Transformemos Honduras

Reducción de la pobreza a través de auditorías sociales e investigaciones en el sistema público de educación y salud, provocando la atención pública y gubernamental mediante el empoderamiento de la sociedad, y un sistema democrático más eficaz y eficiente.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

Honduras ha asignado durante los últimos años cerca del 5.4% del PIB en educación pública. Sin embargo, aun siendo un porcentaje mayor al promedio en los países Latinoamericanos de 4.3% del PIB, el bajo rendimiento académico demuestra la deficiencia del gasto público.

Asimismo, el gasto en salud pública representó cerca del 6.25% del PIB, no obstante el acceso al sistema de salud sigue siendo deficitario para la mayoría de la población: 46.6% de las comunidades rurales carecen de Centro de Salud, o de brigadas médicas, y aun contando con acceso al sistema de salud público, la calidad de los servicios es deficiente.

Por ello, Transformemos Honduras ha focalizado sus esfuerzos en los centros educativos y de salud pública para empoderar la sociedad. Para responder a los problemas en la educación pública se debe abordar el incumplimiento del número mínimo de días de clase establecidos por la ley; el incumplimiento del marco normativo e institucional (ej. aplicación de la prueba censal); la poca transparencia y rendición de cuentas.

Igualmente, para garantizar y mejorar la salud pública de Honduras, se debe implementar un sistema eficiente y transparente de compra y entrega, de materiales y medicinas; mejorar la calidad de los servicios mediante un sistema de evaluación y formación continua de todo el personal de salud; y pactar un nuevo Plan Nacional de Salud, con énfasis en Atención Primaria.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

  • La estrategia implementada por TH se subdivide en los siguientes componentes enfocados en los sistemas de educación y salud:
  • Investigación y propuestas técnicas: sobre temas puntuales críticos con el fin de servir como fundamento/insumo para la incidencia política, la campaña y demás componentes de la estrategia.
  • Auditoría Social: Implicación activa de la ciudadanía y sociedad civil en auditar el desempeño de las instituciones estatales en actividades como el concurso y contratación de maestros, el número de días clase impartidos al año, las plazas de médicos y enfermeras en los hospitales del país, etc.; con el fin de promover mayor transparencia y eficiencia.
  • Campaña: Concientizar a la ciudadanía, y motivarles a participar en actividades e iniciativas de TH.
  • Incidencia: Se mantiene una interacción constante con altos funcionarios a fin de hacer presión sana para lograr cambios en beneficio de los más necesitados del país.

LOGROS DE TH

A continuación se resumen algunos logros destacados en Educación:

  1. Por segunda vez consecutiva, en el 2014, se cumplió con los 200 días clase en el sistema de educación pública.
  2. Verificación de la transparencia del concurso y contratación de docentes en el sistema de Educación Pública desde el año 2011.
    Auditoría Social en la distribución y uso de Textos Escolares en 6 departamentos: Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, La Paz y Comayagua.
  3. Instalación de dos observatorios al Proceso de Prueba Censal al Rendimiento Académico en los últimos 2 años con la participación de 3 mil voluntarios.
  4. Es la vuelta ciclística que inicia en la costa norte y finaliza en la costa sur de Honduras, con el objetivo de dar a conocer el movimiento Transformemos Honduras.

A continuación se resumen algunos logros destacados en Salud:

  1. Miembro de la Comisión de Observadores del proceso de adquisición de medicamentos por un monto de L. 350 millones, fideicomiso bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas (UNOPS – OPS/OMS) y firma de los Pactos de Integridad.
  2. Investigaciones y análisis sobre la adquisición y precios de medicamentos de la Secretaría de Salud del 2005-2010, revelando pagos de medicamentos sobrevalorados, entre otros.
  3. Intervención en el Almacén Central de la Secretaría de Salud y apoyo al Ministerio Público en el seguimiento de denuncias por el caso de corrupción en el Sistema, contribuyendo a que se lograran seis requerimientos, los cuales están en juicio.

MISIÓN

Buscamos cambios para la transformación de Honduras a través del empoderamiento de la sociedad y un sistema democrático más eficaz y eficiente que mejora los servicios públicos de salud, educación, justicia y seguridad ciudadana y actúa con transparencia y sin corrupción en la reducción de la pobreza del país.

VISIÓN

Lograr que las grandes mayorías experimenten cambios sustanciales en su calidad de vida (ingresos, nivel de educación, salud, seguridad y justicia) y sean participantes activos en el sistema democrático de Honduras.

CONTACTO

Coordinadora de TH:
Blanca Munguía
Email: bmunguia.th@gmail.com

DONANTES