Si sospecha que existe abuso sexual infantil: ¡denúncielo!

informe reformas electorales
Informe: La democracia no es solo elecciones
2018-07-02
dir dep La Paz
Denuncia ciudadana llevó a destitución de docente nombrado irregularmente en La Paz
2018-07-04
campaña contra abuso sexual2
  • Casos de abuso sexual infantil pueden ser denunciados ante el Ministerio Público o en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
  • Actualmente, la ASJ promueve una iniciativa de prevención en conjunto con la Secretaría de Educación y Plan Internacional.

Tegucigalpa. Cuando se trata del abuso sexual infantil, todas las personas estamos obligadas a denunciar ante las autoridades. Cualquier persona puede denunciar, aun los niños y niñas, y las autoridades están obligadas a recibir la denuncia e iniciar las investigaciones.

La sospecha de abuso sexual en un niño o niña puede derivar de dos situaciones: la manifestación verbal de un niño, niña o adolescente de ser víctima de abuso sexual o la presencia de cinco o más indicadores (señales) de abuso en las áreas físicas, emocionales, sexuales o conductuales.

Las denuncias se pueden presentar de manera anónima o presencial, en las oficinas referidas). Para facilitar la atención urgente del caso, se debe brindar la siguiente información:

  1. Los hechos que se sospecha son un abuso sexual
  2. La identidad del niño o niña que está sufriendo el abuso
  3. Dónde está sucediendo el abuso
  4. Quién se sospecha está cometiendo el abuso o sus referencias (si se conoce)
  5. Dirección del niño o niña – esto es FUNDAMENTAL para poder aplicar medidas de protección de manera inmediata.

Las denuncias pueden presentarse de manera verbal, vía telefónica o de forma presencial, a:

  • Oficinas del Ministerio Público
    • Ubicación: Colonia Lomas del Guijarro, contiguo a Comercial Galerías
    • Teléfono: 2221-3099 / 2221-3435 / 2221-5620
  • Dirección Policial de Investigación (DPI), abierto las 24 horas del día (En caso de que el abuso se acabe de cometer)
    • Ubicación: Barrio Los Dolores, oficinas del CORE VII
    • Fiscalía de Turno, teléfono: 2237-6830

El Ministerio Público siempre iniciará las investigaciones de las denuncias, aunque los padres o responsables del cuidado de los niños no quieran interponer la denuncia o dar seguimiento. Los casos de abuso sexual infantil constituyen delitos de orden público e interesa a toda la población que se proteja a la niñez aplicando las medidas de protección procedentes, además, que estas agresiones no queden impunes.

+ Lea además: Investigación apoyada por ASJ permitió condena de ingeniero por violación contra ocho niñas

Tengamos en cuenta que el abuso sexual infantil, usualmente, no cesa por sí solo. Un niño o niña puede seguir siendo abusado sexualmente, aunque se tenga conocimiento del abuso, si no se protege.

Los niños y niñas que sufren abuso sexual son obligados a callar; los adultos están obligados a escucharlos y denunciar.  Usted tiene opción ¡No calle el abuso sexual infantil!

arteRescate03

Sobre la campaña ¡En la prevención esta la protección!

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la Secretaría de Educación y Plan Internacional, promueven la iniciativa “En la prevención está la protección”, una campaña de información y sensibilización sobre la prevención del abuso sexual infantil.

La iniciativa espera alcanzar a más de 7,000 niñas y niños de entre 5 y 15 años de edad, con la participación de 340 maestros de más de 20 centros educativos de la capital hondureña.

Asimismo, se prevé  involucrar a padres y madres de familia, para generar consciencia en la importancia de la prevención.

+ Le puede interesar: ASJ, Secretaría de Educación y Plan Internacional lanzan campaña contra el abuso infantil
asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *