Sociedad civil llama a votar masivamente y demanda responsabilidad a partidos

  • Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos debe garantizar un exhaustivo control de uso de los recursos, aseguraron.
  • Irregularidades podrán ser denunciadas en Dilo Aquí Honduras, a través de la línea 2213-1439, diloaqui.asjhonduras.com o por medio de la aplicación (App).

Tegucigalpa. Organizaciones de sociedad civil, iglesias, instituciones académicas y empresa privada hicieron pública este miércoles la Declaración Ciudadana por la Democracia, en la que instaron a ciudadanos y a partidos políticos a demostrar su responsabilidad cívica en las elecciones generales.

El documento fue presentado en conferencia de prensa por Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), World Vision Honduras (WVH), Proyecto Aldea Global (PAG), Espacio Regional de Occidente (Eroc), Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Plan Internacional, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih).

Estas organizaciones e instituciones calificaron los comicios del 26 de noviembre como una oportunidad extraordinaria para demostrar la responsabilidad cívica de los hondureños, a quienes llamaron a ejercer de forma masiva el derecho al sufragio.

“La sociedad hondureña no puede ser sometida al trauma y la fractura social como la que vivió en 2009, por lo que pedimos a la clase política respetar los tiempos, procedimientos y las instituciones, y no arrastrar a los hondureños a una nueva crisis política de insospechadas consecuencias”, señala el comunicado.

Asimismo, instaron a los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular a presentar soluciones innovadoras y planteamientos objetivos, realistas y sostenibles, que marquen la ruta para avanzar y enfrentar los retos del país, así como a abstenerse del proselitismo cargado de insultos, descalificaciones y ataques.

“En la recta final del proceso, preocupa que algunos candidatos mantengan el discurso y la opinión dirigidos a sembrar dudas y restar credibilidad a las elecciones, generando incertidumbre”, advirtieron.

En ese sentido, llamaron a los partidos políticos a asumir el deber que la Ley Electoral les asigna de administrar el proceso el día de los comicios y a nombrar representantes de alta credibilidad y compromiso en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Por otro lado, saludaron la auditoría social y veeduría internacional como una contribución a la gobernabilidad y estabilidad del país, al tiempo que alentaron a las ONG, gremios, redes empresariales, iglesias, universidades y movimientos sociales a incorporarse a las labores de observación electoral, y a los ciudadanos a denunciar irregularidades en el proceso.

Conferencia de prensa: Declaración Ciudadana por la Democracia

Asistieron a la conferencia de prensa: Amanda Madrid, presidenta de Foprideh; Julieta Castellanos, representante de la UNAH; Alberto Solórzano, presidente de CEH; Carlos Hernández, secretario ejecutivo de ASJ; Omar Rivera, coordinador de Incidencia y Advocacy de ASJ, y Manuel Hernández, representante de World Vision Honduras.

“Las organizaciones e instituciones firmantes de la presente Declaración reiteramos nuestro respaldo al actual proceso electoral y esperamos que el 26 de noviembre próximo queden evidenciadas las convicciones democráticas de los ciudadanos y del Estado y que nos podamos sentir orgullosos del fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, finalizaron.

Vea y descargue el comunicado aquí:

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *