Universidad de Toronto incluye a ASJ en estudio regional de homicidios

embajadora dilo aquí
Más de mil hondureños descargaron “Dilo Aquí Honduras”
2016-03-14
penitenciaría
Débil gestión penitenciaria trae ingobernabilidad: APJ
2016-03-17

Universidad de Toronto incluye a ASJ en estudio regional de homicidios

investigaciones ASJ
  • Metodología de Paz y Justicia será analizada por expertos de la Universidad de Toronto y otros países de Latinoamérica.
  • Proyecto “Inside Justice” involucrará actores estatales y de la sociedad civil de Tegucigalpa, México, Río de Janeiro y Bogotá.
  • Universidad de Toronto busca crear una red de organizaciones latinoamericanas para trabajar en la problemática de homicidios.

Tegucigalpa. Miguel era un vendedor de zapatos residente en una de las colonias de Tegucigalpa con altos índices de violencia, donde operan bandas delincuenciales despiadadas que extorsionan a comerciantes, transportistas y particulares.

A causa de un rumor infundado sobre el cobro de estas extorsiones, Miguel fue acribillado por tres miembros de un grupo criminal, entre ellos un prófugo que escapó meses antes de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

El criminal huyó durante casi un año de las autoridades, pero con apoyo del equipo de Paz y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), fue localizado y recapturado, y la mayoría de sus cómplices detenidos, mientras la viuda de Miguel y su hija de cinco años aún reciben apoyo psicológico del programa para sanar sus heridas.

Además de los asesinos de Miguel, en 2015 el equipo de Paz y Justicia colaboró con los equipos de Investigación de la Policía Nacional y el Ministerio Público en la captura de al menos otras 120 personas implicadas en homicidios violentos.

Esta metodología de investigación captó la atención del Laboratorio Global de Justicia de la Facultad de Asuntos Internacionales de la Universidad de Toronto, el cual busca incorporarla en su más reciente y ambicioso proyecto: “Inside Justice”.

El programa, respaldado por Open Society Foundations, se enfoca en la inclusión de líderes gubernamentales y asociaciones de sociedad civil, como ASJ, en cuatro ciudades de Latinoamérica para generar un cambio en el manejo y gestión de los sistemas de justicia penal.

Uno de los retos planteados por la Universidad de Toronto es mejorar la investigación de homicidios en la región, para lo cual ha seleccionado diferentes modelos y organismos en las ciudades de: Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Tegucigalpa (Honduras) y la Ciudad de México (México).

En el caso de Honduras, ASJ ha trabajado desde 2004 para promover la reducción de la impunidad en casos de homicidio, feminicidio, agresiones sexuales, abuso sexual infantil, trata de personas y otros crímenes violentos en barrios y colonias con altas tasas de criminalidad en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“En Tegucigalpa, los equipos multidisciplinarios de ASJ, se encuentran apoyando a las familias de las víctimas entrevistando a sus familiares y recolectando evidencia que, de acuerdo a lo reportado, ha llevado a la aprehensión frecuente de sospechosos, mayor protección de testigos durante la acusación y juicios, y una reducción en la incidencia de homicidios en las comunidades donde ellos trabajan”, señaló el Laboratorio Global de Justicia.

El modelo implementado por Paz y Justicia ha sido incorporado a la metodología de trabajo de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y podría servir como guía para la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), organismo gubernamental con el cual ASJ inició recientemente un programa piloto para la investigación de homicidios en la capital y en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

El Laboratorio Global de Justicia informó que “en Bogotá y Tegucigalpa queremos unir o por lo menos conectar las diversas enseñanzas en Honduras, México, Colombia y Brasil, que provienen de los esfuerzos de mejorar los investigaciones de homicidios y monitorear su impacto en la calidad, o carácter, de la justicia penal”.

“Nuestro trabajo en cada lugar va a ser distinto, pero vamos a buscar oportunidades para incluir representantes de cada país en el trabajo que comparte una ética común”, agregó.

Con tal objetivo, el próximo mes de mayo, los equipos involucrados en el programa y representantes de los gobiernos de los cuatro países, entre ellos personal de ASJ, se reunirán en Toronto para crear una red de organizaciones en América Latina que trabaje de forma pragmática en la problemática de homicidios.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *