Revistazo participa Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2019

oportunidad-de-empleo
Convocatoria para contratación de Coordinador de Gestión de Fondos
2019-11-18
evento reformas nota
Analizarán avances en proceso de reformas político-electorales en Honduras
2019-11-22

Revistazo participa Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2019

KirstinColpin

• La novena edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación se realizó en México.
• Revistazo presentó su investigación “Quemados” en el panel “Negocios de poder”.

Tegucigalpa. Revistazo.com, medio alternativo especializado en periodismo de datos, participó a inicios de noviembre en la novena edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), encuentro que reunió a destacados periodistas de la región en la capital de México.

En la conferencia se expusieron durante cuatro días los mejores trabajos publicados el año anterior en prensa, radio, televisión e internet, en voces de sus autores. En representación de Revistazo acudió la periodista Kirstin Garrison, quien presentó el trabajo realizado con la herramienta digital “Empresas Abiertas”.

+ Ingrese al micrositio Empresas Abiertas

Empresas Abiertas brinda, en un solo lugar, información que se encuentra en diferentes sitios o plataformas, lo que facilita la búsqueda y acceso a la información de manera más rápida de un total de 211,260 empresas de San Pedro Sula y Tegucigalpa, con el objetivo de promover el derecho al acceso a la información pública.

KirstinColpin2Como parte de esta herramienta, Garrison presentó en el panel “Negocios de poder” de la Colpin 2019 la investigación “Quemados”, la cual evidencia contratos de energía solar sobrevalorados entre el Estado y empresas de maletín que fueron vendidos con fines de lucro.

En total, 23 contratos fueron aprobados por el Congreso Nacional para la generación de energía solar por veinte años a 21 empresas de recién creación y muchas sin ninguna experiencia en la generación de electricidad.

“En nuestro caso, nosotros empezamos nuestra investigación con una base de datos abiertos que no solo ayudó a nuestro trabajo, sino que sirvió para el periodismo de Honduras”, explicó la investigadora de Revistazo.

Garrison afirmó que la Colpin fue una experiencia única que permitió a Revistazo.com presentar la herramienta a muchos otros periodistas latinoamericanos, quienes podrían usarla o duplicarla en sus propios países. KirstinColpin3

“Nos dio la oportunidad de conocer a periodistas de toda América y aprender de su trabajo buscando la verdad en contextos similares”, manifestó.

La Colpin, celebrada del 7 al 10 de noviembre pasado en México, D.F., fue organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, quienes durante la conferencia entregaron el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, como una manera de reconocer públicamente a las mejores investigaciones periodísticas y de debatir con sus autores estrategias más eficientes para revelar y enfrentar la corrupción.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *