¡Ya se te ha declarado lo que es bueno!  Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor:  Practicar la justicia,  amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.

–Miquéas 6:8


QUIÉNES SOMOS

La Asociación para una Sociedad más Justa es una organización hondureña de sociedad civil creada en el año 1998 con la misión de trabajar para una sociedad donde prevalezca la justicia, enfocándose en lograr que el sistema gubernamental funcione y sea justo especialmente para los más vulnerables.

Orígenes de ASJ

En febrero de 1998 un grupo de cristianos formó en Honduras la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Nació por el compromiso que ha crecido a través de los años trabajando para un verdadero desarrollo y justicia en Honduras. Han sido testigos de que no son suficientes los esfuerzos hasta ahora realizados por las ONG’s y el gobierno a nivel comunitario para intentar avanzar y dejar de lado el subdesarrollo en el que nos encontramos. En parte porque muchas veces los esfuerzos comunitarios se vuelven insuficientes por ser afectados por políticas, legislación, empresas o personas inescrupulosas, que promueven los intereses de unos pocos afectando a la gran mayoría.

Hasta ahora las organizaciones privadas de auxilio y desarrollo (inclusive las instituciones de inversión y ayuda social gubernamental) han enfocado su labor en la solución de problemas puntuales e inmediatos (dar alimentos, medicinas, etc.) y en tratar de capacitar a las comunidades para el autosostenimiento (enseñanza de oficios, mejoramiento de la agricultura, etc.). Sin embargo, ha faltado más acción a nivel macro, es decir en procurar cambiar y crear leyes, políticas y estructuras que faciliten el mejoramiento integral y sostenido del nivel de vida de la población más pobre.

Como cristianos que somos creemos que quedarnos pasivos ante la necesidad del prójimo sería negar la fe (Santiago 2:17). Consideramos que el creyente debe ser una voz que clama en el desierto de la opresión. Es una voz profética que llega a la sociedad con el reclamo divino (Santiago 5:1-6). Su involucramiento en la solución de la problemática social demuestra que reconoce al hombre como un ser con pasado, presente y futuro; un pasado que Dios puede perdonar, un presente que los cristianos podemos a ayudar a mejorar, y un futuro eterno que el Señor ya le tiene asegurado.

Esto muestra, además, al cristiano visualizando completa la acción divina en la vida de la humanidad; pues el mismo Señor que dijo “No sólo de pan vivirá el hombre”, también ordenó “dadles vosotros de comer” y “multiplicó los panes y los peces”. Buscar la justicia social es accionar para Dios, pues “en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mateo 25:40); es, además, obedecer la orden profética de “guardar el derecho y hacer justicia” (Isaías 56:1) y convertir en realidad la promesa mesiánica que dice: “él traerá justicia a las naciones” (Isaías 42:1).

Visión

Ser cristianos valientes que contribuyen a que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad.

Misión

Somos una organización cristiana que promueve la justicia y la paz al incidir para la transformación del sistema estatal y el empoderamiento de la ciudadanía para lograr una sociedad más justa.

 

Nuestros valores

  • Transparencia
  • Integridad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Justicia
  • Coraje

Galería de Fotos

View stream on flickr