• La organización de sociedad civil hace un llamado a los líderes políticos para actuar con responsabilidad y anteponer el interés de la población hondureña sobre los particulares.
Tegucigalpa, 26 de julio 2025. Ante la profunda crisis institucional y política que enfrenta el país, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lanza la campaña “Elijo la paz”, una iniciativa ciudadana que busca promover el diálogo como base de la democracia y rechazar la confrontación como forma de hacer política.
En un clima de creciente polarización e incertidumbre, la campaña hace un llamado firme a optar por la paz, el respeto y la participación responsable, especialmente en el contexto del proceso electoral de noviembre.
Desde la sociedad civil organizada, ASJ impulsa a sembrar esperanza para construir democracia en lugar de caos, para que prevalezca el respeto, el diálogo y la paz. “Ha llegado el momento de buscar mecanismos para dirimir este conflicto y dialogar. Honduras es primero. No podemos seguir polarizando más la situación ni generando incertidumbre”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ.
Honduras necesita unidad para avanzar: una democracia sin miedo, donde todas las voces puedan expresarse y ser parte de la transformación que el país merece. En ese sentido, Hernández urgió a los partidos políticos y a sus liderazgos a actuar con responsabilidad y visión de país, anteponiendo el interés colectivo sobre los intereses particulares o partidarios.
La instrumentalización política del sistema electoral, la falta de consensos y los ataques entre poderes del Estado profundizan la desconfianza ciudadana y amenazan la estabilidad democrática. “Los 10 millones de hondureños queremos elecciones transparentes, legítimas y confiables. Cualquier proceso de diálogo o negociación debe garantizar ese objetivo”, subrayó.
Y agregó que “Honduras merece elecciones íntegras el 30 de noviembre, donde la voluntad del pueblo se exprese libre e informadamente en las urnas”.
Con “Elijo la paz”, ASJ hace un llamado tanto a la ciudadanía como a la clase política a rechazar la violencia y el miedo, y a defender una democracia en la que todas las voces puedan expresarse sin temor. Hoy más que nunca, el país necesita unidad, compromiso democrático y valentía para elegir la paz sobre el conflicto.


