Ranking Judileaks: Los mejores y peores candidatos a magistrados en audiencias públicas

denuncias revistazo
Las 10 denuncias más impactantes de Revistazo en 2015
2016-01-11
Ranking Judileaks
2016-01-13

Ranking Judileaks: Los mejores y peores candidatos a magistrados en audiencias públicas

audiencias
  • De los 97 que aprobaron la primera etapa, 61 aprobaron la evaluación del equipo de investigación de Revistazo.com
  • El 47% del listado ha laborado en instituciones del Estado y más de la mitad son de filiación nacionalista.
  • Solo 11 obtuvieron calificaciones de entre 90 y 100%.

La Junta Nominadora (JN) que se encargará de seleccionar a los 45 candidatos a ocupar una magistratura en la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó entre el 9 y 19 de diciembre de 2015 las audiencias públicas a los 97 (de 200) precandidatos que superaron el primer filtro de evaluación.

El equipo de investigación de Revistazo.com presenció las audiencias a los precandidatos, de las cuales se deriva el informe “Ranking Judileaks: Los mejores y peores en audiencias públicas”.

Este reporte sintetiza los elementos trascendentales que permiten describir las audiencias públicas: el proceso, representación en materia de género y conformación y quiénes son los mejor y peor evaluados del listado.

Ante el desconocimiento de los criterios y forma de puntuación acordada por los miembros de la JN para evaluar a los aspirantes a magistrados, Revistazo presenta los resultados de la evaluación efectuada mediante los estándares establecidos por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) para la selección de integrantes de las altas cortes, combinados con elementos del contexto institucional hondureño y el acontecer nacional.

Con base en estos parámetros, se asignó una puntuación máxima de 100 puntos porcentuales para tres criterios de evaluación: Calidad de la respuesta, Confianza y Visión del Sistema de Justicia.

Hallazgos de la investigación

El análisis arroja que del listado de los 97 precandidatos, 62 son hombres y 35 mujeres, por lo que prácticamente hay una mujer participando por cada dos hombres, limitando su oportunidad de llegar a la CSJ a un 50%.

graf sistema judicial

El grueso de los precandidatos en su mayoría son originarios de ocho departamentos: Francisco Morazán (37%), Cortés (14%), Lempira (6%), Copán (6%), Yoro (6%), Valle (4%), Santa Bárbara (4%), Ocotepeque (4%).

El 50% de los precandidatos proviene de la zona Centro Oriente (El Paraíso, Francisco Morazán y Olancho), pero el Occidente del país (Copán, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque) tiene el 24% de los precandidatos -una zona que tiene menos demanda poblacional y cobertura que la zona Norte Atlántico (Atlántida, Colón, Cortés y Yoro).

Con respecto a sus actuales cargos e historial laboral, 36 precandidatos actualmente son empleados del Poder Judicial y 10 son exempleados; 11 son o han sido burócratas en el Poder Ejecutivo; 6 fiscales o exfiscales del Ministerio Público; y, 34 ejercen de manera privada.

En términos porcentuales, esta distribución implica que casi la mitad de los precandidatos (47%) son o han sido funcionarios judiciales. Esto puede ser positivo, pues implica que serán magistrados con experiencia en la administración de justicia que rápido aprenderán las responsabilidades de estar en la “Suprema”. Pero también puede ser contraproducente, porque implica que son parte de estructuras burocráticas bien ancladas y vinculadas a los partidos políticos tradicionales, lo que puede limitar el alcance de las reformas que se puedan llevar a cabo.

graf sistema judicial

La gran mayoría de los 97 precandidatos tienen vínculos con la estructura del Partido Nacional (PN). En total, son 56 precandidatos afines al PN que fueron propuestos entre los diferentes miembros de la JN o autopropuestos.

En un segundo lugar, con 15 precandidatos menos que el PN, está el Partido Liberal (PL), con 39. Por último, hay un precandidato del Partido Innovación y Unidad (PINU) y uno que dijo no tener afiliación partidista durante su audiencia pública.

Al revisar los 36 candidatos autopropuestos que pasaron a las audiencias públicas, no hay representación de los recientemente fundados partido Libertad y Refundación (LIBRE) ni el Partido Anticorrupción (PAC).

Por consiguiente, 95 de los 97 precandidatos son del bipartidismo tradicional, lo que indica que la negociación en el Congreso seguirá siendo “bipartita” y la CSJ seguirá líneas conservadoras.

El “Ranking Judileaks”

En resumen, 65% (61 precandidatos) superaron los 70 puntos para aprobar, quedando un 35% (36 precandidatos) reprobado; es decir, un tercio no logró un desempeño favorable al aplicarles los tres criterios de evaluación.

Resalta que el grueso de los precandidatos (un tercio) se sitúa en el rango de 70 a 79 puntos, lo que evidencia cierta mediocridad.

De los 61, 11 obtuvieron calificaciones entre 100% y 90%. Los siete hombres y cuatro mujeres demostraron conocimientos amplios en materia jurídica, pero también una comprensión crítica de los retos que afronta el sistema de justicia, proponiendo sus visiones del cambio requerido.

graf nombres

Otros 36  precandidatos obtuvieron puntuaciones por debajo de los 70 puntos (entre 37 y 67).

Estos precandidatos se caracterizaron por poca claridad en sus respuestas, sin mucho conocimiento y fundamento legal al momento de responder, poca confianza en su desenvolvimiento oral y dificultades al momento de dirigirse a la JN y el público presente.

Demostraron de igual forma, poca o ninguna visión del sistema de justicia a pesar de ser usuarios, participar o haber participado en algún puesto en el sistema judicial.

graf evaluación

Finalmente, el documento presenta una serie de recomendaciones derivadas del análisis de la experiencia, entre ellas una mejor selección y calidad de las preguntas, publicidad y participación ciudadana para promover la transparencia.

VEA EL INFORME COMPLETO EN ESPAÑOL AQUÍ:

 

VERSIÓN EN INGLÉS:

 

PRESENTACIÓN POWERPOINT:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *