Sociedad civil coincide en abordar problemática de corrupción

La experta en violencia doméstica, Malena Manzato, impartió una charla a personal de GEDEON.
Primer paso para disminuir la violencia es romper el silencio
2015-08-14
capacitacion la ceiba
Capacitan a operadores de justicia en uso de Cámara de Gesell
2015-08-18

Sociedad civil coincide en abordar problemática de corrupción

dialogo sociedad civil

Tegucigalpa. La jornada de diálogo en la que participaron más de 60 organizaciones de la sociedad civil el pasado viernes, permitió encontrar varias coincidencias en los planteamientos mediante los cuales se pretende abordar la problemática de la corrupción e impunidad en Honduras.

Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) manifestaron su satisfacción por la masiva partipación y disposición de los delegados de la sociedad civil en la búsqueda de un mecanismo para combatir dichos flagelos.

En la jornada del viernes, que sirvió como preparación al diálogo nacional y fue coordinada por John Biehl, experto de la Organización de Estados Americanos (OEA), las organizaciones coincidieron en la necesidad de apoyo técnico-legal internacional para fortalecer a las instituciones estatales hondureñas, así como la participación ciudadana en el proceso y la despolitización de entidades fiscalizadoras, operadoras de justicia y electorales.

A criterio de Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), “se presenta impostergable la intervención especializada de unidades de apoyo conformadas por expertos internacionales con vastos conocimientos en complejas materias como ilegalidades en compras y contrataciones de bienes y servicios, funcionamiento de empresas ‘fantasmas’, uso de testaferros, tráfico de influencias, financiamiento ´sucio’ de campañas de los partidos políticos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros delitos financieros”.

De igual manera, consideró preponderante la implementación de auditorías sociales y acciones permanentes de veeduría ciudadana para apoyar la depuración y despolitización de las entidades fiscalizadoras y contraloras del Estado, así como las instituciones operadoras de justicia y la máxima instancia electoral del país.

“Es inadmisible que los políticos consideren a estos organismos estatales como parte del botín que deben repartirse, como quien distribuye los pedazos de un pastel, algo así como la ‘torta’ pública. Hay consenso en torno a arrancarle de las manos de los políticos, para ciudadanizar el Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Tribunal Supremo Electoral”, comentó Rivera.

Por su parte, Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la ASJ, expresó que “se pudo observar en la mayoría de los sectores, era un anhelo ferviente de poder sentarnos y tratar de encontrar puntos coincidentes que nos permitan como país avanzar”.

“Creo que hay coincidencias como que si es cierto hay un problema serio de corrupción y impunidad en el país y que los hondureños tenemos que ir encontrando los mecanismos para superar estos problemas”, agregó.

E insistió en que “no podemos dejarle la solución de los problemas a los políticos, los políticos son los que nos tienen como estamos, los políticos no gozan de credibilidad en el país y por lo tanto seremos otros sectores los que tenemos que dialogar y buscar la salida a la crisis”.

En una reunión previa con Biehl, la ASJ y APJ plantearon al asesor nombrado por la OEA la necesidad de enfocar el diálogo en los temas que detonaron la instalación del mismo: el combate a la corrupción y a la impunidad.

Audio con las declaraciones:

Biehl pidió entonces a las organizaciones “una colaboración firme dentro del diálogo”, alentado por el deseo de la OEA para que el mismo sea hondureño y se encamine a “robustecer las instituciones” del Estado”.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *