En 2015, Transparencia Internacional (TI) y el gobierno de Honduras suscribieron del Convenio de transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de los sistemas de integridad, con el objetivo de fortalecer instituciones públicas claves en la lucha contra la corrupción en materia de integridad, transparencia, participación ciudadana, controles y rendición de cuentas.
Para ello, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, creó un sistema de monitoreo y evaluación sectorial para registrar los niveles de cumplimiento y oportunidades de mejora en tres ejes: Compras y contrataciones, Gestión del Recurso Humano y Confiabilidad de resultados.
Mediante un sistema independiente basado en una metodología de verificación de procesos y cumplimiento de normativas y buenas prácticas, la ASJ ha desarrollado evaluaciones en siete sectores de gobierno hondureño: 1) educación, 2) salud, 3) seguridad, 4) infraestructura, 5) gestión tributaria, 6) transparencia y el 7) Instituto de la Propiedad.
Estas evaluaciones han derivado en una mejora de 30 puntos porcentuales en promedio tras 27 evaluaciones y nueve informes de progreso sobre planes de mejora implementados por las instituciones.
"ASJ representa una intervención innovadora, con una medida de cambio a lo largo del tiempo. Este modelo de auditoría social innovadora, con evaluación sistemática y seguimiento sólido, condujo a un cambio significativo y confirmado, y, a pesar de los desafíos, la intervención parece haber tenido un impacto positivo en la forma en que se llevan a cabo los procesos de adquisiciones y recursos humanos”
Informe final Social Impact sobre las auditorías sociales de ASJ