APJ cierra 2015 con destacados logros en seguridad y justicia

Maras y Pandillas en Honduras
2015-12-10
Clausura Clubes Impacto
Clubes de Impacto clausuran en El Picacho un año de aprendizaje
2015-12-14

APJ cierra 2015 con destacados logros en seguridad y justicia

caiga quien caiga

Tegucigalpa. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) nació en 2012 con el objetivo de impulsar cambios en el quebrantado sistema de seguridad y justicia de Honduras, labor que durante el año que está por finalizar ha coronado con importantes logros.

Esta labor se enmarca en un proceso participativo a nivel nacional, el cual ha ido creciendo en los últimos tres años, articulando voluntades políticas e institucionales.

Al finalizar 2015, APJ ha logrado la incorporación de jóvenes al movimiento por la paz y la justicia, así como el compromiso de las autoridades de implementar reformas encaminadas a fortalecer el sistema de seguridad nacional.

De igual forma, la plataforma ha demandado incisivamente transparencia y rendición de cuentas en procesos de gran relevancia jurídica, como el de selección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Proceso de depuración y reformas a la Policía Nacional y unidades de investigación

Desde inicios de 2015, la APJ denunció desde inicios millonarios gastos por fallida depuración policial. La coalición de organizaciones lamentó el “lento e ineficaz” proceso de depuración de la Policía Nacional de Honduras, pese la asignación de 140 millones de lempiras para la tarea por el Estado.

Poco ha abonado a la tarea la aprobación de leyes y la asignación de cuantiosos recursos logísticos y financieros, para un proceso de depuración que ha tenido resultados modestos e insuficientes.

Portada-Comayagua-Policia

Directivos de APJ visitaron las instalaciones del ITP en Comayagua.

Seis meses después, con la intención de constatar si la nueva currícula policial está siendo implementada y si las condiciones pedagógicas son las óptimas,  dirigentes la APJ visitaron  el Instituto Tecnológico Policial (ITP), en el municipio de Comayagua. En el lugar, la comitiva conoció el proceso de formación de los nuevos elementos policiales y luego se desplazó hasta la comunidad de La Paz para observar los trabajos de reconstrucción de instalaciones del Instituto, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En octubre, el equipo de APJ conoció con mayor detalle el funcionamiento y estrategia de arranque de la recién creada Dirección Policial de Investigación (DPI), comprometiéndose a vigilar el desempeño de la misma, considerando que la investigación criminal es considerada el “Talón de Aquiles” de la seguridad en Honduras.

Recientes estudios realizados por la APJ establecen que solamente 9% de los homicidios cuenta con expediente completo de investigación criminal.

Además, en noviembre pasado, miembros del consejo coordinador e integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional de Honduras se reunieron con el propósito de discutir el contenido del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que recientemente presentó el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad.

Lucha contra la impunidad y fortalecimiento institucional

En conjunto con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), APJ llevó a cabo el foro “Caiga quien caiga: Hablemos de corrupción, hagamos propuestas”, con el objetivo de hacer un análisis de la situación actual de la corrupción e impunidad en Honduras.

acch

Propuesta planteaba conformación de un equipo especial de fiscales.

En el foro se discutió también el impacto político, económico y social de la corrupción e impunidad, esencialmente en los grupos poblacionales históricamente excluidos, en riesgo social y colocados en situación de vulnerabilidad.

La alianza fue también una de las primeras organizaciones en pronunciarse para crear un organismo de apoyo al Ministerio Público, Poder Judicial y unidades de investigación, mediante la propuesta de la Acción Anticorrupción en Honduras (AACH), presentada en junio pasado.

maccih

Representantes de la OEA dialogaron sobre la problemática nacional con la APJ.

La propuesta generó eco en la Organización de Estados Americanos (OEA), que en el último trimestre del año propuso la instalación de una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). APJ analizó junto al organismo regional la instalación de un contingente de Fiscales y Jueces Anticorrupción para apoyar la acción penal de los operadores de justicia en Honduras.

A lo largo de varios encuentros con representantes de la OEA, la APJ ratificó su demanda para que el grupo de fiscales, investigadores y jueces internacionales que conformen la MACCIH sean independientes para actuar con autonomía en la escogencia, priorización y construcción de los casos de corrupción que investigará, y trabajar de la mano con operadores de justicia nacionales debidamente certificados.

Además, la APJ instó en agosto al Poder Legislativo a rectificar el error cometido con la aprobación de la “Ley de Secretos”, en el marco de la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) mediante la cual ordena reformas a la normativa, una advertencia que había hecho en marzo de 2014.

APJ pidió a los diputados eliminar la oportunidad que tienen los funcionarios públicos de auto reservar y restringir información pública, una práctica nefasta que debilita cualquier régimen democrático que pretenda caracterizarse de ser transparente y comprometido con el combate a la corrupción y con la rendición de cuentas. 

Promoción de la participación de la juventud en los procesos de reforma del sistema de seguridad y justicia de Honduras

Con el apoyo técnico y financiero de Viva Denmark, APJ realizó el pasado 7 de mayo en la ciudad de El Progreso, Yoro, una jornada de trabajo con miembros de la Red de Jóvenes por la Paz, con el objetivo de promover la activa participación de la juventud como actores de cambio en el proceso de reforma de los sistemas de seguridad y justicia en Honduras.

seguridad 101

Graduación del taller “Seguridad 101” en San Pedro Sula.

A finales de año, APJ también certificó los conocimientos en materia de seguridad y justicia de al menos 40 líderes comunitarios de los municipios de San Pedro Sula, Choloma y El Progreso, y otros 14 del departamento de Olancho, a través del programa Seguridad 101.

En otras actividades realizadas a nivel nacional, APJ organizó el concurso #Dalelavuelta, mediante el cual promovió la participación juvenil en la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.

La organización ganadora fue Oye Honduras (Organization for Youth Empowerment), con sede en El Progreso, Yoro, cuyos integrantes demostraron que con creatividad e innovación contribuyen a generar en Honduras, un ambiente de menos impunidad y violencia.

Cabe destacar además el reciente galardón entregado al aliado estratégico de APJ por parte de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. 

michelle obama

El reconocimiento fue entregado por la Primera Dama de EE UU.

OYE fue la única organización internacional premiada en una ceremonia realizada en la Casa Blanca el 17 de noviembre, mediante el International Spotlight Award, como parte de los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles.

Incidencia regional

La APJ también participó en el año que está por terminar en varios foros enfocados en transformaciones políticas y sociales que se desarrollaron en Honduras y países vecinos como Guatemala y El Salvador.

simposio ES

Simposio JusTRAC sobre investigación en San Salvador, El Salvador.

En Tegucigalpa, figuró entre los líderes de la Alianza Evangélica Mundial (WEA). En Guatemala, participó en el IV Foro Interparlamentario de Acciones Legislativas y en El Salvador, en el simposio del Programa de Entrenamiento, Investigación y Coordinación del Sector Justicia (JusTRAC): “Prosperidad Duradera y el Estado de Derecho para el Triángulo Norte”.

La APJ está conformada por organizaciones como la Confraternidad Evangélica de Honduras, la Pastoral Social Cáritas de Honduras, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Foprideh), Visión Mundial, Proyecto Aldea Global, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (Asonogh), Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Transformemos Honduras, Predicar y Sanar (Predisan), Grupo Sociedad Civil, MoskitiaPawisaApiska (Mopawi) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), entre otras, todas comprometidas en trabajar por una sociedad más justa.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *