EN 2025, LUCHAMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y JUNTO A LA CIUDADANÍA EXIGIMOS RENDICIÓN DE CUENTAS

EN 2025, LUCHAMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y JUNTO A LA CIUDADANÍA EXIGIMOS RENDICIÓN DE CUENTAS

Getting your Trinity Audio player ready...

Tegucigalpa, 9 de diciembre 2025. El año que está por terminar atestigua la constancia del compromiso de la sociedad civil hondureña en la lucha contra la corrupción. Muestra de ello son los esfuerzos coordinados por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, que han mantenido “el dedo sobre el renglón” para exigir a las autoridades transparencia y rendición de cuentas.

Enmarcadas en los principales ejes de trabajo de ASJ, estas iniciativas anticorrupción han enfocado esfuerzos en hacer veeduría social, monitoreos y peticiones ciudadanas, así como análisis, que se traducen en propuestas de mejora para el fortalecimiento de la institucionalidad y, por ende, promover el respeto a los derechos fundamentales de los hondureños.

Uno de los hallazgos más relevantes del año fue la identificación de graves irregularidades en los procesos de compras y contrataciones del Congreso Nacional. A través de seguimiento a los portales públicos y solicitudes de información, ASJ evidenció fallas en los mecanismos de transparencia y control interno, instando a las autoridades a corregir prácticas que afectan la integridad en el uso de los recursos públicos desde el Poder Legislativo.

Asimismo, la organización llevó a cabo un monitoreo ciudadano el gasto público con especial énfasis en los sectores de salud, educación y seguridad. Los análisis revelaron priorización de intereses partidarios y riesgos importantes de uso ineficiente de fondos públicos, lo que reafirma la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar un presupuesto transparente y orientado al bienestar social.

La ciudadanía también se sumó a estas acciones. Más de mil ciudadanos firmaron una petición impulsada por ASJ para exigir una investigación transparente, imparcial y diligente sobre el presunto uso de fondos públicos con fines proselitistas desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y por parte de una diputada del Congreso Nacional. Esta respuesta reafirma el compromiso colectivo en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

En el ámbito de la gestión pública, ASJ alertó sobre los riesgos de corrupción derivados de la extensión de la emergencia sanitaria por cuatro años, advirtiendo que esta medida injustificada no garantizó el abastecimiento de la totalidad de medicamentos en los centros asistenciales públicos, lo que pone en peligro la salud de los hondureños.

La defensa del medio ambiente también fue prioridad en 2025. ASJ habilitó un espacio de denuncias anónimas y seguras para reportar delitos ambientales, con el fin de proteger bosques, ríos y áreas protegidas. Además, presentó una denuncia formal contra funcionarios del Poder Ejecutivo y otras autoridades por irregularidades en la promoción y ejecución del proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en el archipiélago Islas del Cisne, un territorio legalmente resguardado como área natural protegida.

Esta lucha contra la corrupción también trascendió las fronteras nacionales. En colaboración con capítulos de Transparencia Internacional y organizaciones de la región, ASJ impulsó el proyecto Vigila Gobierno Abierto, en conjunto con Chile Transparente, Transparencia Internacional Brasil, la Fundación Democracia y Desarrollo de Ecuador y Poder Ciudadano de Argentina, para dar seguimiento a los compromisos anticorrupción adoptados por Honduras y otros países de la región a través de los planes de gobierno abierto.

Todas estas acciones, cuyos resultados fueron presentados de forma pública, permitieron fortalecer alianzas estratégicas con actores clave de la sociedad hondureña y regional, promoviendo la participación ciudadana y protegiendo los derechos de los más vulnerables.

Moldeando la integridad del mañana

Este año, en consonancia con el llamado de Naciones Unidas, Transparencia Internacional (TI) subraya el rol estratégico de la juventud en la lucha global contra la corrupción bajo el tema “Unidos con los jóvenes contra la corrupción: moldeando la integridad del mañana”. Como capítulo hondureño de TI, la Asociación para una Sociedad más Justa reconoce y valora el esfuerzo de jóvenes que, mediante la observación ciudadana y la auditoría social, contribuyen activamente a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en Honduras.

Durante 2025, ASJ consolidó una red de observadores y veedores juveniles que acompañó procesos públicos clave, como las elecciones primarias y generales, el monitoreo del cumplimiento de los 200 días de clase y la supervisión de la merienda escolar en centros educativos públicos. De cara a 2026, reafirmamos nuestro compromiso de seguir generando espacios para que más jóvenes se involucren en la construcción de una Honduras más justa, así como nuestra convicción del papel fundamental de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp