Sociedad civil, academia y empresa privada demandan al Congreso Nacional priorizar debate y aprobación de reformas electorales

informe comision HEU
ASJ presenta informe de irregularidades en el Hospital Escuela Universitario ante comisiones interventoras
2018-12-11
reunion ASJ-UFTF
ASJ demanda fortalecer capacidades de Unidad de Política Limpia para que cumpla su mandato
2018-12-12

Sociedad civil, academia y empresa privada demandan al Congreso Nacional priorizar debate y aprobación de reformas electorales

reunion reformas electorales
  • Separación de la administración electoral y la justicia electoral, la despartidización del Registro Nacional de las Personas e inclusión de la Segunda Vuelta Presidencial, entre reformas “no negociables” que plantean sectores no estatales.

Tegucigalpa. Miembros de la sociedad civil, academia, empresa privada e iglesias urgieron al Congreso Nacional de la República, colocar sobre el tapete de discusión y tomar decisiones en torno a reformas electorales relevantes y que vengan a modernizar el obsoleto sistema político en Honduras.

Del mismo modo, esperan que misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene a cargo elaborar un conjunto de sugerencias al parlamento hondureño sobre cambios al marco legal electoral, presenten una propuesta coherente de reformas que contribuya a la estabilidad política, el fortalecimiento de la gobernanza electoral y la confianza en la ciudadanía.

Representantes de diversos sectores participaron hoy en una jornada de trabajo para consensuar posiciones en relación a las medidas urgentes a tomar para modernizar el sistema político-electoral hondureño.

Se prevé que el Congreso Nacional discuta y apruebe las reformas antes que concluya la legislatura en enero de 2019. En ese sentido, los presentes en el encuentro catalogaron como “no negociables” reformas constitucionales tales como: la separación de la administración electoral y la justicia electoral, la despartidización del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la inclusión de la Segunda Vuelta Presidencial o balotaje.

A criterio de estos sectores, la no aprobación e implementación de dichas reformas implicaría una profundización de la desconfianza, conflictividad social, violencia política y falta de legitimidad de sus resultados.

Lester Ramírez, director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que “democracia es más que elecciones y en tal sentido, se necesitan reformas integrales que garanticen el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos que participan en los comicios y equidad para los partidos en contienda”.

Entre tanto, Omar Rivera, coordinador de Incidencia de ASJ, manifestó que “si no se toman decisiones responsables y se moderniza el sistema político electoral, vamos a ir en 2021 a nuevas elecciones con las mismas reglas de siempre y aparecerán los problemas ancestrales, las quedas y las insatisfacciones que han generado desconfianza en los resultados y la crisis que hoy en día está vigente. Se necesitan reformas integrales y en los aspectos claves que nos permitan concursos electorales transparentes y sin ventajas para nadie”.

ASJ pidió a la OEA que su propuesta no sea instrumentalizada para legitimar pactos políticos

La semana anterior, la ASJ, mediante una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, expuso una “profunda preocupación por la posible instrumentación de la propuesta a presentar por parte de las cúpulas políticas en beneficio de sus intereses”.

En la misiva pidió a Almagro tener “sumo cuidado que la propuesta de reforma electoral no sea instrumentalizada para legitimar pactos políticos o agendas particulares que vendrán a debilitar aún más la frágil democracia hondureña”.

Advirtió además que la democracia hondureña “no puede dejarse a discreción de las cúpulas partidistas, si realmente se pretende recuperar la confianza en las instituciones democráticas y en causar al país hacia el desarrollo”.

Finalmente, apuntó que la OEA y su secretario general tienen una importante oportunidad para contribuir a la estabilidad del país, siempre y cuando la propuesta de reforma electoral sea de beneficio para la población en general.

+ Carta de la ASJ a Luis Almagro:

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *