TI y ASJ esperan que MACCIH reciba denuncias e investigue corrupción

Tegucigalpa. Transparency International (TI) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de TI en Honduras, celebran los esfuerzos del Gobierno de la República y de la Organización de Estados Americanos (OEA) por atender la demanda ciudadana de combatir frontalmente la corrupción y la impunidad en el país.

En la recta final del proceso de formulación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), propuesta por la OEA, TI y ASJ esperan que el acuerdo entre este organismo regional y el Gobierno de Honduras, permita que un contingente internacional de fiscales, investigadores y jueces, tenga autonomía en la escogencia, priorización y construcción de los casos de corrupción que investigará, cuente con facultades para recibir denuncias de actos ilícitos y trabaje de la mano con autoridades nacionales debidamente certificadas.

De igual manera, esperan que la MACCIH pueda asesorar técnicamente, monitorear y evaluar el desempeño de los organismos contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia, a fin de garantizar que puedan efectivamente identificar, bloquear y desmantelar patrones de actuación ilícita en sectores históricamente permeables a la corrupción y redes del crimen organizado conformadas por funcionarios públicos, empresarios y políticos.

Será relevante para el éxito de la MACCIH, que la misma cuente con un liderazgo fuerte y calificado, por lo que es pertinente nombrar un Jefe de Misión con vastos conocimientos, experiencia comprobada, temple necesario para garantizar la integralidad y efectividad de esta intervención internacional, y habilidades para garantizar una comunicación institucional que este tipo de operaciones anticorrupción demandan.

TI y ASJ reiteran el apoyo a las autoridades nacionales y a las organizaciones de sociedad civil para impulsar procesos de eliminación de prácticas corruptas y persecución penal a quienes se aprovechan de las mismas para enriquecerse ilícitamente.

Finalmente, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este 9 de diciembre, instamos al pueblo hondureño y a las autoridades estatales a no tolerar conductas deshonestas y enfrentar –juntos- con gallardía y decisión la impunidad que tanto perjudica al país.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *