Un día de campo para aprender sobre la violencia de género y autoprotección

festival por la vida
Artistas hondureños cantan contra la violencia en Festival por la Vida
2017-12-18
taller conose
ASJ participa en taller sobre investigación social en contextos de violencia
2018-01-05

Un día de campo para aprender sobre la violencia de género y autoprotección

retiro Tigra01
  • Los nombres han sido cambiados para proteger la identidad de las personas involucradas.

En una noche de verano hace poco más de dos años, Marisa caminaba rumbo a su hogar, junto a su hermano mayor Ricardo y su padre Francisco, por las calles de una colonia ubicada en la periferia de Tegucigalpa.

Don Francisco laboraba entonces como guardia de seguridad y había ingerido algunas cervezas, por lo que durante el trayecto entregó el arma de fuego que portaba a su hijo, para que este la guardara. En ese momento, un grupo de delincuentes comenzó a acercarse a la familia, por lo que Ricardo pidió a Marisa ocultarse.

La niña corrió a buscar refugio; sin embargo, presenció el momento en el que los criminales le quitaron la vida a su hermano para robarle el arma de fuego.

Desde esa trágica noche, su vida cambió. Con los ojos llenos de lágrimas, Marisa aún recuerda la promesa que le hizo a su hermano: cuidar de su madre y su padre.

Las últimas palabras de Ricardo continúan impulsándola para convertirse en una mujer valiente y comprometida con su familia, comunidad y país.

Como su hermano lo fue, Marisa es actualmente parte del grupo de aproximadamente 70 niños de comunidades con altos índices de violencia a los cuales la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) brinda charlas sobre ciudadanía activa, autoestima, formación espiritual y en valores, prevención de la violencia, embarazo precoz, alcohol y drogas.

Su corazón no oculta el agradecimiento hacia la organización por el apoyo brindado a su hermano y del cual ahora es beneficiaria directa.

“Le brindaron apoyo a mi familia cuando mi hermano falleció, le brindaron apoyo cuando él tenía una dificultad para leer, le ayudaron a aprender un oficio y con una beca. Agradezco mucho a la ASJ por ayudarnos cuando ninguna otra organización lo hizo”, comenta tras secar sus lágrimas.

Aprendiendo sobre violencia de género y autoprotección

Al cierre de 2017 la ASJ organizó un día de convivencia con los niños, durante el cual además de recrearse pudieron aprender sobre violencia de género y autoprotección.

retiro Tigra02Con esta finalidad, los grupos fueron divididos en niñas y niños. Las niñas, de entre 11 y 15 años, recibieron formación sobre autoprotección y factores de riesgo. “El objetivo es que las niñas puedan, sin necesidad de golpes o agresiones, decir lo que piensan y lo que sienten cuando sufren acoso, si un hombre busca tocarlas en el transporte público y que aprendan a decir ‘no’ con firmeza, para que la persona que las agrede, se dé cuenta de que no debe insistir”, señala una de las facilitadoras.

Por otro lado, los niños, de las mismas edades, dialogaron abiertamente sobre nueva masculinidad.  “Se trata de educar a los chicos en conceptos de género, roles, introducir en ellos nuevos conceptos sobre represión emocional y desarrollar emociones como la tristeza, miedo y alegría para evitar la agresividad y la ira. Además, dialogamos sobre la percepción de su masculinidad machista o sana, para exhibir de una forma diferente su hombría y darle nuevas pautas de acción”, indica uno de los psicólogos.

En los talleres, los niños también han participado en actividades de recreación y emprendimiento, recibiendo clases de: natación, inglés, bisutería, arte, música, deportes y barbería, de acuerdo a sus intereses.retiro Tigra03

“Para mí ha sido un proyecto importante porque me ha ayudado a aprender más valores, a expresarme, en mi autoestima, he conocido cómo decir no a las drogas, a tener más confianza con mis padres”, expresa Paola, otra de las beneficiarias.

La meta de estos talleres es la prevención de la violencia, unir a las familias, fortalecer su autoestima y formación en valores, hacer que los niños confíen en sí mismos para tomar decisiones correctas.

Conozca más sobre el trabajo de ASJ por una Honduras más justa AQUÍ
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *