- La multicrisis que atraviesa Honduras requiere mejoras en seguridad ciudadana y protección a los derechos humanos, así como el fortalecimiento del Estado de derecho, imperativos para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Tegucigalpa, 18 de mayo de 2024. En un esfuerzo por fortalecer el Estado de Derecho y abordar los desafíos persistentes en Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) firmaron un convenio de colaboración para establecer y desarrollar estrategias y actividades que promuevan la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos.
Honduras enfrenta desafíos significativos que incluyen pobreza, desigualdad, violencia, inestabilidad política y corrupción crónica. Estos problemas socavan la confianza en las instituciones estatales y limitan el goce efectivo de los derechos humanos. En este contexto, el convenio entre ASJ y Conadeh refuerza el compromiso de ambas organizaciones para trabajar en conjunto en la construcción de un país más justo para todos los hondureños.
Por Conadeh suscribió el documento Blanca Izaguirre, titular de la institución; y por parte de ASJ lo hizo Carlos Hernández, director ejecutivo de la organización.
La cooperación técnica establecida permitirá desarrollar mecanismos conjuntos para compartir información relevante y en la investigación de denuncias de corrupción y derechos humanos, además de recibir asistencia especializada de sus expertos en distintos campos de sus actividades y experiencias.
La implementación de este convenio se basará en una metodología de recolección y sistematización de información de las diferentes áreas de trabajo de ambas partes, lo que permitirá una evaluación más precisa y efectiva de las estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras.
El capítulo hondureño de Transparencia Internacional procesará las denuncias a través del centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), que desde su creación ha representado y dado seguimiento a más de 500 denuncias ciudadanas remitidas al Ministerio Público, logrando 90 % de resoluciones.


