Testigo clave del Caso Gürtel de España insta a los hondureños a proteger a los denunciantes de corrupción

jornada trabajo instinto de vida
Champions y organizaciones aliadas de Instinto de Vida planifican acciones de incidencia en marco de campaña regional
2017-07-11
FOTO ASJ MACCIH 19
ASJ reconoce labor de la MACCIH en la lucha contra la corrupción en Honduras
2017-07-19

Testigo clave del Caso Gürtel de España insta a los hondureños a proteger a los denunciantes de corrupción

conferencia ana garrido
  • Ana Garrido contó su experiencia al destapar en Madrid una red de corrupción entre empresarios y altos miembros del Partido Popular de España.

Tegucigalpa. En el marco de la iniciativa ‘Comunidades de Aprendizaje’ que impulsa la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) con el apoyo del Programa Impactos, se desarrolló hoy la conferencia “Rol del denunciante en el combate a la gran corrupción” con la participación de Ana Garrido, exfuncionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monto en Madrid que denunció la red de corrupción Gürtel, vinculada a empresarios y altos miembros del Partido Popular de España.

Garrido fue denunciante clave en la trama de corrupción, que con la instrucción llevada a cabo por el Juez Baltasar Garzón, dio lugar a la imputación de la más grande red de corrupción política a nivel nacional, en la cual fueron imputadas alrededor de 200 personas, entre ellas 74 políticos de gran relevancia en España.

“Aunque existe una minoría política con vocación de servicio, desafortunadamente vivimos un momento histórico en el que muchos países están gobernados por políticos corruptos. El enriquecimiento ilícito de los mismos no supone ni más ni menos que el saqueo y el expolio de las arcas públicas; y por tanto, la degradación de la calidad de vida de sus ciudadanos”, lamentó la expositora en la teleconferencia celebrada esta mañana.

No obstante, “cada vez son más los empleados públicos que dicen no a la corrupción, a pesar de poner en juego su futuro y su vida en pro del bien común, debido a que el fruto de esas denuncias conlleva numerosas imputaciones y posteriores condenas de dichos delincuentes de cuello blanco”, precisó.

Por otro lado, cuestionó que “conocemos muchos armazones corruptos en los que participan grandes empresarios, jueces, fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad, entre otros; pero la solución es contar con iniciativas de la sociedad civil para proteger a los denunciantes de corrupción como alternativa a una situación que no resuelven los gobiernos”, manifestó.

Además de Garrido, intervinieron panelistas en la conferencia: José Agüero Echenique, el juez de sentencias que renunció en el caso de David Romero Ellner; Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ y representante de Transparencia Internacional en Honduras; Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de la ASJ,  y Beatriz Otero, de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La española conversará además con veedores que pertenecen a la organización Transformemos Honduras, academia y miembros de la sociedad civil, para motivar la denuncia ante actos de corrupción.

+ Vea fotografías de la conferencia haciendo clic sobre las flechas:

Comunidad de Aprendizaje - Rol del denunciante

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *