Sobreseimiento a exdirectivos del IHSS atenta contra justicia

  • Magistrados adoptaron la determinación tres días antes de dejar sus cargos. 
  • Resolución atenta contra los intereses generales de la sociedad, el principio de impartición de justicia y el derecho de todos afiliados del IHSS.
  • Ministerio Público interpuso Recurso de Reposición.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, condenó hoy de manera enérgica la forma oscura y sospechosa bajo la que la Corte de Apelaciones Natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgara sobreseimiento definitivo a siete miembros de la ex junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ, señaló que esta acción “es una vergüenza” y es “fuertemente sospechosa” cuando a último momento (a tres días de dejar sus cargos) “emiten este tipo de resolución, y surgen muchas interrogantes”.

A los miembros de la exjunta directiva del IHSS se le acusó penalmente del presunto delito de abuso de autoridad, al mover más de 1,500 millones de lempiras entre el Régimen de Enfermedad y Maternidad al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, acción que está prohibida por el artículo 58 de la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Los favorecidos con este fallo son: Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza Herrera, José Humberto Lara Enamorado, Luís Alonso Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez.

La Corte de Apelaciones Natural la integran los magistrados: Jorge Rivera Avilés, Edith María López y Víctor Manuel Lozano, a quienes a solo les resta dos días para concluir su período constitucional como magistrados de la CSJ.

ASJ cuestiona además que la acción promovida por la Corte de Apelaciones Natural está lista desde el pasado 15 de noviembre de 2015, pero extrañamente fue notificada hasta el 21 de enero.

Hernández señaló que acciones de este tipo no están apegadas a derecho, pero sobretodo atentan contra los intereses generales de la sociedad, contra el principio de impartición de justicia y contra el derecho de todos afiliados del Seguro Social que están ávidos de que se castigue a todos aquellos que fueron partícipes del latrocinio de esa entidad.

En ese sentido la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, apoya firmemente la acción del Ministerio Público que ha interpuesto ya el Recurso de Reposición a través de la Fiscalía Especial de Impugnaciones.

Para evitar este tipo de penosas y lamentables maniobras desde el Poder Judicial, es que la ASJ ha realizado un trabajo exhaustivo de veeduría social durante el actual proceso de selección de candidatos a magistrados, y el pasado miércoles 13 de enero presentó el “Ranking Judileaks” que evaluó el desempeño de los mejores y peores candidatos durante las audiencias públicas realizadas por la Junta Nominadora, en base a criterios internacionales de magistrados de altas cortes.

ASJ hace un llamado a los 128 diputados del Congreso Nacional para que este lunes se apliquen los mejores criterios de idoneidad para seleccionar el listado definitivo de 15 magistrados para que respondan a los intereses de los más vulnerables, que impartan justicia enmarcados en ley y que eviten actos bochornosos como los realizados por la actual Corte de Apelaciones Natural de la CSJ.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *