|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tegucigalpa, 6 de febrero de 2026. En una de las zonas con mayores desafíos sociales del Distrito Central, la educación se ha convertido en una puerta real hacia nuevas oportunidades. A través del programa Comunidades Fuertes, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) impulsa un acompañamiento cercano a familias de la colonia Nueva Suyapa, con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes puedan mantenerse en el sistema educativo y proyectar un mejor futuro.
Durante 2025, los colaboradores de ASJ apadrinaron a 19 niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes forman parte del programa Comunidades Fuertes y enfrentan diversas dificultades en su entorno familiar y comunitario para poder costear sus estudios y continuar su formación académica.
Además del apoyo económico, Comunidades Fuertes acompaña a los estudiantes mediante un proceso integral que toma en cuenta las necesidades educativas y familiares de cada niño y adolescente, fortaleciendo su permanencia y motivación escolar.
El acompañamiento incluye apoyo académico, orientación familiar y espacios seguros de aprendizaje que permiten a los estudiantes desarrollarse en entornos más flexibles y adaptados a sus contextos. Para muchos, esto ha significado retomar sus estudios, avanzar de grado y descubrir nuevas capacidades que antes no lograban identificar.
El mismo anhelo: la oportunidad de un mejor futuro
Detrás del programa hay historias de los niños, niñas y adolescentes que comparten un mismo deseo: seguir estudiando y graduarse. Son estudiantes que, a pesar de crecer en contextos de necesidad, mantienen viva la motivación por aprender y superarse. En cada estudiante hay esfuerzo, disciplina y una clara aspiración de construir un futuro distinto a través de la educación.
Muchos de estos niños y adolescentes sueñan con culminar la secundaria y continuar su formación profesional. Algunos hablan de convertirse en: ingeniero, abogada, policía y emprendedora; otros, también anhelan terminar sus estudios y apoyar a sus familias trabajando. Lo que une cada historia es la convicción de que la educación es el camino para abrir oportunidades y apoyar en sus comunidades.
El acompañamiento que reciben les permite recuperar la confianza en si mismos y visualizar metas claras. Más allá de las calificaciones, el programa reconoce sus talentos, fortalece sus habilidades, les da atención psicológica y los impulsa a creer que sus sueños son posibles.
El impacto del programa se refleja en niñas, niños y adolescentes que se mantienen en las aulas, avanzan en su proceso educativo y comienzan a visualizar nuevas oportunidades para ellos y sus familias.
En 2026, la meta es brindar acompañamiento educativo a 18 estudiantes del programa Comunidades Fuertes, para impulsar su desarrollo y ofrecerles la oportunidad de un futuro mejor.
Con esta iniciativa, ASJ reafirma su compromiso con la niñez hondureña, demostrando que cuando se fortalece las comunidades y se apuesta por la educación, se siembran bases reales para el desarrollo y la esperanza.


