Términos de Referencia para veeduría al TSC – Profesional del Derecho

MP
Comisión Depuradora pide al Ministerio Público investigar salida de Ramón Sabillón
2016-05-27
oportunidad-de-empleo
Términos de Referencia para veeduría al TSC – Profesional de las Ciencias Económicas
2016-05-27

Términos de Referencia para veeduría al TSC – Profesional del Derecho

oportunidad-de-empleo

ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

“Veeduría al Tribunal Superior de Cuentas”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Profesional del Derecho experiencia en Derecho Administrativo –

  1. Antecedentes

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización hondureña de sociedad civil creada en el año 1998, cuya visión es la de ser un grupo de cristianos valientes, líderes en hacer que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables.  Su misión es la de trabajar por una sociedad donde prevalezca la justicia, enfocándose en lograr que el sistema gubernamental funcione y sea justo especialmente para los más vulnerables. En esa línea, el trabajo de la ASJ se enmarca en dos áreas fundamentales: transparencia y seguridad.

Al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) como rector del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (SINACORP), le corresponde el establecimiento de un sistema de transparencia en la gestión de los servidores públicos, la determinación del enriquecimiento ilícito y el control de los activos, pasivos y en general, del Patrimonio del Estado.[1] A la vez, el TSC es responsable de implementar la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC).[2]

Los informes temáticos que hasta la fecha ha realizado la ASJ en sectores como educación, salud, salud, tierra, seguridad y justicia evidencian fuertes debilidades en el SINACORP. No hay una vinculación estratégica o programática entre el control interno y externo. Esto contribuye a que no se generan incentivos para modificar comportamientos en los funcionarios y empleados públicos, encontrándose los recurrentes problemas de ineficiencia, improvisación, discrecionalidad y corrupción. Sumado a esto, el proceso de depuración policial ha venido a evidenciar que las investigaciones de enriquecimiento ilícito presentan limitaciones legales y técnicas que requieren una revisión y reformulación. En fin, el marco legal e institucional con que cuenta el TSC se ha convertido en un obstáculo para la prevención, detección, investigación y judicialización de la corrupción.

Para el mes de octubre de 2016 se tiene previsto el nombramiento de un nuevo pleno de magistrados del TSC por el Congreso Nacional. Este nuevo pleno de magistrados será electo para los próximos siete años y tendrá que atender los compromisos que el Estado de Honduras ha contraído con la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH) y el Mecanismo   de   Seguimiento   de   la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), así como responder de manera más efectiva a las expectativas y demandas ciudadanas de mayor control del uso de recursos públicos y reducción a la corrupción en la gestión pública.

Para tal fin, ASJ ha de conformar un equipo de trabajo multidisciplinario para realizar veedurías en áreas críticas del mandato legal y gestión institucional del TSC. Los resultados de éste trabajo servirán para dos áreas estratégicas: 1) La divulgación de los informes de resultados y sus recomendaciones, servirán para hacer campaña pública e incidencia en tomadores de decisiones y demás actores relevantes sobre la necesidad de reformas al marco legal e institucional del TSC; y, 2) Contribuir a promover y monitorear un proceso transparente, meritocrático y basado en idoneidad; y, acercar más a la ciudadanía a la gestión y resultados del TSC.

En este contexto, ASJ tiene previsto contratar los servicios de un profesional del derecho con experiencia demostrada en derecho administrativo y el funcionamiento de los entes de control y jurisdiccionales del país para que apoye a nivel jurídico y técnico.

  1. Objetivo General

Apoyar a ASJ en la veeduría al TSC revisando y evaluando áreas críticas de su mandato legal y gestión institucional, con el propósito de conocer su desempeño y proponer medidas de mejoras institucionales y reformas legales que fortalezcan la transparencia, rendición de cuentas y gestión del control de los recursos públicos, así como un proceso de selección de magistrados transparente, meritocrático y en base a idoneidad técnica-moral.

  1. Objetivos Específicos

Describir y analizar el trabajo que realiza el TSC como ente rector del SINACORP, específicamente su vinculación con el control interno y el seguimiento que realiza a las auditorías externas.

Analizar el marco normativo y metodológico para el tratamiento de declaraciones juradas e investigación de enriquecimiento ilícito por los servidores públicos.

Proponer mejoras legales para la celeridad y efectividad de las acciones institucionales en torno a los pliegos de responsabilidad administrativa, civil y penal en aras que el Estado de Honduras pueda aplicar las sanciones correspondientes y obtenga el debido resarcimiento por los daños y perjuicios causados, en base al principio de legalidad y el debido proceso.

Analizar y evaluar el mecanismo de recepción y manejo de denuncias ciudadanas en torno a su efectividad y vinculación con las instancias administrativas y penales de investigación.

Acompañar a ASJ en el diseño e implementación de un plan de incidencia para el proceso de selección del nuevo Pleno de Magistrados.

Diseñar y proponer propuestas de reformas legales e institucionales según los retos, debilidades y oportunidades de mejora del TSC y del SINACORP.

Acompañar en la difusión y socialización de información producida a través del ejercicio de veeduría social.

  1. Actividades principales

Entre las principales actividades a realizar, están las siguientes:

  1. Diseño de una metodología de levantamiento y análisis de información según las cinco áreas de veeduría.
  1. Recolectar información testimonial, documental y mediante la observación, utilizando diferentes técnicas y fuentes, como solicitudes de acceso a información pública, entrevistas a informantes clave, participación en reuniones, visitas de campo, etc.
  1. Sostener reuniones de trabajo periódicas con el equipo técnico de ASJ, así como con socios de sociedad civil y cooperación internacional.
  1. Realizar trabajo de gabinete de consolidación, sistematización, análisis y elaboración de informes de veeduría
  1. Realizar actividades de difusión y socialización de los informes de veeduría.
  1. Acompañar a ASJ y organizaciones socias en el diseño e implementación de un plan la incidencia ciudadana para un proceso de selección de magistrados transparente, meritocrático y en base a idoneidad técnica-moral.
  1. Productos esperados

    Plan de trabajo y cronograma de actividades enmarcado en un período de consultoría de cinco meses, considerando los objetivos de la misma.

  • Cinco informes de veeduría difundidos de manera programada
  • Metodología, capacidad instalada, tiempos, costos y resultados en la investigación del enriquecimiento ilícito;
  • Acompañamiento y fortalecimiento al control interno institucional que realiza el TSC a través de las unidades de auditoria interna de los sectores del Convenio;
  • Seguimiento a los hallazgos y recomendaciones de las auditorías externas realizadas a los sectores del Convenio;
  • Manejo y respuesta a las denuncias ciudadanas interpuestas al TSC;
  • Seguimiento y resultados a los pliegos de responsabilidad administrativa, civil y/o penal en las instancias jurisdiccionales competentes, incluyendo pero no limitado a la coordinación interinstitucional y el procesamiento judicial.
  • Propuestas de reformas legales e institucionales al TSC según los hallazgos y recomendaciones de los informes de veeduría.
  1. Forma de pago

La forma de pago será de acuerdo al siguiente esquema:

  1. 10%: Contra aprobación por parte de la ASJ del Producto 1
  1. 20%: Contra aprobación por parte de la ASJ de los subproductos 2.1
  1. 25%: Contra aprobación por parte de la ASJ de los subproductos 2.2 y 2.3
  1. 25%: Contra aprobación por parte de la ASJ de los subproductos 2.4 y 2.5
  1. 20%: Contra aprobación por parte de la ASJ del Producto 3
  1. Condiciones de contratación
  1. Modalidad de la Consultoría: Servicios Externos Profesionales, Suma Alzada.
  2. Lugar: El trabajo se ha de realizar en Tegucigalpa, Honduras. ASJ habilitará un espacio de trabajo y asignará el respectivo equipo.
  3. Contacto institucional: La persona contratada trabajará con la Coordinación de Proyecto Convenio TI y la Coordinación de Investigaciones de ASJ.
  4. Duración del Contrato: 5 meses, con posibilidad a extensión a un mes adicional según las circunstancias y desempeño.
  5. Honorarios: Según propuesta económica. Del monto a pagar por honorarios profesionales de la consultoría se deducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según ley.
  6. Ética y conflictos de interés: El o la Consultor firmará una Declaración de Confidencialidad y Ética en la ha de indicar cualquier conflicto de interés que tenga o pueda tener durante la ejecución del respectivo contrato.
  7. Seguridad: El o la Consultor se someterá a las pruebas y protocolos de seguridad institucional, si ASJ lo considera necesario.
  1. Perfil y Calificaciones Requeridas
  1. Profesión: Profesional universitario en las ciencias jurídicas con mínimo de 5 años de experiencia laboral. De preferencia con algún postgrado en áreas relacionadas, tales como: ciencias políticas, administración pública, derecho administrativo, gestión de proyectos, finanzas, etc.
  2. Experiencia específica: Mínima de 2 años participando como auditor, procurador, fiscal, defensor público o abogado privado o representante del Estado en los tribunales de justicia, de preferencia en materia de derecho administrativo, civil o penal. Con conocimiento y experiencia comprobada del entorno jurídico, administrativo e institucional del sector público hondureño, y de los retos en la prevención y el combate a la corrupción.
  3. Conocimientos técnicos: Recolección de información a través de diferentes fuentes, sistematización y análisis de datos; utilizando sistemas de informática y manejo de Word/Excel.
  4. Habilidades: Capacidad de redactar documentos técnicos en lenguaje sencillo y de fácil comprensión, así como dialogar con diferentes actores del sector público, sociedad civil y cooperación internacional.
  1. Documentos del Concurso

Personas interesadas en participar en el proceso de selección, por favor enviar la respectiva carta de presentación con propuesta de honorarios y hoja de vida (CV) al correo: consultorias.asj@gmail.com a más tardar el 10 de junio de 2016. Solamente se tomarán en cuenta para la etapa de entrevistas, las personas que cumplan explícitamente con lo dispuesto en el numeral “8. Perfil y Calificaciones Requeridas” y adjuntan la documentación solicitada.

[1] Constitución Política de la República de Honduras, artículo 222.

[2] Ley Orgánica del TSC, artículo 68

DESCARGAR INFORME AQUÍ

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *