Sociedad civil y Gobierno discutirán sobre desafíos de transparencia y rendición de cuentas en medio del COVID-19

  • Webinar se transmitirá en vivo a través de https://www.facebook.com/asjhonduras1.
  • ASJ ha señalado la importancia de generar confianza mediante la transparencia y rendición de cuentas.

Tegucigalpa. Con el propósito de discutir a profundidad la importancia de la buena gobernanza, transparencia y rendición de cuentas en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19, representantes del gobierno y organizaciones de sociedad civil participarán en un espacio de reflexión promovido por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional.

El encuentro tendrá lugar de manera virtual, mediante una transmisión en vivo a través de la página: www.facebook.com/asjhonduras1, este próximo viernes 24 de abril, a las 10:00 a.m.

El webinar “Transparencia y Rendición de Cuentas en los fondos de la emergencia COVID-19”, contará con la participación de Marco Bográn, director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras); Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); la periodista Thelma Mejía; Carlos Chinchilla, director ejecutivo del Espacio Regional de Occidente (EROC) y será moderado por Lester Ramírez, director de Transparencia y Gobernanza de la ASJ.

Durante el foro, además, se analizará la importancia de los principios útiles y necesarios en los procesos de toma de decisiones tomando en cuenta los riesgos, factores legales y administrativos que deben cumplirse en el ciclo de adquisiciones de bienes y servicios que se desarrollen por las instituciones competentes en medio de la emergencia del COVID-19 en Honduras. En este sentido, el análisis también abordará el acceso a la información pública como un derecho ciudadano y como parte de la transparencia activa y rendición de cuentas a que está obligado el Estado a través de sus instituciones.

Asimismo, se plantea la necesidad de reflexionar sobre los parámetros contenidos en la legislación nacional y los estándares internacionales, que deben seguir las organizaciones que realizan veeduría y auditoría social, y los medios de comunicación en una emergencia sanitaria y durante un estado de suspensión de garantías constitucionales en el marco del COVID-19.

Desde la sociedad civil se ha insistido en la importancia de buscar mecanismos que garanticen la transparencia, una amplia participación de sociedad civil y que en el marco de la ley se establezcan estándares homogéneos que obliguen a las instituciones que deben rendir cuentas que lo hagan de manera efectiva, para garantizar que el beneficio y las atenciones lleguen a los sectores más vulnerables de la sociedad.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *