|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- La última entrega de textos escolares para toda la población estudiantil del sistema público se realizó en 2016.
- ASJ insta al Congreso Nacional a asegurar recursos para dotar con este recurso a la totalidad de niños y niñas matriculados.
Tegucigalpa, 12 de mayo 2025. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) celebra la firma de un convenio entre la Red Solidaria y el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) para la impresión y distribución de 800 mil textos escolares en beneficio de más de 500 mil niños y niñas de las comunidades más pobres de Honduras que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa.
Estudios internacionales indican que los libros de textos son el segundo factor más importante después del docente para el aprendizaje de la niñez. Por esta razón, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha insistido desde hace más de dos años en la necesidad de que los estudiantes cuenten con este valioso recurso en las aulas de clase.
El último registro de entrega de textos a casi todos los estudiantes matriculados en el sistema educativo público data de 2015-2016, cuando se entregaron 1.7 millones de textos escolares de español, matemáticas y ciencias.
Por ello, en 2023, ASJ presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional una propuesta para incrementar los fondos destinados a textos escolares y garantizar que lleguen a la niñez hondureña. Ese año, el presupuesto asignado por la Secretaría de Educación para compra de textos escolares fue de L 210 mil, lo que alcanzaba para apenas el 2 % de estudiantes matriculados en el sistema.
Para 2024, sólo se destinaron L 81,125 para textos escolares, es decir 0.04 centavos de lempira por estudiante, por lo que ASJ continuó promoviendo la necesidad urgente de incrementar y garantizar recursos para textos escolares.
Después de constantes gestiones con autoridades de la Secretaría de Educación y la Red Solidaria, el viernes pasado se celebró la firma de un convenio con el IHER para la impresión y entrega de 800 mil textos escolares para 500 mil niños y niñas de cinco mil escuelas rurales.
En la firma del convenio participaron: José Carlos Cardona, director ejecutivo de la Red Solidaria; Javier Díaz, director ejecutivo del IHER; Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, y Marlon Escoto, asesor de ASJ en educación.

Este paso positivo permitirá a niños y niñas de los hogares más pobres contar con el recurso de textos escolares, lo que -con el cumplimiento del calendario lectivo y la entrega de merienda escolar- garantiza la continuidad y calidad en su educación.
No obstante, aún existen retos para asegurar que la totalidad de estudiantes del sistema educativo público cuenten con textos escolares.
En los últimos años, la Secretaría de Educación ha entregado textos con ayuda de la cooperación internacional, pero sin una política clara de producción, distribución y equidad en el sector educativo, esto ha provocado que muchos estudiantes se queden sin textos. Como primer paso, ASJ insta a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional a priorizar un fondo suficiente para continuar entregando textos escolares al resto de estudiantes.
Diversos estudios señalan que, entre todos los insumos educativos disponibles, los libros de texto son los que ofrecen el mayor rendimiento en el aprendizaje estudiantil, ya que generan un impacto significativo a un costo relativamente bajo. En consecuencia, es deber del gobierno asegurar que todos los estudiantes de escuelas públicas cuenten con estos recursos esenciales para acceder a una educación de calidad y mejores oportunidades.


