, los
organismos públicos y privados y terminando con las instancias
internacionales que violentan y reprimen a los países mas
pobres.
También es importante reconocer la diferencia entre violencia
y resistencia o violencia y defensa propia. Por ejemplo: No es lo
mismo la fuerza utilizada por un grupo de ciudadanos y pobladores
que en un plantón pacifico se toman las instalaciones de
un edificio publico en protesta por el alza a los productos de la
canasta básica familiar, que la violencia utilizada por un
contingente militar que los desaloja por la fuerza con bombas lacrimógenas,
golpes de macana y disparos de goma. La primera es una reacción
en defensa propia de los y las ciudadanas a su derecho de subsistencia
alimentaría que esta siendo violentado por el Estado, la
segunda es una acción de violencia represiva del mismo Estado
contra aquellos que disienten de sus políticas.5
III. POSIBLES ALTERNATIVAS DE ACCION
Como cristianos y cristianas ¿cuáles pueden ser nuestras
posibles alternativas de acción frente a la violencia:
Primero: ser conscientes y reconocer que la violencia no es un
producto aislado de la frustración o la maldad de un individuo
en particular en contra de otro. La violencia es una consecuencia
psicosocial donde, si es cierto que intervienen la voluntad del
individuo, pero preparada y alimentada por un entorno y contexto
social determinado que se ha encargado de formar esa voluntad violenta.
Segundo: comprender que la violencia como vía para la solución
de los problemas históricamente ha demostrado que es una
alternativa muy dolorosa y que en muchas ocasiones a aumentado los
problemas y no ha dado las soluciones esperadas. La violencia engendra
violencia. Para los y las cristianas la vía de la violencia
entendida -como la imposición de fuerza a algo o a alguien-
no debe ser opción para la búsqueda de soluciones.
Tercero: Entender que la violencia (la imposición de fuerza
a algo o a alguien de manera incorrecta), no es lo mismo que la
defensa de la vida y los derechos, esto ultimo es la fuerza legitima
que tienen los seres humanos contra cualquier tipo de violencia
que pretenda dañarles.
Cuarto: Los cristianos y cristianas tenemos varias armas poderosas
para combatir la violencia, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
· La Oración: La Biblia dice que la oración
del justo puede mucho, que si los cristianos se ponen de acuerdo
cualquier cosa que pidiéremos en la tierra nos será
dada por Dios, que si pedimos con fe y con el corazón y
las manos limpias se nos concederá.
· La Organización y la Unidad: si estamos organizados
como grupos y mantenemos la unidad en torno al anhelo de solucionar
el problema de la violencia, seguro lo lograremos.
· La Resistencia Pacifica: si mantenemos nuestros principios
del Reino y no accedemos a la tentación de usar de la violencia
como recurso de solución a los problemas o a los ataques
de los violentos.
· La denuncia y la demanda de Justicia: como cristianos
y cristianas estamos llamados a denunciar todo tipo de violencia
que se cometa contra otros y a la ves debemos exigir que se haga
justicia.
· La movilización: estar dispuestos a exigir ante
otros el respeto a la integridad física, psíquica
y social de todo ser humano, en especial los más vulnerables.
En pocas palabras debemos estar dispuestos a defender nuestros
derechos y a respetar los de los demás.
· Propuestas concretas: la violencia debe ser atacada con
justicia individual pero también social y amor para rehabilitar
y perdonar a los violentos. En la medida en que se abran espacios
alternativos para combatir la violencia y los violentos, en esa
medida el problema y los violentos irán en disminución.
· Comenzar a combatir la violencia y a los violentos desde
el espacio más cercano: el seno de las familias, las iglesias
y las comunidades, son los espacios más cercanos donde
podemos comenzar a combatir el flagelo de la violencia. Primero
cambiando comportamientos, practicas y concepciones violentas
y luego practicando y difundiendo la paz, la justicia y el amor.
1Textos
bíblicos de la versión Reina Valera de 1960.
2 Pequeña
Enciclopedia de la Doctrina Social de la Iglesia, Fernando Bastos
de Ávila, Editorial San Pablo, Santa Fe Bogota, Colombia,
Págs. 652-54
3 Acción
e Ideología, Ignacio Martín-Baro, Editores UCA, San
Salvador, El Salvador, C.A.,
Pág. 421.
4
Ídem. Pág. 374.
5
Acción e Ideología, Pág. 371.
Documento elaborado por ASJ. Asociación para una Sociedad
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