Policías y alcaldías municipales, los más denunciados en plataforma ciudadana

  • Al menos 144 denuncias han sido interpuestas a través de la plataforma Dilo Aquí Honduras.
  • Denuncias son recibidas por medio de APP, correo electrónico, sitio Web y vía telefónica.

Tegucigalpa. Más de un centenar de denuncias por corrupción han sido interpuestas contra instituciones públicas a través de la plataforma Dilo Aquí Honduras, confirmó este lunes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Dilo Aquí Honduras fue lanzada en febrero pasado, con el objetivo de promover la denuncia ciudadana en contra de actos de corrupción de servidores públicos. Desde entonces, la plataforma ha recibido 458 denuncias contra diversas instituciones del Estado, de las cuales 144 fueron remitidas para su investigación a las instancias correspondientes.

Al menos 63 de los casos reportan a actos de corrupción cometidos por empleados de la Secretaría de Seguridad (principalmente policías), 26 contra Alcaldías Municipales y otras instancias que fueron remitidas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y 19 por irregularidades vinculadas a servidores de la Secretaría de Educación.

Las 28 denuncias restantes corresponden a hechos reportados al Ministerio Público (9), Secretaría de Salud (8), Corte Suprema de Justicia (6), Instituto Nacional Penitenciario (5), Unidad de Apoyo Fiscal (5), Secretaría de Recursos Naturales (1), Secretaría de Relaciones Exteriores (1) y Rescate (1).

Las denuncias fueron interpuesta a través de la APP disponible para dispositivos Android y iOS, la página http://diloaqui.asjhonduras.com/, el correo electrónico diloaqui@asjhonduras.com y la línea telefónica 2213-1439.

Mediante los diversos canales fueron recibidas otras 315 comunicaciones, las cuales están divididas en: No procesadas, No contienen elementos de corrupción o Requieren más información.

Los ciudadanos pueden proporcionar los datos del organismo o entidad en la que se registró el acto de corrupción, el nombre de funcionarios involucrados y archivos que sustenten la denuncia, tales como fotografías, videos o documentos.

Cada una de las denuncias es recibida por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la ASJ y el Ministerio Público (MP). Toda la información proporcionada es confidencial.

Cabe señalar que Dilo Aquí también ha servido como apoyo para la denuncia ciudadana contra miembros de la Policía Nacional, las cuales han sido remitidas a la Secretaría de Seguridad.

+ Cómo denunciar la corrupción con Dilo Aquí Honduras

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *