Secretaría de Educación creará programa especial de atención a la violencia con apoyo de ASJ

corte ny
Veracidad de testimonio de narcotraficante que vincula a políticos y militares debe ser verificada
2017-03-07
mesas transparencia1
ASJ integra el Comité Directivo de la Mesa Interinstitucional de Transparencia
2017-03-13

Secretaría de Educación creará programa especial de atención a la violencia con apoyo de ASJ

prevencion abuso en escuelas

Tegucigalpa. La perspectiva limitada y dispersa de atención al abuso sexual infantil quedará en el pasado. Un nuevo modelo basado en prevención avanza de la mano de instituciones estatales, operadores de justicia y el apoyo técnico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Tal es el caso de la Secretaría de Educación, desde la cual se busca priorizar la prevención del abuso sexual infantil, involucrando a docentes, padres de familia y población infantil, confirmó la ministra Rutilia Calderón en reunión con representantes de la ASJ.

La iniciativa pretende generar acciones de prevención en los centros educativos a través de la Escuela para padres, la observación del comportamiento de los niños para detectar signos tempranos de abuso y promover la autoprotección en menores de 18 años.

La expectativa es que el personal docente notifique cualquier sospecha de abuso infantil a las autoridades competentes, de manera que sean estas las que se encarguen de indagar y determinar si el delito está ocurriendo, tomen las medidas de prevención y den curso a la investigación.

“Se busca establecer mecanismos de denuncia segura a través del Ministerio Público, en un esfuerzo conjunto de operadores de justicia y actores claves”, indicó Diana Medina, coordinadora del programa Rescate de la ASJ.

Educación se encamina a la creación de un programa especial de atención a la violencia que desarrolle de forma orientada, articulada, consistente y sostenible todas las iniciativas y proyectos relacionados en la búsqueda de su máximo impacto.

El objetivo principal de la ASJ es que las acciones sean sostenibles en el tiempo, de manera que se generen estructuras normativas y herramientas que faciliten la detección temprana del abuso, la denuncia oportuna y sobre todo la prevención del mismo.

Por medio de distintos programas, la organización de sociedad civil ha realizado jornadas de sensibilización y capacitación para estudiantes, maestros y personal de la salud, dirigidas a la prevención y detección del abuso sexual infantil.

“Esperamos que las instituciones se involucren en su rol de garantes, tal como la Secretaría de Educación, para responder de forma efectiva y eficaz al abuso”, apuntó Medina.

Esta respuesta podría librar a los niños de los peligros que rondan a su alrededor y evitar que se conviertan en una más de las víctimas de abuso infantil en el país, casos cuyas denuncias superaron las 1,200 en 2016.

Estadísticas de la Fiscalía de la Niñez de Tegucigalpa reportan en la mayoría de los casos como principales agresores a personas cercanas al círculo social del niño.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *