ASJ: 26 años de apoyo a las víctimas de abuso sexual infantil en Honduras

Una niña sentada en una esquina de su casa con mucho miedo y con sus manos dice que no siga a un hombre entrando por la puerta de sus dormitorio

ASJ: 26 años de apoyo a las víctimas de abuso sexual infantil en Honduras

  • El capítulo en Honduras de Transparencia Internacional ha impulsado campañas, investigaciones, denuncias y apoyado con la judicialización de diversos casos emblemáticos de abusadores seriales.

Tegucigalpa, 30 de julio de 2024. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra el abuso sexual infantil en Honduras, flagelo que derivó en 14,856 denuncias entre 2016 y 2023, según datos del Ministerio Público (MP), lo que representa un promedio anual de 1,857 casos.

En Honduras, cada cuatro horas un niño o niña es víctima de abuso sexual infantil. Según datos del MP, entre 2016 y 2023 se registraron 2,083 sentencias condenatorias por abuso sexual infantil. De las 14,856 denuncias recibidas en el mismo período, si se restan las 2,083 causas con sentencia condenatoria, quedan 12,773 denuncias sin resolución, lo que representa el 85.98%. Sin embargo, 98.3 % de los casos no son denunciados.

Desde ASJ se han impulsado acciones colectivas orientadas a la difusión de campañas de prevención y concientización en temas de abuso sexual infantil. El capítulo hondureño de Transparencia Internacional es parte del Comité Interinstitucional Asesor en Abuso Sexual Infantil, red de sociedad civil conformada además por: Save the Children, World Vision, Plan International, Cáritas, ChildFund, Casa Alianza, Red Viva, UNESCO y la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

La ASJ ha generado datos significativos sobre el abuso sexual infantil, a través de estudios e investigaciones que revelan altos índices de impunidad en estos casos. Mismos que también han destacado mayor incidencia de casos de abuso sexual infantil y, el más reciente informe “Índice de Impunidad y Respuesta Institucional ante el Abuso Sexual Infantil” de ASJ muestra que los departamentos con mayor índice de denuncias se registran en: Francisco Morazán, donde se reportaron 2,038 denuncias; Cortés, con 1,151 denuncias y Atlántida con 836 denuncias entre 2016 y 2020.

Además, se ha brindado apoyo a operadores de justicia en procesos de investigación, lo que ha resultado en la condena de abusadores como el «Loco Hugo», “El Mudo”, “El Ingeniero” y otros perpetradores de abuso sexual infantil. Gracias a esta colaboración, se ha logrado que más de 96 victimarios sean sentenciados, demostrando la efectividad de este apoyo en la lucha contra el abuso infantil y en la búsqueda de justicia para las víctimas

Estos y muchos casos más que se han trabajado a través de Rescate, la unidad especializada de ASJ, lo que demuestra su compromiso al proporcionar apoyo legal y psicológico a las víctimas de abuso sexual infantil, incluyendo el respaldo en la implementación de las cámaras Gesell. Esta iniciativa contribuye significativamente a la recuperación emocional y al restablecimiento de los derechos de los afectados, marcando un paso importante en la lucha contra este flagelo.

En una constante lucha por prevenir los casos de abuso sexual infantil, ASJ ha capacitado a más de 141 docentes y directores de centros educativos sobre los procedimientos para denunciar el abuso, siguiendo la estrategia diseñada por ASJ con el fin de atender de manera temprana y efectiva a niños, niñas y adolescentes que están siendo víctimas de abuso sexual. Además, 67 maestros han sido formados para impartir la metodología «Jugando nos fortalecemos» a niños, niñas y adolescentes, promoviendo un ambiente seguro y de confianza.

La sensibilización también se ha extendido a 706 padres y madres, informándoles sobre la importancia de la prevención y la denuncia de casos de abuso sexual infantil. Asimismo, 43 líderes comunitarios de la zona central de Honduras han recibido capacitación, fortaleciendo así la red de apoyo y vigilancia en la comunidad. Este enfoque integral busca empoderar a educadores, familias y líderes para crear un entorno más seguro para los niños y niñas.

Además, ASJ ha realizado gestiones con operadores de justicia y diversos sectores de la sociedad para unir esfuerzos en favor de la niñez hondureña. A través de talleres impartidos a maestros, se ha buscado introducirlos en el tema de la violencia sexualizada contra los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que puedan reconocer situaciones de riesgo y actuar de manera adecuada.

Las acciones de ASJ no sólo representan un compromiso con la seguridad infantil, sino también un paso firme hacia la construcción de comunidades más seguras y justas. Gracias a estas iniciativas, se ha logrado concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir y denunciar el abuso sexual infantil, así como brindar apoyo integral a las víctimas para su recuperación y acceso a la justicia.

En el marco del Día mundial contra la trata de personas, la organización de sociedad civil organizada hace un llamado a garantizar la justicia para las víctimas de trata y explotación sexual, que según la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), sólo entre enero y mayo de 2023, más de 35% fueron niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años. 

Por ello, la labor de ASJ en la lucha contra el abuso sexual infantil en Honduras ha sido fundamental para visibilizar este problema, sensibilizar a la sociedad y brindar apoyo a las víctimas. Desde su fundación hasta la fecha, seguimos comprometidos con la protección de la niñez y la promoción de una justicia efectiva y equitativa que permita a nuestros niños y niñas vivir en un país con acceso a la justicia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp