En 2025, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lideró desde la sociedad civil diversas iniciativas para exigir la gobernabilidad, la eficiencia en el uso de recursos públicos, la transparencia y rendición de cuentas a la administración pública, en beneficio de los hondureños, principalmente de los más vulnerables.
Desde sus ejes de trabajo, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional evidenció desafíos y propuso mejoras basadas en datos obtenidos a través de estudios e investigaciones, veedurías y auditorías sociales.
A continuación, recorremos las principales iniciativas de ASJ a lo largo del año que está por finalizar:
LOS HONDUREÑOS MÁS VULNERABLES COMO EL CENTRO
Ante las acciones anunciadas previo a la investidura de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, ASJ advirtió que la prevención y la preparación serían claves para salvaguardar el bienestar de los hondureños en el país y en el extranjero, e instó al gobierno hondureño a convocar a los diversos sectores de la sociedad para desarrollar una estrategia integral para promover la estabilidad económica y social en el país.
Testimonios de pacientes recogidos por ASJ pusieron al descubierto las graves deficiencias en el sistema sanitario público de Honduras, especialmente en la atención de emergencias y la programación de cirugías, para las cuales los hondureños deben esperar hasta 15 meses o más.
Asimismo, como organización conformada por cristianos valientes, atendimos el llamado de Dios para alzar la voz por la niñez, enfermos, mujeres y jóvenes.
Llevamos esperanza y alegría a la escuela Mercedes Calderón de Santa Cruz de Yojoa, un centro educativo liderado por el padre Víctor Cortés y con el esfuerzo de docentes y padres de familia, atiende a más de 300 niños con más de 200 días de clase al año.

Compartimos víveres con nuestros beneficiarios de zonas afectadas por las lluvias en la capital hondureña y visitamos una de las clínicas de diálisis que atiende a enfermos renales remitidos por la Secretaría de Salud, para conocer sus necesidades y la eficiencia del servicio.
Asimismo, hicimos un llamado a las autoridades educativas a mantener las aulas abiertas hasta donde el calendario escolar lo permitiera, para garantizar el derecho a una educación de calidad para más de 1.8 millones de niños, niñas y adolescentes del sistema educativo público.
Impulsamos el crecimiento profesional y personal de estudiantes, jóvenes y adultos por medio de nuestro programa de prácticas, pasantías y voluntariado «ASJ te impulsa» y alzamos la voz por la niñez hondureña manteniendo campañas de prevención del abuso sexual infantil en zonas de alta vulnerabilidad, con más de 140 maestros capacitados en técnicas de identificación y denuncia de casos de violencia sexual; más de 900 padres y madres sensibilizados sobre cómo identificar y actuar ante situaciones de abuso; más de 2,000 niños y niñas que reforzaron sus conocimientos sobre cómo protegerse y cuidar de sí mismos, y la formación de 60 actores locales en ocho comunidades de Tegucigalpa.
ESTADO DE PAÍS: UNA RADIOGRAFÍA DE LOS SECTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS

La serie “Estado de país” regresó en 2025 con un panorama confiable de los avances, retrocesos y estancamientos en sectores claves para el desarrollo de Honduras.
Con 1.2 millones de niños y niñas fuera del sistema educativo, urgimos por un pacto nacional por la educación. Clamamos por la salud y vida de más de 13 mil pacientes pendientes de una cirugía. Señalamos la falta de voluntad política para fortalecer la lucha contra la corrupción, que ha socavado la confianza ciudadana en la institucionalidad. Cuestionamos que -pese al aumento del presupuesto en las secretarías de Seguridad y Defensa- los problemas de criminalidad y violencia siguen afectando gravemente a la ciudadanía hondureña.
Además, alertamos que -en tres años- la ENEE perdió más de lo que recuperó y sigue erosionando las finanzas públicas, y que la asignación y ejecución del Presupuesto General de la República 2025 reflejó una priorización de intereses políticos sobre las verdaderas necesidades de la población hondureña, con graves recortes en áreas clave como salud, educación y vacunas.
Estos análisis y recomendaciones a los problemas identificados, se encuentran disponibles en www.estadodepais.asjhonduras.com
SEGUIMOS COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN

Nuestra lucha contra la corrupción e impunidad no se detiene. En 2025, Revelamos y denunciamos ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), irregularidades, falta de transparencia, planificación deficiente y prácticas contrarias a la normativa que marcan la gestión de las compras y contrataciones del Congreso Nacional entre 2022 y 2024.
También rechazamos la extensión por cuatro años de la emergencia en salud, mediante la cual se habilitó la compra directa de medicamentos, prácticas poco eficientes y una ejecución presupuestaria deficiente, que sigue atentando contra el derecho fundamental a la salud, especialmente de la población más vulnerable.
A través del centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), presentamos una denuncia ante el Ministerio Público contra funcionarios del Poder Ejecutivo y otras autoridades por la promoción, autorización y ejecución irregular del proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en el archipiélago Islas del Cisne, declarado área natural protegida por ley. Este proyecto vulneró la normativa ambiental, omitió la consulta previa a comunidades locales y la modalidad de contratación aprobada mediante procedimientos opacos y contrarios a la ley.
ALERTAMOS SOBRE LOS ATAQUES AL ESPACIO CÍVICO

En 2025, ASJ identificó condiciones de un entorno cada vez más hostil para el ejercicio de los derechos fundamentales en Honduras, en medio de campañas de odio y desprestigio contra organizaciones de la sociedad civil, periodistas, defensores de derechos humanos, iglesias, sector privado y cuerpo diplomático.
Los ataques contra la sociedad civil originados desde instituciones del Estado y funcionarios de la actual administración pública, reflejados además en la creciente intolerancia contra la prensa hondureña, generan una alerta sobre la restricción de los espacios cívicos en Honduras.
ELEVAMOS LA VOZ EN DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE

En Honduras, la deforestación y los incendios forestales han aumentado en forma descontrolada y alarmante en los últimos años, poniendo en riesgo áreas protegidas y ecosistemas clave. Estas cifras evidencian la urgencia de fortalecer la gestión ambiental y adoptar medidas efectivas para frenar esta crisis.
Ante esta realidad, ASJ apuntó las incoherencias en la gestión ambiental que ponen en entredicho el discurso gubernamental de lucha contra el cambio climático y exigimos una delegación técnica, profesional y transparente para representar a Honduras en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP30) sobre Cambio Climático.
Urgimos una socialización amplia y participativa del proyecto de «Ley especial del fomento a las inversiones por medio de la eficiencia de los procesos de licenciamiento ambiental», un proceso que no ha respetado los principios de consulta previa, libre e informada con las comunidades, pueblos indígenas, sectores ambientalistas, técnicos independientes y actores directamente afectados y cuya aprobación constituiría un ecocidio legalizado.
De igual forma, habilitamos un espacio de denuncias ciudadanas contra los delitos ambientales para reportar de manera anónima, segura y confidencial los crímenes contra el medioambiente.
NOS MANTENEMOS FIRMES POR LA DEMOCRACIA

A lo largo del año, condenamos diversos intentos de desestabilización del proceso electoral. Alertamos sobre los intentos de debilitamiento institucional dentro del CNE y reiteramos que ninguna agrupación política puede, ni debe, recurrir a actos de presión, coacción o sabotaje que interfieran en el desarrollo normal del proceso electoral, en especial sobre mecanismos fundamentales para la transparencia y la confianza ciudadana.
Para impulsar el diálogo y consensos por la democracia, en medio del ambiente de polarización imperante en el país, lanzamos la campaña «Elijo la paz» y nos unimos junto a otros sectores, como las iglesias, academia, empresa privada, gremios, mujeres y juventud para demandar elecciones en libertad y con transparencia, tanto en el proceso primario como general.
En un ejercicio inédito de observación electoral, desplegamos más de ocho mil observadores a nivel nacional en las elecciones primarias y generales, dotar ambos procesos con mayor independencia y autonomía, contribuyendo a la construcción de elecciones más transparentes y confiables.
Al cierre del año, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para defender la democracia, transparencia y justicia, especialmente para los más vulnerables.
Más información sobre las iniciativas y programas de ASJ se encuentra disponible en www.asjhonduras.com


