Se instala comisión de certificación de fiscales que trabajarán con la MACCIH

Iván Osorto y su esposa reciben tratamiento contra el Mal de Chagas.
Hondureños afectados por Mal de Chagas reciben tratamiento por gestión de ASJ, MCC y CODESO
2017-02-23
junta terreno
Llamado a luchar por la justicia en Honduras se replica en Estados Unidos y Canadá
2017-02-24

Se instala comisión de certificación de fiscales que trabajarán con la MACCIH

comision de certificacion2
  • El Ministerio Público dio vida a la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción.
  • ASJ será Secretario de la Comisión del proceso de selección y certificación de fiscales.

Tegucigalpa. En un acto oficial celebrado este martes, 21 de febrero, se instaló la Comisión de Certificación de fiscales que conformarán la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público, la cual investigará los casos de corrupción seleccionados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La comisión, conformada por representantes de la MACCIH y el Ministerio Público, contará en la Secretaría con el apoyo técnico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, para efectuar los procesos de selección y certificación del personal que integrará la Unidad Fiscal Especial.

Dicha Unidad fue creada mediante el Acuerdo 01-2017 del Ministerio Público, el cual señala que contará con un grupo de fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses, auditores informáticos y demás personal de apoyo de la Unidad, serán seleccionados por consenso y mediante protocolo.

En el ámbito nacional, la unidad estará integrada por fiscales, auditores, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectivos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y personal forense. Por el lado de la MACCIH se incorporarán a la misma fiscales y peritos internacionales, así como analistas criminales y financieros y equipo técnico.

La Unidad será la encargada de “trabajar de manera conjunta en la investigación de grandes casos de corrupción en el país, enfocados principalmente en las redes de corrupción público-privadas que están operando en Honduras”, señaló Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH.

“Estamos iniciando el proceso de selección de los fiscales que trabajarán con la MACCIH. Nos sentimos honrados como institución de ser parte de este proceso. Lo importante es que la MACCIH combata y luche contra la corrupción”, expresó Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la ASJ.

La Comisión está integrada por dos delegados del Fiscal General, dos delegados de la MACCIH y dos de ASJ, y se dividirá en tres fases: Inscripción, Evaluación y Certificación.

Miembros de la Comisión de Certificación de fiscales que integrarán la unidad especial.

Miembros de la Comisión de Certificación de fiscales que integrarán la unidad especial.

Al igual que en los procesos de conformación de los Juzgados Especiales anticorrupción y antiextorsión, los candidatos deberán someterse a un análisis curricular, pruebas socioeconómicas, patrimoniales, psicométricas, toxicológicas y poligráficas.

Una vez culminada la certificación, la Comisión elaborará un informe de la conclusión del proceso.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *