Un sueño convertido en patrimonio para 218 familias de Tegucigalpa

  • Más de mil personas figuran entre los beneficiarios de títulos de tierras auditados por ASJ en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa.
  • Presidente Juan Orlando Hernández agradeció apoyo de la organización para la transparencia de los procesos.

Tegucigalpa. Es una tarde soleada, pero la sonrisa de doña Margarita Zúniga también parece iluminar su día. Una promesa que por más de un año había esperado por fin se concreta.

Mientras estrecha la mano de funcionarios públicos recuerda más de una década de trabajo duro para proveer el pan y un techo a su familia. Hoy, 32 años después de haber llegado a la colonia Villa Nueva, al este de la capital hondureña, su sueño se ha convertido en realidad.

Doña Margarita es una de las 1,090 personas beneficiadas con títulos de propiedad en Villa Nueva. Este ha sido su anhelo desde 1985, cuando llegó a ese lugar para convertirlo su hogar.

Este título de propiedad es uno de los 218 auditados por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en un trabajo conjunto con el Instituto de la Propiedad (IP). Al igual que la suya, otras 217 familias recibieron en un acto oficial la documentación que las acredita como legítimas dueñas de los predios que habitan.

“Me costó hacerlo porque yo terminé de cancelar la cantidad que pague por el terreno hace más de 15 años; pero nada de título, solo me decían que tiene que pagar un abogado, que tiene que ir aquí, que tiene que ir allá, y anduve y anduve”, comenta al rememorar la odisea que vivió por años.

“Me costó mucho, lavando, planchando, trabajé 13 años en una empresa y de ahí me salí y seguía planchando”, añade.

Sin embargo, la complace ver materializados sus anhelos de ser la dueña de su propio terreno y saber que “allí tiene y que es de uno… me costó mucho”.

Su ideal es dejar el terreno como herencia para sus hijas y nietos, y de esta manera garantizarles de alguna manera un mejor futuro.

entrega títulos de propiedad3

En total, 1,090 personas resultaron beneficiadas con la entrega de títulos en Villa Nueva.

Construyendo transparencia en el sector tierras

Los 218 títulos de tierra entregados en el sector 4 de la colonia Villa Nueva son parte de los 10,005 emitidos por el IP en 2016, que además fueron auditados por la ASJ a través del programa Patrimonio Seguro.

Mediante un convenio con el IP, la ASJ certifica la transparencia en procesos legales mediante el constante monitoreo de los mismos en auditoría social.

“Hemos recibido mucho apoyo de ASJ, nosotros hemos implementado controles de calidad, nos acompañaron también con la elaboración de nuestro primer manual de procesos para regularización predial y esto nos ha ayudado para que podamos entregar títulos con seguridad jurídica y de calidad”, afirmó Marcela Maldonado, directora de Regularización Predial del IP.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, manifestó que “con esta entrega de títulos, estamos ayudándoles a cambiar la vida. Es muy importante asegurar la propiedad que se tiene a través de un título, porque eso permite una serie de oportunidades, como por ejemplo crédito y tener la paz y la tranquilidad que algo es suyo. Quiero felicitar al Instituto de Propiedad, a la gente de ASJ por el apoyo para que pueda ser transparente como debe ser, y obviamente felicitarlos a ustedes”.

entrega títulos de propiedad

Los títulos de propiedad fueron entregados por la Primera Dama, Ana García.

Entre las familias beneficiadas se encuentran 111 dirigidas por mujeres, 79 encabezadas por hombres y 28 núcleos familiares.

Este es el séptimo ejercicio de auditoría efectuado por la ASJ desde el primero que se realizó en 2014. A la fecha, 16,079 títulos de propiedad han sido auditados a través de una muestra de 524.                           

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *