ASJ impulsa la protección infantil como un derecho mediante la metodología ‘Jugando nos fortalecemos’ para la prevención del abuso sexual en menores

ASJ impulsa la protección infantil como un derecho mediante la metodología ‘Jugando nos fortalecemos’ para la prevención del abuso sexual en menores

La violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, también conocida como abuso sexual infantil, se incluye dentro del amplio marco del maltrato hacia la infancia y adolescencia; consiente del importante rol que juegan los maestros en la protección de nuestros menores la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) promueve la metodología “Jugando nos fortalecemos”.

“Jugando nos fortalecemos”, es una metodología de prevención del abuso sexual hacia la niñez y adolescencia, a través de una serie de talleres lúdicos dirigido a educadores, quienes de manera creativa y participativa–a través de canciones, cuentos, juegos, láminas, juegos teatrales– niños, niñas y adolescentes desarrollan capacidades para prevenir la violencia y abuso sexual infantil.

Esta iniciativa, promovida por Comunidades Fuertes, el brazo técnico de la ASJ en la protección y promoción de los derechos de la niñez, no solo representa un compromiso con la seguridad infantil, sino también un paso firme hacia la construcción de comunidades más seguras y justas. 

«Gracias a estas capacitaciones he tomado más conciencia sobre el manejo en grupos de alumnos, de niños, adolescentes, y también me ha ayudado a tener más conciencia en el hogar, en todo lo que me relaciona en actividades que tenga que ver con cada uno de los niños y poder saber de qué manera podemos ser partícipes del cambio de vida de una situación adversa que pueda estar afectando a un niño o adolescente», compartió una de las docentes que participo en las capacitaciones del proyecto Comunidades Fuertes.

Durante más de 18 años, Comunidades Fuertes ha venido trabajando codo a codo con líderes comunitarios, padres de familia, docentes y otros sectores claves de la sociedad, impulsando proyectos comunitarios y de formación en valores que promueven el respeto y la protección de los derechos de la niñez. Además del fortalecimiento de factores protectores.

«Es gratificante ver cómo estas iniciativas pueden marcar una diferencia real en la vida de los niños», compartió un maestro de una de las escuelas beneficiadas de este programa. 

La metodología «Jugando nos fortalecemos» está orientada a educar a maestros de escuelas públicas sobre la prevención y detección del abuso sexual infantil, al tiempo que también se fortalecen las capacidades de los educadores para transmitir esos conocimientos de manera efectiva a los niños y adolescentes. Este método, basado en la creatividad y la participación, ha demostrado su eficacia convirtiéndose en una herramienta poderosa en la lucha y prevención del abuso sexual infantil. 

«Hasta el momento, las denuncias que han hecho las personas incluyen observaciones de personas extrañas en el hogar que miran y se expresan hacia los niños de manera inapropiada. Se les ha enseñado cómo denunciar y qué estrategias tomar en esos casos», manifestó uno de los maestros participantes.

En lo que va del año este programa impulsado por ASJ, ha logrado capacitar a un numero de 60 maestros de 22 centros educativos. Estos maestros se convierten en los guardianes de la seguridad infantil, impartiendo formaciones anuales que ofrecen a los niños las habilidades necesarias para auto protegerse. 

Los maestros que se forman en esta metodología son certificados, además reciben un kit de materiales que les permite llevar a cabo actividades lúdicas y educativas en sus aulas de clase. Este enfoque integral no solo fortalece la capacidad de los niños para prevenir la violencia sexual, sino que también crea un entorno donde se fomenta el diálogo abierto y la confianza entre la niñez y maestros.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp