Unos 1,332 docentes favorecidos en pruebas de conocimiento

caso ocotepeque
Ocotepeque, modelo exitoso de selección docente en Honduras
2015-11-19
PolicíaS
Sin registro entrega de armas de más de 200 policías cancelados
2015-11-25
docentes fco morazan

Tegucigalpa. Más de mil maestros resultaron favorecidos en las pruebas de conocimiento para optar a una plaza, revela el Informe Línea de Base de la Secretaría de Educación, presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI) el pasado 12 de noviembre.

El documento incluye un capítulo completo sobre Gestión de Recurso Humano, en el cual se reportan irregularidades en la contratación de maestros durante los años 2011 y 2014.

La muestra seleccionada para el levantamiento del informe de ASJ/TI comprende los procesos de reclutamiento, selección y nombramiento de docentes en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Ocotepeque.

El caso de Ocotepeque figura como un modelo de buenas prácticas en el proceso, con puntuaciones de 75% y 93% para 2011 y 2014, respectivamente.

Sin embargo, las direcciones departamentales de Educación de Choluteca y Francisco Morazán refirieron escasa documentación sobre los procesos de concurso y selección de personal.

caso ocotepeque

Nivel de cumplimiento por departamento.

Para el caso, la Dirección de Francisco Morazán no remitió la mayoría de la documentación solicitada sobre el proceso de 2011, como la conformación de la Junta de Selección ni los criterios de su elección o reglamento interno, el número de plazas sometidas a concurso por cargo, el listado de docentes que elaboraron las pruebas de conocimiento, los listados de candidatos inscritos y los que realizaron los exámenes; tampoco los criterios de puntuación de las pruebas ni las listas de concursantes con notas.

El porcentaje de cumplimiento general para este año, es decir 2011, según el informe, es de apenas 6%.

Al respecto, la Dirección Departamental de Francisco Morazán informó que no se encontró en capacidad de facilitar la documentación, a excepción de 39 acuerdos de nombramiento correspondientes a los 55 solicitados, argumentando que la Junta de Selección responsable del proceso quemó toda la información por no contar con espacio físico para archivar los documentos.

De este hallazgo, la Secretaría de Educación en su nivel central no tenía conocimiento, detalla el documento.

Por otro lado, en una visita a la oficina de la Dirección Departamental, el equipo encargado de elaborar la evaluación constató la falta de espacio físico destinado a archivar la documentación. No obstante, apuntó la falta de ética de los servidores públicos encargados del procedimiento.

ASJ/TI recomendó a la Secretaría de Educación denunciar ante la autoridad competente a los responsables de la quema de la documentación para que se realicen las investigaciones correspondientes y la deducción de responsabilidades.

De igual manera, sugirió realizar auditorías periódicas con el fin de detectar y accionar de forma oportuna ante las situaciones encontradas.

Sobrevaloración de acreditación de título

Para 2014, la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán obtuvo un porcentaje de cumplimiento de 38% en la evaluación del mismo proceso.

En esta ocasión, ASJ/TI encontró la sobrevaloración de la acreditación del título docente frente a otros criterios de selección como las pruebas de conocimiento y la valoración de méritos. Cabe señalar que los criterios para la calificación general son establecidos por las Juntas de Selección, por lo que ninguna de estas se encuentran reglamentadas.

En el mismo período se detectó una sobrevaloración del 60% con respecto al criterio de acreditación del título docente (requerimiento indispensable para concursar), lo cual permitió a los docentes obtener su certifi­cado de aprobación de concurso con solo alcanzar un 15% de puntuación entre la prueba de conocimientos y la califi­cación de méritos, dado que la nota mínima para aprobar es de 75%.

Además, se corroboró en el Acta 02 de fecha 17 de febrero de 2014, que la Junta de Selección tomó la decisión de favorecer a los docentes a razón de la baja calificación que los mismos obtuvieron en los exámenes, lo que derivó en una aprobación de 60%, es decir, 15% menos de lo establecido en el Estatuto del Docente.

La Gerencia de Recurso Humano Docente (hoy Subdirección de Talento Humano Docente), así como el Asesor Legal del Despacho Ministerial y el Asesor Ministerial de Asuntos Gremiales, afirmaron no tener conocimiento de la decisión tomada por la Junta de Selección Departamental.

Al menos 1,332 maestros (39% de 3,376 aspirantes) habrían aprobado el proceso irregularmente. De estos, 699 participaron en el concurso para Educación Básica y 633 en Educación Media; 249 fueron nombrados, 76 asignados a Básica y los 173 restantes a Media.

Estos datos fueron extraídos de 54 listados en los cuales se encuentran aproximadamente la mitad de los docentes que tomaron el examen; en consideración, que estos listados constituyen una muestra, estadísticamente podría llegar a ser el doble, indica el informe.

Asimismo, existen indicios de corrupción en la calificación de pruebas de conocimiento para Educación Básica. El informe señala que los 54 listados de exámenes reflejan que en tres de las aulas todos los concursantes aprobaron con una nota superior a 75%.

Estas aulas no se encuentran identi­ficadas (ni edifi­cio ni aula). El impacto de la anomalía en estos tres listados queda evidenciado en los siguientes resultados: De 87 docentes, el 59% de los que aprobaron se encuentran concentrados en tres aulas. Mientras 78 concursantes, 97% de los 85 que aprobaron con notas superiores a 80 puntos, realizaron el examen en tres de las aulas.

VEA LA DOCUMENTACIÓN SOPORTE

A raíz de los hallazgos, ASJ/TI recomendó a la Secretaría de Educación cancelar los nombramientos de los docentes que de manera irregular obtuvieron su certi­ficado de concurso por haber aprobado la prueba de conocimientos.

Asimismo, anular todos los certi­ficados emitidos, pese a que los aspirantes tengan notas inferiores al 75%; armonizar las normas jurídicas; diseñar e implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para los diferentes procedimientos evaluados, abriendo espacios para la participación ciudadana.

En respuesta a estas denuncias, Educación planteó en su Plan de Mejoras y Monitoreo Anual 2016-2017, la intervención de los concursos docentes con la participación de otras instancias y veeduría en el Reglamento de Carrera Docente de la Ley Fundamental de Educación, directrices claras sobre los procedimientos a cumplir, la publicación de plazas vacantes y resultados de las pruebas en su página Web, así como la preparación y aplicación de las pruebas con control desde el nivel central.

“La implementación de reformas adicionales que están en proceso como la contratación de personal de las Direcciones Departamentales por el régimen de Servicio Civil, desvinculándolo de los docentes, y el seguimiento cercano a través de medios digitales a todos los procesos de los concursos, permitirá un mayor control y transparencia en futuros concursos”, remarca el Plan de Mejoras.

El Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad firmado por ASJ/TI con el Gobierno de Honduras, se ha diseñado persigue un impacto a largo plazo contribuir a que Honduras cuente con servicios públicos de salud, educación, seguridad e infraestructura de calidad y que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Tras la presentación de este informe Línea Base, los avances en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas en las compras y contrataciones y gestión del recurso humano en el sector Educación serán evaluados en seis meses.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ
asj
asj

1 Comment

  1. fnbptown.com says:

    Uno de los propositos del Examen de Estado, Prueba Saber 11, es servir como criterio para el ingreso a la educacion superior, criterio que la Universidad acoge para preseleccion a entrevista y valoracion basica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *