Sociedad civil y academia se unen para promover el respeto a la vida y una reducción de homicidios

presentacion IP
Instituto de la Propiedad mejora desempeño y transparencia: Evaluación de ASJ
2017-05-10
observatorio
ASJ promueve creación de observatorio de seguridad y justicia en Honduras
2017-05-12

Sociedad civil y academia se unen para promover el respeto a la vida y una reducción de homicidios

instinto vida osc
  • La campaña Instinto de Vida propone la reducción de homicidios en un 50% para la próxima década.
  • Campaña regional agrupa a más de 20 organizaciones de siete países de Latinoamérica.

Tegucigalpa. En Honduras, cada dos horas fallece una persona a causa de la violencia. La estadística contabiliza 59.1 muertes por cada 100 mil habitantes, pero en el corazón de sus familiares y amigos, este un espacio vacío que nunca podrá llenarse.

La alarmante situación es muy parecida en varios países de la región. Se estima que cada 15 minutos en América Latina y el Caribe ocurren cuatro homicidios y cada día, 400. En promedio, anualmente 144 mil personas mueren de forma violenta y más de 2.6 millones han sido asesinadas desde 2000.

En respuesta a esta epidemia, un conjunto de organizaciones civiles de Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Venezuela y Brasil – los siete países de la región que concentran el 34% de los homicidios del mundo – han puesto en marcha la campaña Instinto de Vida, que propone la reducción de muertes violentas en un 50% para los próximos 10 años.

Y es que alrededor del mundo y específicamente en la región, en distintos períodos se han alcanzado bajas sostenidas que han llegado incluso al 10 y 15% anual. Basada en la evidencia, la Campaña para la Reducción de los Homicidios en América Latina ‘Instinto de Vida’, propone como meta una reducción en los niveles de violencia a través de la movilización ciudadana y la promoción de políticas públicas basadas en la evidencia.

Unidas en este objetivo, una decena de organizaciones de sociedad civil y de la academia en Honduras participan en la iniciativa con el apoyo de Open Society Foundations (OSF).

“Es momento de darle rostro a las cifras, no podemos seguir naturalizando los homicidios en Honduras y que sea algo normal para los hondureños”, manifestó Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ.

Entre las organizaciones e instituciones participantes figuran: la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Transformemos Honduras (TH), Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), World Vision, Jóvenes contra la Violencia Honduras (JCVH), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Red Viva Honduras (RVH), Predisan y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Compartiendo de Instinto de Vida con Organizaciones de Sociedad Civil

“Esperamos que la academia, sociedad civil y población en general, a partir de este encuentro, impulsemos acciones de movilización ciudadana que permitan la reducción de homicidios”, expresó Alan Ver Beek, presidente ejecutivo de la ASJ.

Este esfuerzo común requiere de la participación activa de los gobiernos, los empresarios, los medios de comunicación y de los ciudadanos, para revertir la naturalización de los homicidios e implementar medidas sostenibles.

Algunas de las acciones propuestas en el marco de la campaña son: generar información pública y confiable, adoptar un plan para la reducción de homicidios, acompañado con metas claras; responder a los problemas más urgentes, sin ignorar las transformaciones necesarias en el largo plazo y garantizar continuidad y sostenibilidad de las intervenciones.

Conozca más sobre ‘Instinto de Vida’ en www.instintodevida.org.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *